Conferencistas


 

Dr. José Ramón López-Portillo Romano


El Dr. José Ramón López-Portillo Romano es académico, empresario, diplomático, consultor y funcionario público mexicano.

Economista de origen, tiene un doctorado (Ph.D.) en Ciencias Políticas de la Universidad de Oxford, donde ha trabajado en varios proyectos académicos, especialmente, como co-fundador y coordinador del Centro de Estudios Mexicanos en dicha universidad.

Su experiencia profesional multifacética le ha permitido especializarse y abordar el tema del cambio tecnológico acelerado y su impacto socioeconómico desde diferentes ángulos. Ha promovido y asesorado al respecto al Gobierno de México.

Recientemente, escribió un libro al respecto, promovió la inserción del tema en la Agenda 2030 de Naciones Unidas, y fue nombrado por el Secretario General miembro del Grupo de 10 Expertos del Mecanismo de Facilitación de Tecnología (MFT). Entre muchas otras actividades, últimamente cofundó y es presidente de MIST, una organización dedicada a fortalecer el ecosistema de innovación.

Es consultor de la Secretaría de Relaciones Exteriores de México para la diplomacia científica.


 

Dr. Francisco Marmolejo


Francisco Marmolejo es Especialista Líder de Educación Superior del Banco Mundial desde 2012. En esta institución financiera internacional fungió del 2012 al 2018 como Coordinador Global de Educación Superior. Desde julio del 2016 vive en Nueva Delhi, India desde donde se desempeña como Especialista Líder de Educación para la India y el Sudeste Asiático. Participa regularmente en foros internacionales sobre temas de educación superior, ha impartido conferencias y cursos especializados en más de 75 países y escribe en medios especializados en temas de educación internacional. Ha dedicado toda su vida profesional al estudio y avance de la educación superior. Fundó y dirigió entre 1995 y 2012 el Consorcio de Cooperación de la Educación Superior de América del Norte (CONAHEC), una red de más de 160 universidades principalmente de Canadá, Estados Unidos y México, con sede en la Universidad de Arizona, EEUU, institución en la que además fungió como Vicerrector Asistente de Programas del Continente Americano. En 1994 fue el primer mexicano seleccionado para servir como Académico del Consejo Estadounidense de la Educación Superior en el marco de lo cual fue Académico Visitante en la Universidad de Massachusetts. Ha sido además Vicerrector de la Universidad de las Américas en México y Consultor Internacional de la OCDE con sede en París participando como integrante de los equipos de expertos que han realizado estudios de política de la educación superior en diversos países incluyendo México. Realizó sus estudios de licenciatura y posgrado en la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP) y en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Es miembro de consejos directivos y académicos de diversas organizaciones internacionales de la educación superior. Ha sido el primer exalumno al que la UASLP le ha otorgado el Doctorado Honoris Causa. Esta misma distinción también le ha sido otorgada por la Universidad de Guadalajara.


 

Dra. Victoria Galán-Muros


La Dra. Victoria Galan-Muros es una reconocida consultora y asesora de políticas públicas que ha trabajado en la interfaz entre universidades, empresas y formuladores de políticas durante una década en más de 30 países y ha sido coautora de más de 50 informes de consultoría para la Comisión Europea, la OCDE, gobiernos y universidades en todo el mundo.

Victoria también es investigadora principal en gestión de educación superior y cooperación universidad-empresa, con más de 40 publicaciones. Ha sido docente invitada en 12 universidades en cuatro continentes y ha facilitado talleres de trabajo para ejecutivos internacionalmente.
 
Anteriormente analista de políticas públicas en la OCDE y consultora senior en Technopolis Group UK, Victoria es actualmente la Directora de Investigación en el Global Institute on Innovation Districts (GIID) en Nueva York y la Directora de Políticas Públicas en la University-Industry Innovation Network (UIIN) en Amsterdam. Victoria también es cofundadora del Innovative Future Institute (IFI), una firma de consultoría basada en investigación que asesora y apoya activamente a organizaciones y gobiernos en sus esfuerzos de innovación.
 
Victoria co-creó el 'UBC Ecosystem Framework' y fue la directora científica y de políticas públicas de la iniciativa "Estado de la colaboración Universidad-Empresa en Europa" para la Comisión Europea. Victoria ha sido invitada como ponente en eventos en más de 30 países sobre cooperación universidad-empresa, el futuro de las universidades, universidades emprendedoras y ciudades / regiones innovadoras.

Victoria tiene una maestría por la London School of Economics en Metodologías de Investigación Social y un doctorados por la Universidad Libre de Amsterdam en Cooperación Universidad-Empresa.       


 

Philippe RAIMBAULT

Presidente de la Universidad Federal Toulouse- Midi-Pyrénées.

Philippe Raimbault fue elegido Presidente de la Universidad Federal Toulouse- Midi-Pyrénées el 1º de julio de 2016. Fue director del Instituto de Ciencias Políticas de Toulouse (Sciences po Toulouse) desde septiembre de 2010 del cual fue Director adjunto con anterioridad.

Es doctor en derecho público, graduado del Instituto de Ciencias Políticas de Toulouse (1995). Obtuvo el nombramiento de Profesor asociado de Derecho en 2008.
Como profesor de Derecho público ha impartido clases en la Universidad de Limoges, en el Instituto de Ciencias Políticas de Toulouse, en la Universidad de Ciencias Sociales de Toulouse 1 (2003-2008), en el Instituto de Estudios Judiciales (Toulouse 1) y en el Centro Universitario Jean-François Champollion (en Albi y Rodez).

Es Investigador asociado del Laboratorio de ciencias sociales de lo político (LaSSP) del Instituto de Ciencias Políticas de Toulouse; es también investigador asociado del Centro para la Investigación en las Instituciones Públicas (que forma parte del equipo “Teoría de actos y control de las instituciones públicas - CRIP-TACIP) de la Universidad de Toulouse 1. Ha sido miembro de diferentes consejos y comisiones. También fue miembro nominado como personalidad calificada del Consejo de administración del Colegio Lalande, en Toulouse, de 2007 a 2009 y fue elegido miembro de la Comisión de especialistas en Derecho público de la Universidad de Toulouse 1 (2007-2008).

Es miembro del Consejo científico de la Asociación Europa (entrevistas académicas regulares para la administración en Europa), y es también parte de la AFDA (Asociación francesa para la investigación en Derecho administrativo).


 

Dr. Javier Rainer


Javier Rainer, es Doctor Ingeniero Industrial, en Automática y Robótica por la Universidad Politécnica de Madrid, también es máster en Dirección de Proyecto por Bureau Veritas y experto en Industria 4.0.

Actualmente y desde 2014, es el Director del Área de Organización Industrial y Electrónica, y entre 2016 y 2018 ha sido el Investigador Principal del Grupo de Inteligencia Artificial y Robótica, de la Escuela Superior de Ingeniería y Tecnología, de la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR) con sede en España.

Profesor universitario acreditado por Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación de España (ANECA). Su docencia está relacionada con la dirección de proyectos, y el área de tecnología y robótica. Experto en formación eLearning. Ha participado como Investigador y Responsable de diversos proyectos de I+D, posee publicaciones nacionales e internacionales, y es Profesor Honorífico en la Universidad Privada Antenor Orrego (UPAO) en Perú. Es miembro de diversos comités técnicos nacionales e internacionales, como la comisión de sellos de calidad europeos EUR-ACE de la ANECA y el comité de industrialización del Instituto de la Ingeniería de España. Tiene una amplia experiencia en empresas privadas del sector de las telecomunicaciones, donde ha desempeñado funciones de gestión y dirección de proyectos.


 

Ing. Juan José Delgado, M.A.


 

Nacido de Reynosa, Tamaulipas, México en 1963

Grados Académicos: Ingeniero en Sistemas Electrónicos por el ITESM, Estado de México y Maestro en Administración por el mismo instituto.  Certificate of Proficiency – Grade “A” de la Universidad de Cambridge, Inglaterra y estudios de programación en la Universidad de California, San Diego, USA.

Experiencia Laboral. 30+ años en la industria de la informática colaborando en el ITESM, HP, Sony, Informix Software, IBM y Microsoft. Actualmente, Director Nacional de Tecnología en Microsoft México