Conferencistas


 

Dr. José Ramón López-Portillo Romano


El Dr. José Ramón López-Portillo Romano es académico, empresario, diplomático, consultor y funcionario público mexicano.

Economista de origen, tiene un doctorado (Ph.D.) en Ciencias Políticas de la Universidad de Oxford, donde ha trabajado en varios proyectos académicos, especialmente, como co-fundador y coordinador del Centro de Estudios Mexicanos en dicha universidad.

Su experiencia profesional multifacética le ha permitido especializarse y abordar el tema del cambio tecnológico acelerado y su impacto socioeconómico desde diferentes ángulos. Ha promovido y asesorado al respecto al Gobierno de México.

Recientemente, escribió un libro al respecto, promovió la incersión del tema en la Agenda 2030 de Naciones Unidas, y fue nombrado por el Secretario General miembro del Grupo de 10 Expertos del Mecanismo de Facilitación de Tecnología (MFT). Entre muchas otras actividades, últimamente cofundó y es presidente de MIST, una organización dedicada a fortalecer el ecosistema de innovación.

Es consultor de la Secretaría de Relaciones Exteriores de México para la diplomacia científica.


 

Dra. Claudia Costin


Claudia Costin es la Directora del CEIPE – Centro de Excelencia e Innovación en Políticas Educativas-, un think thank dentro de la Fundación Getulio Vargas, universidad privada líder en Brasil donde es Profesora. Claudia Costin forma parte del Comité Asesor de Millions Learning, una iniciativa de la Institución Brookings para ayudar a cumplir el ODS 4 a través de la innovación. También es miembro de la Comisión Mundial sobre el Futuro del Trabajo de la OIT – Organización Internacional del Trabajo-.

Recientemente fue profesora visitante en la Harvard Graduate School of Education y Directora sénior de Educación en el Banco Mundial.

Antes de unirse al Banco Mundial, Claudia Costin fue Secretaria de Educación de la municipalidad de Río de Janeiro. Bajo su administración, los resultados de aprendizaje aumentaron en un 22% en la ciudad. Implementó un sólido programa para la primera infancia, trabajando conjuntamente con las secretarías de salud y protección social.

 Claudia Costin ha sido Vicepresidenta de la Fundación Victor Civita dedicada a elevar la calidad de la educación pública en Brasil. Creyendo en el poder transformador de la educación, ayudó a crear el movimiento de la sociedad civil “Todos pela Educação”, donde también forma parte de su comité técnico.

Sus cargos anteriores incluyen Secretaria de Cultura del Estado de Sao Paulo y Ministra Federal de Administración Pública y Reforma del Estado. Claudia Costin ha ocupado cargos académicos en la Universidad Católica de São Paulo, el Instituto INSPER de Educación e Investigación y en la École Nationale d’Administration Publique en Québec.


 

Dra. Victoria Galán-Muros


La Dra. Victoria Galán-Muros es una consultora con amplia experiencia internacional en cooperación universidad-empresa, y gestión, política e innovación de la educación superior.

Analista de políticas de educación superior en la OCDE hasta mayo de 2019, Victoria trabajó anteriormente como consultora, académica, investigadora y facilitadora en esos temas. Como consultora sénior, asociada a Technopolis Group UK y Apprimo UG, Victoria trabajó con universidades y gobiernos en más de 20 países y con la Comisión Europea. Victoria ha impartido talleres profesionales en 16 países, es coautora de más de 40 informes de consultoría y ha participado en 14 proyectos públicos plurianuales.

Como académica e investigadora, ella ha estado asociada a 11 universidades de 8 países, entre ellas Vrije Universiteit Amsterdam (Países Bajos), Universidad de Adelaide (Australia), Munich Business School (Alemania), Universidad de Granada (España), Universidad Nelson Mandela (Sudáfrica). Victoria es coautora de más de 40 publicaciones científicas, ha presentado su investigación en multiples conferencias internacionales y ha dado más de 50 conferencias como ponente principal/invitada en más de 20 países. Además, es la Directora de Asuntos de Políticas en laUniversity-Industry Innovation Network (UIIN).

Victoria tiene una maestría en Métodos de Investigación Social en la London School of Economics y un doctorado en Cooperación Universidad-Empresa de Vrije Universiteit Amsterdam.