Instructores de talleres


 

 

Creatividad, Prospectiva e Innovación en las IES.

 

Dra. Ramona Imelda García López


Licenciada en Ciencias de la Educación y Maestra en Docencia e Investigación Educativa por el Instituto Tecnológico de Sonora (ITSON); Doctora en Educación con especialidad en Tecnología instruccional y Educación a distancia por la Nova Southeastern University (NSU) de la Florida, USA.

Su experiencia docente, de 1992 a la actualidad, comprende los diferentes niveles educativos desde preescolar hasta doctorado, colaborando profesionalmente con distintas instituciones y carreras. En el ITSON coordinó las Licenciaturas en Ciencias de la Educación y Profesional Asociado en Desarrollo Infantil; Jefa del Departamento de Psicología y Educación, Directora Académica de la Unidad Guaymas y Coordinadora de Apoyo a la Gestión del Conocimiento. Actualmente, es responsable del Doctorado en Sistemas y Ambientes Educativos y líder en la línea de investigación sobre Ambientes Innovadores de Aprendizaje, del Cuerpo Académico de Tecnología Educativa en la Sociedad del Conocimiento.

Miembro del Sistema Nacional de Investigadores, Nivel 1. Perfil deseable del PRODEP­SEP. Miembro asociado del Consejo Mexicano de Investigación Educativa, A.C. (COMIE). Participó en el diseño curricular de: Licenciatura en Ciencias de la Educación, en los planes 1995, 2002, 2009 y 2016; Maestría en Educación (2000), Maestría en Investigación Educativa (2014) y Doctorado en Sistemas y Ambientes Educativos (2016).


 

Dr. Rubén Edel Navarro


Licenciado en Psicología por la Universidad Autónoma del Estado de México. Maestro en Educación con especialidad en Desarrollo Cognitivo por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey. Doctor en Investigación Psicológica por la Universidad Iberoamericana.

Actualmente se desempeña como Investigador de tiempo completo de la Universidad Veracruzana. Coordinador del Laboratorio para la Innovación y Desarrollo Regional y del Doctorado Interinstitucional en Sistemas y Ambientes Educativos, reconocido por el PNPC-CONACYT. Miembro del Cuerpo Académico “Entornos Innovadores de Aprendizaje”, con registro en PRODEP. Profesor e Integrante del Comité de Miembros y Presidentes de la Abraham S. Fischler College of Education de la Nova Southeastern University de la Florida, U.S.A. Miembro del Sistema Nacional de Investigadores del CONACyT, Socio y promotor en el Consejo Mexicano de Investigación Educativa A.C. (COMIE) del campo de conocimiento sobre Aprendizaje mediado por Tecnología, sobre el cual ha publicado más de 120 artículos, además de participar como Revisor y Asesor Editorial en 25 Revistas Científicas, además de colaborar como Conferencista en diversos países de Iberoamérica.

Autor de 15 libros publicados en España, Colombia, Chile, Argentina y México. El Dr. Edel fue reconocido en el Top-2000 del Ranking de Científicos de Instituciones Mexicanas por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas de España y Google Scholar Citations, obtuvo el Premio Internacional a la Innovación Educativa por la Nova Southeastern University de la Florida y los reconocimientos de la Universidad Veracruzana por su Trayectoria de Investigación y como Mejor Maestro evaluado por los Alumnos.


 

Educación Superior Intercultural.

 

Dr. Gunther Dietz


Estudios de Antropología, Filosofía y Filología Hispánica en las Universidades de Granada, Gotinga y Hamburgo, Magister Artium y Doctor en Antropología por la Universidad de Hamburgo; docencia en las Universidades de Hamburgo, Granada, Aalborg, Ghent, Veracruzana, Deusto (Bilbao) y Diego Portales (Santiago de Chile), Investigador Titular en el Instituto de Investigaciones en Educación de la Universidad Veracruzana y miembro del Sistema Nacional de Investigadores, del Consejo Mexicano de Investigación Educativa, de la Academia Mexicana de Ciencias y de la International Association for Intercultural Education.

Trabajos de campo etnográficos sobre indigenismo, comunidades indígenas y movimientos étnicos en Michoacán y sobre colectivos inmigrantes, movimientos sociales, multiculturalismo y educación intercultural en Hamburgo, Andalucía y Veracruz. Sus últimos libros publicados: Multiculturalism, Interculturality and Diversity in Education (Münster, New York, München & Berlin, 2009), Mujeres musulmanas a la sombra de Al-Andalus (co-autor; Xalapa, 2011), Multiculturalismo, interculturalidad y diversidad en educación (Ciudad de México, 2012), Multiculturalismo y educación 2002-2011 (co-editor, Ciudad de México, 2013), El poder de la memoria (co-editor, Xalapa, 2016), La gestión de la educación superior intercultural (co-editor, Chilpancingo, 2017), La interculturalidad en espacios universitarios multiculturales (co-editor, Quito, Ecuador, 2017),¿Hacia una Nación Purhépecha? (Ciudad de México, 2017).


 

Dr. Fernando Ignacio Salmerón Castro


Doctor en Sociología, por la Universidad de Texas en Austin; Maestro en Antropología Social por el Colegio de Michoacán y Licenciado en Relaciones Internacionales por El Colegio de México. Miembro de la Academia Mexicana de Ciencias.

Profesor-Investigador en el Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS) desde 1984. En esa institución, ocupó los cargos de Coordinador de la Unidad Golfo, Coordinador del Programa de Doctorado en Antropología y Director Académico. Ha sido profesor visitante en la Universidad de California, campus Santa Bárbara y San Diego.  De septiembre de 2007 a agosto de 2016 contó con una licencia para ocupar el puesto de Coordinador General de Educación Intercultural y Bilingüe (CGEIB) en la Secretaría de Educación Pública, donde encabezó la política educativa sobre diversidad cultural e interculturalidad durante nueve años.

Ha realizado investigación sobre temas de antropología sociocultural; política, poder y economía; estudios urbanos y territorialidad de las ciudades medias; políticas públicas y recursos estratégicos.  Entre sus publicaciones recientes se encuentran análisis sobre educación intercultural, educación indígena y derechos humanos en México. Ha dictado cursos de licenciatura y posgrado en el CIESAS, la Universidad Veracruzana, la Escuela Nacional de Antropología e Historia, el Colegio de Michoacán y la Universidad de California en Santa Bárbara.