Universidad Cristóbal Colón

La Universidad Cristóbal Colón (UCC) es una institución educativa de inspiración cristiana y de filiación escolapia que, mediante un modelo educativo integral, abierto y flexible, busca responder a las demandas del entorno formando personas y profesionales competentes con espíritu de servicio.

HISTORIA

El Centro de Estudios Cristóbal Colón ha servido educando a la comunidad veracruzana, basado en el espíritu de San José de Calasanz, cuyos conceptos hoy se reconocen como cimientos y objetivos esenciales de todo sistema educativo moderno:

  • La escuela para todos, sin distinción de pobres o ricos.
  • Pública, porque la suya funcionaba con limosnas y con base en las aportaciones de los municipios que le solicitaban una escuela y le proporcionaban locales y el sostén de los maestros.
  • Popular, porque estaba abierta para todos sin distinción de clases sociales, ni de raza o de creencia religiosa.
  • De educación integral (“Piedad y letras”), abarcando todo el ser humano, incluyendo su dimensión trascendente y sobrenatural.
  • Escuela obligatoria.
  • Escuela graduada, desde la más tierna edad hasta los niveles superiores.
  • Además de humanística, también científica y práctica.

Los inicios del CECC se remontan a 1944, cuando el primer día de febrero se efectúa la ceremonia oficial que inaugura un pequeño colegio de la Iglesia Católica de Veracruz, exclusivo para varones, a cargo del P. Raymundo López Álvarez. Los 94 alumnos inscritos en los seis grados de primaria asistían a sus clases en un edificio del centro de la ciudad, localizado en las calles de Bravo y Constitución.

PERFIL DEL PROFESIONAL UCC

La Universidad Cristóbal Colón (UCC) es una institución educativa de inspiración cristiana escolapia preocupada por responder a su entorno y apoyar en la solución de las problemáticas que afectan a la sociedad.

Para ello, promueve una formación que responda a las necesidades del contexto a través de una educación integral que potencialice los aprendizajes fundamentales: aprender a conocer, aprender a hacer, aprender a vivir juntos y aprender a ser. 

La UCC entiende la educación integral en el sentido holístico, concibiendo al ser humano como una unidad bio-psico-social de carácter trascendente, donde a través del proceso educativo, se le permite construir y reconstruir su entorno social.

Bajo este marco, se fomentan el desarrollo y la formación de elementos cognitivos, físicos, sociales y espirituales del hombre, proyectándolo hacia el futuro, permitiéndole comprender su presente a través de análisis de su pasado.  Esto favorecerá la formación de personas libres, corresponsables, solidarias, justas y transformadoras.