Talleres

Jueves 7 de Noviembre.

Se emitirá constancia de participación con valor curricular.

 

[tabby title=”Formación Dual en la Educación Superior“]

Formación Dual en la Educación Superior (10:00 – 14:00)
Coordinador
Dr. Ángel Eduardo Gasca Herrera.
Modalidad
Curso- taller
Valores del programa
Teóricas
Prácticas
Total de horas
1.5
2.5
4
Descripción
El curso- taller Formación Dual en la Educación Superior, surge de la necesidad de impulsar nuevas modalidades educativas que permitan formar talentos universitarios calificados, pertinentes a los cambiantes escenarios del sector productivo. Esta estrategia es basada en experiencias internacionales y considera retos globales bajo esquemas de calidad que aportan innovación.
Propósito
Conocer los criterios para la implantación de Formación Dual en Instituciones de Educación Superior como una oferta educativa.
Conocer los elementos a considerar para el diseño curricular para la Formación Dual en las instituciones de educación superior.
Justificación
Las exigencias de la actualidad comprometen a los profesionales de la educación a llevar a cabo exitosamente su función, de manera que la brecha entre lo que requiere el sector productivo y lo que las Universidades ofertan en sus programas educativos debe ser pertinente. El desarrollo de la tecnología impone condiciones y las tendencias apuntan nuevas necesidades que deben ser atendidas con oportunidad.
La vinculación, es entonces, factor esencial para que los procesos de enseñanza-aprendizaje se brinden en un modelo de alternancia y la adquisición de conocimientos, habilidades y actitudes sean las apropiadas para generar aprendizajes significativos y favorecedores de la mejora social.
El Modelo de Formación Dual es una oportunidad de innovar y asegurar que los profesionistas cubran con los perfiles integrales adecuados que los ámbitos emergentes demandan.
Competencias
1. Planifica los procesos de enseñanza y de aprendizaje por competencias bajo un modelo de alternancia universidad-empresa.
Atributos
  • Diseña trayectorias duales para el desarrollo de competencias.
  • Concibe los conocimientos teórico-prácticos con pleno entendimiento de lo que el sector productivo requiere.
Temario
Parte Teórica. Introducción al Modelo Dual.
  1. Elementos básicos para la formación Dual.
  2. Operación del Modelo Dual.
  3. Experiencias internacionales del Modelo Dual.
  4. México: formación dual como una opción educativa.
  5. Retos y fortalezas del Modelo Dual.
Parte Práctica. Criterios para la implementación de la formación dual en la Educación Superior en México.
  1. Análisis de perfil de egreso e identificación de competencias laborales a desarrollar en el Modelo Dual.
  2. Identificación de campos laborales y programas de vinculación Universidad-Empresa (educación continua, incubadora de empresas, oficinas de transferencia de tecnología).
  3. Formulación de un Marco regulatorio Universidad-Empresa.
  4. Propuestas de un Diseño curricular en el marco del Modelo Dual.
  5. Elaboración de instrumentos de apoyo para establecer estrategias de reclutamiento de los estudiantes y académicos participantes (perfil psicológico, trayectoria, intereses).
  6. Diseño de instrumentos de apoyo para establecer operativamente los programas y estrategias metodológicas: actores, puestos de aprendizaje y plan de rotación de puestos de aprendizaje (PRPA).
  7. Estrategias de evaluación y acreditación en el Modelo Dual de acuerdo a los Estándares de Competencia Laboral.
  8. Bosquejo de instrumentos de evaluación para los actores de acuerdo a los puestos de aprendizaje y plan de rotación.
  9. Conformación de Comité Ejecutivo Nacional para la Formación Dual en Educación Superior (CONDUAL) y subcomités para seguimiento y apoyo a acciones enfocadas en el Modelo.
Estrategias Didácticas
De aprendizaje
Lectura
Lluvia de ideas
Red semántica
Análisis de conceptos
Toma de notas
Cuadro comparativo
De enseñanza
Asesoría.
Resolución de dudas.
Coordinación de actividades relacionadas con el análisis y discusión de conceptos.
Guiar a los grupos de trabajo en la elaboración de cuadro de conceptos.
Recursos
Computadora, materiales electrónicos, proyector y diapositivas.
Es indispensable que los participantes cuenten con los siguientes elementos para el taller:
  • Laptop, Notebook o Tablet.
  • Perfil de egreso de su licenciatura.
  • Competencias laborales al egreso de la licenciatura.
  • Mapa curricular.
  • Lista de convenios con empresas.
Evaluación
Producto entregado 100%
Evidencia de desempeño
Criterios
Porcentaje
1. Propuesta de implementación de la Formación Dual en un programa Educativo de Nivel Superior.
-Selección y organización de información.
-Coherencia.
-Estructura correspondiente. 
– Manejo adecuado de conceptos.
100%
Costo
$4,000 pesos (IVA incluido) para participantes de instituciones no asociadas.
$2,800 pesos (IVA incluido) para participantes de instituciones asociadas.

[tabby title=”Creatividad, Prospectiva e Innovación en las IES“]

Creatividad, Prospectiva e Innovación en las IES: Hacia la Armonización Mediante las TIC (9:00-15:00)
Coordinador
Dr. Rubén Edel Navarro, Profesor Investigador de tiempo completo y Coordinador del Laboratorio para la Innovación y Desarrollo Regional (LIDeR-Lab) de la Universidad Veracruzana.
Antecedente
Un desafío contemporáneo en las organizaciones educativas se sintetiza en la idea de hacer más con menos, cada día se incrementa la exigencia a las IES para responder a un entorno altamente competitivo, en donde existen fuertes demandas de equidad, de responsabilidad social, de compromiso con el medio ambiente y la sustentabilidad, de atención a la multiculturalidad, entre múltiples expectativas sociales, culturales y humanas que la universidad deberá atender con recursos cada vez más limitados.
En el anterior panorama, la sinergia entre creatividad, prospectiva e innovación apunta a la tríada inteligente para hacer frente a dicho desafío, en la citada tríada, innovar permite la generación y empleo del conocimiento para la transformación, rediseño o reingeniería de las dinámicas institucionales, y sus componentes de creatividad y prospectiva favorecen la certeza para la acción-reacción deliberada de las IES ante los escenarios que deben enfrentar.
Las tecnologías de la información y comunicación (TIC) sirven para mediar el acto educativo, no para provocarlo, la innovación no es el resultado de emplear o incorporar las TIC en las IES (dispositivos, aparatos, artefactos) sino de armonizar la tríada inteligente a través de la tecnología, lo que permitirá estimular nuevas prácticas educativas e institucionales.
Objetivos
  • Caracterizar la creatividad, prospectiva e innovación en el contexto de las IES.
  • Distinguir los alcances de las TIC para la transformación educativa.
  • Identificar las dimensiones emergentes en la innovación.
  • Prospectar una aproximación estratégica para la innovación en las IES.
Temario
1) Creatividad, prospectiva e innovación en el contexto institucional: Las fronteras del conocimiento.
2) Las TIC en la innovación educativa: Mitos y falacias.
3) Los insumos y procesos para la innovación en las IES: De fases productivas a dimensiones emergentes para la gestión.
4) La prospectiva estratégica para la gestión de la innovación mediada por las TIC: Un enfoque multidisciplinario.
Dirigido a
Directivos y tomadores de decisiones institucionales (académicas, administrativas y tecnológicas).
Duración
6 horas.
Cupo máximo: 30 participantes.
Costo
$4,000 pesos (IVA incluido) para participantes de instituciones no asociadas.
$2,800 pesos (IVA incluido) para participantes de instituciones asociadas.
[tabby title=”Educación Superior Intercultural“]
  
Educación Superior Intercultural
Coordinador
Dr. Gunther Dietz, Profesor-Investigador Titular, Instituto de Investigaciones en Educación, Universidad Veracruzana.
Facilitador invitado: Dr. Fernando Salmerón Castro, Investigador Titular, Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social.
La interculturalidad, que se refiere a relaciones entre diversas constelaciones de mayoría-minoría y que se definen no sólo en términos de cultura, sino también en términos de etnicidad, lengua, denominación religiosa y/o nacionalidad, cuando se aplica al nivel universitario revisa y propone revertir procesos de exclusión y discriminación en el acceso a la educación superior así como en la permanencia de grupos diversos tanto de estudiantes como de docentes. A la vez, propone y diseña medidas de diversificación curricular que permitan e instituyan “diálogos de saberes” diversos al interior de los programas educativos, de los proyectos de generación y aplicación de conocimientos y de las iniciativas de vinculación social y comunitaria.
Objetivos
Partiendo de un estado del arte sobre la educación superior intercultural, ofrecer ejemplos y estudios de caso de iniciativas pioneras de “interculturalización” universitaria en México y Latinoamérica.
El análisis conjunto de estos casos proporcionará a las/los participantes un panorama amplio de la educación superior intercultural, que oscila entre programas de cupos y becas individuales hasta la re-definición completa de las funciones de docencia, investigación y vinculación que caracterizan a la universidad en relación con su entorno inmediato.
Temario
1) Tipos de programas de educación superior intercultural en Latinoamérica.
2) Definición de las Instituciones Interculturales de Educación Superior.
3) Ámbitos de interculturalización universitaria.
Duración
3 horas.
Costo
$4,000 pesos (IVA incluido) para participantes de instituciones no asociadas.
$2,800 pesos (IVA incluido) para participantes de instituciones asociadas.

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