¿Qué visitar en la Ciudad de Guadalajara ?

Museo de las Artes de la Universidad de Guadalajara

El Consejo General Universitario de la Universidad de Guadalajara el 28 de febrero de 2013 crea el dictamen por el que se modifica el uso del inmueble conocido como “Edificio de la Rectoría General”, para dedicarlo a fines culturales. Con ello, es oficial el cambio de nombre para pasar a denominarse “Museo de las Artes de la Universidad de Guadalajara”. Con el cambio de uso del inmueble, en Junio del 2013 se resuelve nombrar a la Mtra. Maribel Arteaga Garibay como nueva Directora, que da inicio a Nuevos Horizontes para el Museo de las Artes de la Universidad de Guadalajara.

Más información

 

Instituto Cultural Cabañas

El Hospicio Cabañas es un edificio de estilo neoclásico, emblemático de la ciudad mexicana de Guadalajara. Sirvió como hogar de huérfanos de 1810 a 1980. En su interior se conservan algunos de los más importantes murales de José Clemente Orozco. Fue declarado en 1997 Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. En la actualidad es la sede del Instituto Cultural Cabañas.

Más información

 

 

Museo Regional de Guadalajara

El museo se encuentra en uno de los edificios que más aprecian los tapatíos, tanto por su extraordinaria belleza y armonía arquitectónica como por su antigüedad (fue construido entre 1742 y 1758) y sus múltiples usos a lo largo de la historia de la ciudad: asiento del Seminario Conciliar de San José (fundado en 1699); cárcel y cuartel (1810); liceo de varones y biblioteca pública del estado (del 8 de febrero de 1818 al 2 de diciembre de 1860).

Durante la guerra de los Tres Años compartió sus espacios con el poder ejecutivo del estado, mientras se reparaba el palacio de gobierno. En 1917 albergó al conservatorio jalisciense. El 10 de noviembre de 1918 fue abierto al público como Museo de Bellas Artes y en 1923 cambió su nombre a Museo de Guadalajara, aunque popularmente sería conocido como museo del estado, cuyo primer director fue Ixca Farías.

Desde 1939 depende del INAH. En 1973 fue renombrado como Museo Regional de Guadalajara y el 3 de julio en 1976 se concluyó su renovación integral. En 1996 se reestructuraron las salas de arqueología y paleontología.

Actualmente, como parte de la celebración por el 90° aniversario del Museo Regional de Guadalajara, se recuperó la sala de exposiciones temporales Ixca Farías, luego de que por cinco años funcionara como tienda, taquilla y paquetería del recinto. La reapertura del espacio forma parte de los trabajos de reestructuración integral del museo que comenzaron desde 2002, con miras a la celebración en 2010 del Bicentenario de la Independencia.

Más información


Museo de Cera de Guadalajara

Localizado en el corazón del Centro Histórico de Guadalajara, a unos pasos del Teatro Degollado, el Museo de Cera abrió sus puertas en el año de 1994. Actualmente tiene una colección de 160 figuras distribuidas en 12 salas temáticas en las cuales los visitantes podrán apreciar personajes históricos, del medio político, artístico y deportivos de México y el mundo, seres de ficción y personalidades locales.

Más información

Teatro Degollado

El Teatro Degollado abrió sus puertas al público la noche del jueves 13 de septiembre de 1866 con la ópera Lucía de Lammermoor, de Gaetano Donizetti, interpretada por la soprano Ángela Peralta. El edificio ha cambiado su fisonomía a lo largo de muchos años, y hoy luce un bello pórtico que había quedado inconcluso durante su primera inauguración.

El nombre del arquiteco que lo construyó es Jacobo Gálvez.

En el teatro de estilo neoclásico, destacan el pórtico, de columnado corintio, y las pinturas realizadas en su interior por Jacobo Gálvez y Gerardo Suárez en 1861 y que hacen referencia a la Divina Comedia. En su fachada está labrada en piedra la figura de Apolo y sus nueve musas.

Sede de acontecimientos culturales de gran calidad, han pisado su escenario personajes de la talla de Plácido Domingo, Marcel Marceau, Juan Gabriel y Virginia Fábregas.

Es la actual sede de la Orquesta Filarmónica de Jalisco (OFJ) y tiene capacidad para 1,027 espectadores.

Más información

Palacio de Gobierno

El Palacio de Gobierno guarda una gran historia. En su interior deambularon los gobernadores de la Nueva Galicia, además de figuras como Miguel Hidalgo, que aquí promulgó el decreto donde se abolía la esclavitud, y Benito Juárez, cuando trasladó la sede del gobierno federal a Guadalajara y que en este lugar fue casi asesinado en 1858.

El terreno donde se construyó perteneció a la familia del alarife Martín Casillas y el Palacio como tal comenzó a utilizarse en 1650, aunque era un lugar modesto y hecho de adobe. Con el temblor de 1750 la edificación se vino abajo y tiempo después el gobernador de la Nueva Galicia, José de Basarte, mandó levantar un nuevo edificio.

Hecho con piedra dorada de Huentitán, el edificio conserva un estilo barroco y en su interior se puede admirar uno de los mejores murales de José Clemente Orozco.

Más información

 

Arena Coliseo de Guadalajara

Todos los martes y con el clásico grito: “lucharaaán a dos de tres caídas sin límite de tiempo”, inicia el espectáculo, con un enfrentamiento entre luchadores, ya sea por el lado de los rudos o los técnicos.

La lucha libre se ha convertido en parte importante de la cultura popular mexicana, por su combinación de lucha y acrobacia, los precios para disfrutar de este espectáculo, van desde los $150.00 hasta los $250.00 pesos.

Calle Federico Medrano 67, San Juan de Dios II, 44100 Guadalajara, Jal.

 

 

Plaza de la Liberación

También conocida como Plaza de los Tres Poderes y popularmente como la Plaza de las «Dos Copas», ubicada entre las calles Hidalgo, Morelos, Liceo y Belén. Esta Plaza está rodeada por la catedral, un costado del Museo Regional, el Palacio Legislativo, el Teatro Degollado y un costado del Palacio de Gobierno. Construida en terrenos donde hace más de cuatro siglos y medio, se ponía un «tianguis» de «toda la comarca de indios, de cinco en cinco días, en el cual venden cosas de ropa menuda y otras cosillas que cada uno hace de su arte, y cosas de su bastimento, aves y legumbres».

En un plano de 1774, muestra una hermosa construcción a espaldas de Catedral en la esquina suroeste de la actual plaza, con el título de: «Casas del Cabildo y Ayuntamiento de esta ciudad de Guadalajara, capital del reino de la Nueva Galicia en América Septentrional que hoy sirve de palacio y habitación al muy honorable Sr. José de Burgos, Caballero de la orden de Santiago del consejo de S.M., coronel de sus reales ejércitos, gobernadores y capitán general del reino de la Nueva Galicia y presidente de la real audiencia y cancillería del reino». Era una gran casa de dos pisos, con su puerta principal viendo al Palacio de Gobierno, era mejor conocido este edificio como «Casa señorial de los Balbuena».

El tiempo siguió su recorrido y el gobernador Jesús González Gallo invitó al arquitecto Ignacio Díaz Morales para que elaborara y proyectara lo que fue su mayor obra, la gran cruz de plazas, a los cuatro flancos de la catedral. El brazo más largo de esta cruz latina lo conforma la Plaza de la Liberación, la cual está enmarcada por los edificios más representativos de la ciudad.

Esta gran rectángulo tiene varios prados y árboles de tabachín de varios colores, en su lado norte se encuentra una estatua de bronce de don Miguel Hidalgo y Costilla, lugar muy socorrido por los tapatíos para bolear sus zapatos, pero lo más representativo de esta plaza son sus dos enormes fuentes, construidas entre 1948 y 1952, diseñadas y creadas por Ignacio Díaz Morales. Tiene muchas bancas metálicas, así como numerosas farolas que la alumbran, bajo esta plaza se encuentra un amplio estacionamiento y pasa parte del túnel de la avenida Hidalgo.

Más información

 

Rotonda de los Jaliscienses Ilustres

Erigido en 1952 a la memoria de destacados personajes nacidos en Jalisco.  La Rotonda edificada al centro del jardín dibuja 17 columnas estriadas sin base ni capitel y conserva 98 urnas con algunos restos de hombres y mujeres ilustres del Estado. Así mismo, diecinueve grandes estatuas custodian el monumento con nombres como los de Jacobo Gálvez, Luis Pérez Verdía, Pedro Moreno,  Irene Robledo, Manuel M. Diéguez, José Clemente Orozco, Enrique Díaz de León, Rita Pérez, Ramón Corona, Manuel López Cotilla o José Gpe. Zuno.

 

Templo Expiatorio

Por la última década del siglo pasado, un grupo de gente devota del Santísimo Sacramento formó una comisión encargada de realizar un templo para dicha advocación. Así que Pedro Loza y Pardavé junto con la comisión organizó un concurso entre algunos arquitectos e ingenieros para escoger el proyecto de dicho templo.

Se decidió por el del Arq. Adamo Boari (famoso arquitecto italiano traído por Porfirio Díaz y fue el que hizo el Teatro de Bellas Artes y el Correo Mayor en la capital) cuyos detalles siguen en todo la manera italiana muy dentro del gótico.

La construcción se inicia con una ceremonia ofrecida por el arzobispo Pedro Loza y Pardavé acompañado del canónigo Pedro Romero y se coloca la primera piedra el 15 de agosto de 1897.

Ya para 1911 estaban terminadas las columnas interiores y los números a la altura de los capitales, los encargados de la fábrica eran el canónigo Pedro Romero y el maestro de obras Feliciano Arías, a quien a su muerte le sucedió su hijo Jerónimo Arías.

Durante la Revolución se suspendieron los trabajos, tanto por la persecución religiosa, como por la falta de garantías y la gravísima crisis económica, en esa época la población estaba estimada en unos 100 mil habitantes.

En febrero de 1924, murió Pedro Romero y se le encargó terminar el templo al padre José Garibi Rivera y éste inmediatamente pidió al Ing. Luis Ugarte que lo auxiliara en la obra.

Todo siguió viento en popa y el 6 de enero de 1927 le tocó la oportunidad de continuar la erección del templo al Arq. Ignacio Díaz Morales hasta su terminación en 1972.

La puertas del templo son de madera de granadillo, hechas por Jesús Gómez Velazco y tiene incrustadas figuras de bronce realizadas por el maestro Benito Castañeda; en los tres tímpanos del frente de la iglesia son de mosaicos italianos realizados en la fábrica de mosaicos del Vaticano y representan, el de la nave central:

El Cordero Pascual, el de la nave oriente a San Tarsicio y la otra a San Pío X, éstos fueron proyectados por el pintor y experto de los museos del Vaticano Francisco Bencivenga quien también supervisó la colocación de los mismos.

Se mandó traer de Alemania un bello reloj de cuatro carátulas iluminadas junto con un carrillón de 25 campanas que tocan una colección de obras musicales tanto religiosas como profanas; dicho carrillón puede ser tocado por un teclado que está en el coro, este reloj costó aproximadamente 450 mil pesos y fue instalado por técnicos alemanes.

Al sonar alguna pieza musical, lo acompaña la peregrinación de las figuras de los doce apóstoles que originalmente se fijaron a las 9 am, 12 pm y 6 pm.De las 25 piezas musicales que contiene el carrillón sólo nombraré algunas: Ave María, Himno Nacional, Las Mañanitas, Guadalajara, Adiós Mariquita Linda, Las Golondrinas, México Lindo y Querido, la Marcha de Zacatecas, etc.

El templo esta hecho en su mayor parte de piedra tallada como se hacía en la Edad Media; y algo que llama mucho la atención son sus enormes vitrales ejecutados por Jaques y Gerard Degusseau de Orleans, Francia según cartones del artista y pintor Maurice Rocher de París.

 

Catedral de Guadalajara

La Catedral de Guadalajara se empezó a construir el 31 de julio de 1568 y se concluyó el 19 de febrero de 1618 por órdenes del Rey de España Felipe II. Pocas personas saben que lleva el título oficial de «Basílica de la Asunción de Nuestra Señora de la Santísima Virgen María», porque a ella fue consagrada.

Construida por el Arquitecto Martín Casillas, muestra una interesante mezcla de estilos arquitectónicos. Su arquitectura mezcla influencias góticas, barrocas, moriscas y neoclásicas y las tres naves están cubiertas con bóvedas góticas y nervaduras.

Esta catedral ha sufrido muchas transformaciones a lo largo de los siglos. En 1818 un fuerte sismo sacudió la ciudad, derrumbando las torres y la cúpula de la catedral. Desafortunadamente, las torres con sus 65 metros de altura volvieron a destruirse en el terremoto de 1849 y su reconstrucción estuvo a cargo del Arquitecto Manuel Gómez Ibarra en 1854. La Catedral ha sido afectada por sismos posteriores, sufriendo graves deterioros. Actualmente su estructura está amenazada por una ligera inclinación de la torre norte, un ligero hundimiento y daño estructural de la cúpula, entre otras averías. El altar mayor se ubica al oriente de la nave principal, simbolizando la Resurrección del Señor con signos de luz y justicia.

«La cripta de los arzobispos» es uno de los mayores atractivos. Debajo del coro y del altar mayor se encuentran las criptas de los obispos y cardenales, donde yacen los restos de quienes han gobernado la diócesis desde el siglo XVI. Incluyendo el cuerpo de Juan Jesús Posadas Ocampo, asesinado en 1993 en el aeropuerto internacional de Guadalajara. También están los restos de los obispos Francisco Gómez de Mendiola y Don Juan Santiago de León Garabito, tras fallecer sus cuerpos quedaron incólumes, por lo que se les atribuye santidad. Sus féretros se colocaron a los lados de la puerta principal y los feligreses los tocaban para pedirles favores, si al poner el oído sobre la caja escuchaban una respuesta desde el interior, el milagro sería concedido.

Sublime para algunos y grotesca para otros, una de las principales reliquias del arzobispado tapatío es el Relicario de los Mártires que consiste en una vitrina que exhibe los restos óseos de 23 hombres. Los restos de estos hombres fueron beatificados por el Papa Juan Pablo II en 1992 en honor a haber defendido la libertad de culto religioso durante las guerras cristeras. ésta es una de las principales reliquias del arzobispado tapatío.

Entre sus tesoros se aprecia La Purísima Concepción, pintura creada por Bartolomé Esteban Murillo. También famoso es su órgano, el segundo más grande la República Mexicana, de origen francés. Destaca también la escultura de la Virgen de la Rosa, regalo del emperador Carlos V, un cristo de marfil y óleos de artistas mexicanos.

En 1980 se formó una comisión interdisciplinaria integrada por historiadores, arquitectos, especialistas en arte sacro y autoridades en la liturgia. Esta comisión ha realizado modificaciones estructurales y registrado un minucioso inventario.

 

Plaza de Armas

Aunque la base de la Catedral Metropolitana de Guadalajara es neoclásica, sus dos torres fueron reconstruidas a causa de un incendio y de un terremoto, y son góticas. Están forradas con mosaicos azules y amarillos, y en la actualidad todos los taxis de la ciudad se visten con estos dos colores en homenaje a la catedral. En la cripta se pueden apreciar las antiguas entradas de los túneles utilizados por los cristeros en la década de 1920, hoy ya selladas. La Plaza de Armas, a un costado de la Catedral, tiene un evidente toque francés.

El kiosco, regalo del francófilo mexicano Porfirio Díaz, fue construido en París, y sus cariátides de mujeres desnudas fueron un escándalo cuando lo trajeron a esta ciudad conservadora para conmemorar la Independencia. En la plaza también se encuentra el Palacio de Gobierno, y hay que echar un ojo al reloj. Nunca restauraron el orificio que se encuentra entre los números 4 y 5, causado por una bala en plena Revolución. Panteón de Belén

 

Basílica de Zapopan

La Basílica de Zapopan es una de las más antiguas de Jalisco y se considera una joya arquitectónica. La construcción fue obra de frailes franciscanos en 1689, en honor a la Virgen de la Inmaculada Concepción. Es de estilo dórico colonial, con bóvedas góticas, retablos; unos compuestos, otros jónicos, el mayor corintio y su fachada es de estilo plateresco donde hermanan las torres.

Un dato curioso es que en época de la Revolución se otorgó a la Virgen de Zapopan (y a otras dos vírgenes del Estado) el grado de Generalas. Por esta razón en ciertas ocasiones se les brinda honores militares.

Ahora los frailes franciscanos son los encargados de los feligreses y visitantes de la basílica, como comentó el Fraile Manuel Figueroa acerca de sus actividades diarias.

Actualmente la Virgen de Zapopan, cuya multitudinaria fiesta, la Romería, se celebra cada 12 de octubre, cuando la imagen es llevada de la Catedral de Guadalajara a la Basílica de Zapopan. Durante el recorrido de las 6:00 a las 11:00 de la mañana, se efectúan danzas tradicionales de la región y del estado y por la noche hay lucidos fuegos artificiales, hasta su arribo a su altar después de recorrer toda la ciudad.

También la Basílica organiza la Fiesta de Santa Cecilia el 22 de noviembre. Esta es reconocida como la Santa Patrona de los Músicos, de ahí que a estos festejos acudan nutridos grupos de mariachis y conjuntos musicales; quienes ese día desde la madrugada interpretan las clásicas «mañanitas» en honor de la Santa. Además hay un recorrido por la cabecera municipal que se inicia en un lugar de reunión donde velan los mariachis y se termina en la Basílica.

 

TlaquepaqueTlaquepaque es tierra de artesanos, hoy es el municipio alfarero más importante de la república; su prestigio en este campo es conocido a nivel mundial, el nombre autóctono tiene su toponimia en la misma tierra, la palabra Tlaquepaque significa: “Lugar sobre lomas de tierra barrial”, Existen otras opiniones como “hombres fabricantes de trastos de barro” (tlacapan). Para otros la palabra Tlaquepaque proviene del vocablo Tlalipac, “sobre lomas de barro rojo”.

Lugares de interés en Tlaquepaque:

 El Parían
Este famoso y típico edificio que caracteriza a San Pedro Tlaquepaque es un sitio de reunión y esparcimiento familiar y lugar para festejos cívicos y sociales y sigue siendo obligada visita de turistas nacionales y extranjeros quienes disfrutan de la exquisita birria al son del Mariachi. Actualmente cuenta con 18 restaurantes y bares.

 Jardín Hidalgo

Lugar que da vida al corazón de San Pedro Tlaquepaque con su hermosa plaza y su característico kiosco rodeado entre frescas palmas, fresnos y rosas que invitan a relajarte y disfrutar de un delicioso antojito mexicano, una nieve raspada y presenciar diferentes actividades cívicas, religiosas y culturales, por lo que se considera un punto ideal de descanso y entretenimiento para nuestros visitantes.

 Presidencia Municipal

Este edificio colonial data del siglo XIX. Actualmente, es utilizado como oficinas administrativas y gubernamentales de San Pedro Tlaquepaque. En la segunda planta se encuentra el mural “Historia de Fuego” del artista Camilo Ramírez y la pintura en gran formato “Yolotl” de Eusebio Sánchez Benítez; dignos de admirar.

 Plaza de Toros

Los apasionados a la feria taurina tienen este coloso legendario dentro del centro histórico. Sobre este ruedo, construido por el Señor Juan N. Caracho, han tenido encierros inolvidables figuras de gran talla.

 Mercado Municipal

A fin de conocer las costumbres de un pueblo, el visitante hace una escala en sus mercados de las poblaciones y para probar alimentos típicos de la región. San Pedro no podía ser la excepción pues los diferentes sabores de su comida, los olores, frutas y verduras muestran al turista el gran la gran variedad de colores y sabores que existe en nuestra tierra.

 Calle Independencia

Andador donde encontraras galerías de arte, tiendas artesanales, viejas casonas, el Museo Regional de la Cerámica, bares y restaurantes.

 Centro Cultural el Refugio

En 1885, Fray Argüello inicio la construcción de este edificio, el cual funciono como hospital general y psiquiátrico y se edificó en diversas etapas. Actualmente, es el Centro de Congresos, Convenciones, Exposiciones y Eventos Especiales. En sus instalaciones se encuentran la Escuela de Artes Plásticas, Artesanías y Oficios “Ángel Carranza” y el Museo del Premio Nacional de la Cerámica “Pantaleón Panduro”.

 Museo del Premio Nacional de la Cerámica “Pantaleón Panduro”

El museo se encuentra en las instalaciones del Centro Cultural el Refugio. Alberga las piezas ganadoras del Premio Nacional de la Cerámica, mismas procedentes de diferentes Estados de la República Mexicana.

 Museo Regional de la Cerámica

El Museo cuenta con ocho salas de exhibición, que contienen piezas de diversas regiones de Jalisco y México; incluyendo las miniaturas del tlaquepaquense Ángel Carranza.
Además, una sala extra, es dedicada a exposiciones de arte y cultura.

 Parroquia de San Pedro Tlaquepaque

Hermoso recinto construido por la Orden Franciscana, que recibe la categoría de Parroquia en el año 1845, constituye uno de los pilares espirituales de San Pedro Tlaquepaque. Su construcción es una mezcla de estilos, incluyendo: el bizantino, barroco y romano. Al frente se localiza la plazoleta de San Papa Juan Pablo II.

 Santuario de Nuestra Señora de la Soledad

El inicio de su construcción data del siglo XVIII, cuando el Sr. Manuel Caballero promete edificar un templo a la Virgen de la Soledad por favores recibidos. Años posteriores y gracias a Fray Luis Argüello, obtiene la categoría de “Basílica Lateranense”. En su interior, conserva oleos de famosos pintores; así como esculturas policromadas.

 El Parián de Tlaquepaque

El Parián de Tlaquepaque es una plaza antigua techada construida en 1878, que en su interior cuenta con un kiosko, lámparas en forma de panal y varios restaurantes- bar, donde se podrá disfrutar de la gastronomía de Jalisco, así como una de sus bebidas características, las “Cazuelas de Tequila”.

Situada en el corazón de Tlaquepaque, ciudad reconocida por sus obras artesanales, realizadas con materiales como la piel hasta el hierro forjado, que pueden observarse en sus diversas galerías de arte.

Todos los visitantes podrán disfrutar del son del mariachi entonando las melodías tradicionales en su mesa; así como shows en vivo de música y bailable típico durante los viernes, sábados y domingos con horarios de 3:30pm a 5:00pm y 9:30pm a 11:00pm.

Calle Juárez s/n, Centro, 45500 San Pedro Tlaquepaque, Jal.

Más información

 

Tonalá

Es un municipio que cuenta con una extensión territorial de 119.58 km2. Tonalá es un lugar de oficios artesanales desde la época prehispánica hasta la actualidad. En esta región la alfarería ha cumplido propósitos funcionales y decorativos, los cuales no han cambiado aun con el paso del tiempo. En este municipio se realiza gran variedad de artesanía conocida nacional e internacionalmente.

 Cerro de la Reina

Mirador natural que tiene una altura de 2,500 metros s.n.m. Es considerado sitio histórico porque ahí se registró la batalla librada por los indígenas tonaltecas y el ejército del conquistador Nuño de Guzmán. En lo alto se encuentra un monumento a la Reina Cihualpilli, una capilla de piedra de castilla dedicada a la Virgen de Guadalupe y una plaza en honor de la bandera nacional.

 Artesanías

Es el principal atractivo del municipio, destacando la fabricación de alfarería y cerámica en diferentes piezas como platos, platones, jarros, cantaros, cazuelas, ollas maceteros, floreros, piezas en miniatura, figuras decorativas, también de animales; vidrio soplado, en piezas de vajillas; juegos de agua, gallos y otros; también figuras en yeso y en chatarra (actualmente existen 50 técnicas).

 Presidencia Municipal

En Tonalá, data de siglos la costumbre de dejar la puerta abierta. Sea en la casa de todos, como es el Palacio Municipal, la mayor demostración de confianza es el no cerrar la puerta de la calle. Lo anterior significa que los tonaltecas siempre están esperando visitas o al menos así parece. (Localizado en Hidalgo #21 entre Emiliano Zapata y Juárez).

 Parroquia de Santiago Apóstol

Considerada un monumento Arquitectónico, data del Siglo XVI; su fachada principal es de un cuerpo, rematada con un frontón recto en cantera; la portada principal tiene acceso con arco de medio punto dovelado, flanqueado por pilastras estriadas que sostienen el friso, el cual cuenta con una inscripción en latín. El interior es planta de tres naves, techada con bóvedas de artista, el retablo principal es neoclásico. Enfrente de la parroquia hay un monumento a Pío IX erigido en 1887.

 Capilla del Calvario

Ubicada en las calles de Santo Degollado y Cruz Blanca por la parte suroeste de la Cabecera Municipal de Tonalá, data del Siglo XVII; fue en este lugar donde se celebró la primera ceremonia religiosa (misa) en el occidente de México, por los misioneros franciscanos Fray Miguel Juan de Padilla, Fray Ignacio de la Vega y Fray Francisco Zamora, después de la victoria de las tropas de Nuño de Guzmán.

 Las Siete Cascadas

En la época prehispánica este santuario natural, fue el lugar favorito de la Reina Cihualpilli. Dice la leyenda que la Reina se bañaba en las Cascadas y que los habitantes de Tonallan lo hacían río abajo, con la firme creencia que, del baño recibían las gracias de la Reina. Actualmente es un área natural protegida sujeta a conservación y preservación ecológica.

 Barranca de Colimilla

Paisajes y abundante vegetación se pueden observar a través del puente «Romulo O´Farril» se ubica sobre el Río que une a Tonalá con Matatlán municipio de Zapotlanejo y permite observar uno de los mejores paisajes naturales como lo es la Barranca del Río Santiago.

 Casa de los Artesanos

Lugar para la exhibición de artesanías locales en sus variadas expresiones de alfarería, papel mache, vidrio soplado, latón, etc. Tiene como objetivo principal fomentar la cultura artesanal del municipio y difundirla a todo el mundo, por medio de programas de comercialización de los productos artesanales y de apoyo para los artesanos tonaltecas. (Localizada en Av. Tonaltecas Sur #140).

 Museo Tonallan

La finca data del siglo XVIII y alberga una importante colección de piezas de cerámica, desde la época prehispánica hasta nuestros días, pasando por una exposición de una de las tradiciones más importantes de este pueblo. Además se llevan a cabo actividades de fomento al trabajo artesanal y artístico. (Se ubica en la calle Ramón Corona #73).

 Museo Nacional de la Cerámica

Original edificio que contiene valiosas y hermosas colecciones. Tiene una sala dedicada a la artesanía jalisciense con muestras prehispánicas, coloniales y contemporáneas de la alfarería del estado en general y de Tonalá en particular. El resto de las salas exhiben artesanías de otros centros alfareros del país, resaltando el salón de la miniatura. Horario entre semana de 10:00 a 17:00 horas, sábados y domingos de 10:00 a 14:00 horas. (Se localiza en Constitución #110 esquina con Morelos).

 Santuario del Sagrado Corazón

Construido a fines del siglo XIX, con una arquitectura renacentista en el interior y neogótica en el exterior. Tiene al frente un amplio atrio, rematan su fachada tres delgadas torrecillas con vanos, el ingresos es con arco apuntado. El interior tiene 12 esbeltas columnas de capiteles corintios que sostienen 10 arcos góticos, los cuales dividen el recinto en 3 amplias naves. En las paredes se observan cuadros de vía crucis al óleo de origen italiano notable por sus dimensiones, se localiza al costado sur de la Presidencia Municipal.

 Tianguis Artesanal

Pintoresco tianguis instalado en la Plaza Principal y calles céntricas de la cabecera municipal cada jueves y domingos donde acuden artesanos locales, de pueblos vecinos y otras regiones. Para ofrecer lo mejor de sus artesanías a precios módicos, constituyendo un atractivo de gran colorido.

 Salón Río Nilo Music Hall

Es el centro de espectáculos denominado más grande de Latinoamérica. La capacidad de este lugar es de 35,000 personas. En el lugar se presentan artistas de talla nacional e internacional. Tiene todos los servicios: seguridad, baños, estacionamiento, etc. Localizado en Avenida Río Nilo.

Más información

 

Lago de Chapala

Chapala significa «lugar de búcaros u ollas pequeñas» (náhuatl); «lugar muy mojado o empapado» (coca), o el «lugar de chapulines sobre el agua» (náhuatl).

En sus orígenes Chapalac o Chapallan fue un asentamiento prehispánico cuya antigüedad más remota es encontrada en el siglo XII de nuestra era, cuando una migración de tribus (origen náhuatl provenientes del noroeste del país) alcanzaron estas latitudes, encontrando la ribera norte del lago sumamente poblada, como lo refiere Fray Antonio Tello, fraile y cronista franciscano.

A finales del siglo XIX con la llegada de extranjeros que atraídos por la belleza de la ribera y las bondades de su clima, construyeron las primeras fincas «veraniegas» que poco a poco fueron transformando el paisaje de esta «aldea de pescadores».

Entre las dos primeras décadas del siglo XX se construyen el Palacio Municipal y la antigua estación del primer y único servicio de ferrocarril que operó y comunicó a Chapala a través de la ciudad de Guadalajara hacia el norte del país, y a través de la ciudad de México con el resto del mundo. El edificio de la Antigua Estación de Ferrocarril además de ser considerado el baluarte de la ciudad, representa el despegue de la Gran Época de la Ribera Chapálica.

Entre los atractivos arquitectónicos podrá visitar el Palacio Municipal, la Antigua Estación de Ferrocarril, el Hotel Nido y el edificio anexo; las fincas ubicadas en el Paseo Ramón Corona: todos de estilo renacentista. También se puede apreciar la arquitectura del Restaurante Cazadores de estilo victoriano. En cuanto a los inmuebles de carácter religioso se cuentan las Parroquias de San Francisco de Asís en Chapala y la de San Andrés en Ajijic, ambas de estilo renacentista.

Por supuesto no se puede ir sin visitar su mayor atractivo, o sea El lago de Chapala, donde es posible realizar distintas excursiones y paseos en lancha por el lago, y visitas a las islas. La visita a la Isla Alacranes toma dos horas, para descansar en restaurantes de comida regional, o a la Isla Presidio, que toma 4 horas, visitando el monumento nacional de las ruinas del fuerte que alguna vez presenció la histórica Batalla de Mezcalá.

Uno de los atractivos más conocidos de la zona, son sus balnearios naturales, que proporcionan un estado de relajación y de terapia natural. El balneario más popular se encuentra en San Juan Cosalá, entre los poblados de Ajijic y Jocotepec, el cual tiene aguas termales naturales y varias piscinas para los visitantes, tres hoteles y un restaurante.

Para los visitantes y familias que desean algo más emocionante, pueden visitar Tobolandia, un parque de diversiones acuáticas (no termales) con toboganes y múltiples diversiones para todas las edades.

Cuenta también con dos campos de golf, spas, canchas de tenis, centros de entretenimiento, etc.

La vida nocturna es diversa, es posible encontrar sitios para bailar o tomar una copa, por lo general con música en vivo, restaurantes y bares de todo tipo.

Para quienes gustan de la naturaleza, es posible visitar senderos en los bosques, que lo guían a cascadas y aguas termales que podrá encontrar en los mapas de la zona.

También podrá admirar vestigios de pinturas rupestres que se encuentran en el lado oriente de la barranca.

En artesanía destaca la elaboración de piezas de cantera, madera tallada, vestidos típicos, hilados, tejidos de seda y artículos de alfarería, cerámica, bordados, tallados de madera y de hueso.

También le recomendamos probar su comida típca como son:Caldo michi, charales, bagre, pescado blanco, caviar y birria de carpa, cebiche y una amplia diversidad de alimentos preparados con las especies del lago; dulces de leche quemada, tamarindo, guayaba, jamaica y arrayán y rompope, ponche, tequila y sangrita.

Los visitantes a la Ribera pueden encontrar en toda la zona, una gran diversidad de lugares para su estancia, como lo son bungalos, casitas, hoteles, B&B, hoteles desde 5 estrellas con piscinas cristalinas y vistas panorámicas extraordinarias, hasta la sencillez y comodidad de los hostales, en callecillas empedradas y sencillas. Los servicios e instalaciones son muy variables, pero es seguro decir que habrá un sitio ideal y a la medida de cada persona y su presupuesto.

Más información

 

La Minerva

La Minerva es uno de los monumentos más emblemáticos de la ciudad de Guadalajara.

Es el sitio obligado para festejar los grandes triunfos; lo mismo los aficionados a  equipos deportivos que simpatizantes con una causa política han festejado sus victorias bajo la mirada de La Minerva.

La historia de este lugar tan representativo para los tapatíos comenzó cuando Agustín Yáñez, gobernador de Jalisco en el periodo 1953-1959, encargó el proyecto al arquitecto Julio de la Peña un proyecto para construir una glorieta en el lugar que entonces era la entrada de Guadalajara.

La Minerva se encuentra flanqueada por la frase: «JUSTICIA, SABIDURÍA Y FORTALEZA CUSTODIAN A ESTA LEAL CIUDAD».

 

Glorieta Chapalita

La Glorieta Chapalita es un lugar muy representativo de nuestra ciudad, es sin duda una referencia cuando de Zapopan hablamos, se puede distinguir fácilmente porque está llena de árboles muy bien cuidados y bellos lugares que dan ganas de sentarse y disfrutar un rato el paisaje. En esta Glorieta se realizan algunos eventos importantes entre los que destacan el grito de independencia en el que esta glorieta se llena de gente, juegos, comida, toda una verbena popular. También los domingos puede disfrutarse de un tianguis cultural en el que se puede disfrutar del arte de la ciudad. Cerca de esta Glorieta también podemos encontrar restaurants y una pequeña plaza en la que podemos tomar una nieve o disfrutar de una buena botana con cerveza con los amigos. La Glorieta Chapalita se encuentra en el cruce de las calles Av. Guadalupe, Av. de las Rosas y Av. San Ignacio.

Más información

 

Zoológico Guadalajara

El Zoológico Guadalajara es un organismo público descentralizado del H. Ayuntamiento, administrado por un Consejo, que está integrado por prominentes empresarios Jaliscienses.

Enclavado en la Barranca de Huentitán, está considerado como elemento integrador de un gran conjunto formado por el Planetario Severo Díaz, el parque Natural Huentitán y el parque de diversiones Selva Mágica.

Surge como una necesidad de que la sociedad jalisciense contará con un lugar de sano esparcimiento familiar, a donde pudiera acudir y encontrar además de un área recreativa, un espacio que le permitiera despertar su interés por la conservación de la naturaleza.

Fue inaugurado el 11 de Marzo de 1988 por el Presidente de la República Mexicana Miguel de la Madrid Hurtado acompañado del Gobernador del Estado Lic. Álvarez del Castillo. El día 25 del mismo mes, abrió sus puertas al público, el Zoológico Guadalajara tiene más de una década de servir al público tapatío y nacional, así como a turistas de otras partes del mundo. Está considerado uno de los pocos zoológicos autofinanciables del país.

Cuenta con 50 hectáreas desarrolladas donde se ha respetado la topografía del terreno, así como árboles y flora existentes. Esto se comprueba en el desnivel de 70 metros que abarcan desde la puerta principal hasta el punto final del parque. Además tiene bajo su custodia 280 hectáreas de reserva ecológica en la hermosa Barranca de Huentitán.

El 20 de Julio de 1996 fue inaugurado el acceso peatonal por Calzada Independencia 4510 que ofrece servicio a todos aquellos visitantes que utilizan el transporte urbano, evitándoles el caminar por una calle transitada y falta de servicios, dentro de su colección faunística se encuentran 3885 individuos, de 392 diferentes especies de las cuales 99 son mamíferos, 87 aves, 67 reptiles, 8 anfibios y 131 peces.

Más información

 

Bosque Colomos

El Bosque de los Colomos tiene una superficie de 92 hectáreas con una masa forestal de 32 000 árboles, predominante eucaliptos, casuarinas y pino michoacano, así como algunos ejemplares aislados de fresnos, cedro blanco, jacarandas, ahuehuetes, ficus, laurel de la india y otras especies.

Uno de sus principales atractivos es el área de caballos, que ofrece la oportunidad de recorrer una parte del bosque apreciando la naturaleza.

Para quien prefiera correr entre los árboles, existen pistas de atletismo, de pavimento, adoquín y tierra, perfectamente señalizadas.

Para el esparcimiento familiar, hay un espacio inmerso en una zona de eucaliptos, plantados sobre una loma de área verde, en el que se pueden realizar diferentes actividades como comidas, juegos, etc.

Otros lugares de atracción del bosque son:

El castillo. Edificio construido entre 1898-1902 que alberga al Centro Cultural Casa Colomos.

Lago de aves. Con varias especies de patos, gansos y aves migratorias.

Jardín mexicano. Lugar que exhibe una gran variedad de cactáceas características de las zonas áridas de México. En esta sección hay una zona de juegos rústicos de madera y área para campamentos.

Jardín japonés. Santuario solemne donado por la ciudad de Kyoto. Conserva el diseño original del jardín del templo en honor a la diosa Dagoin Sambion. Aquí se puede admirar la majestuosidad de la jardinería japonesa, sus cascadas y su flora y fauna.

El Bosque de los Colomos posee también un Centro de Cultura Ambiental que ofrece diversas actividades como talleres, juegos ambientales, cuentos o senderos interpretativos.

 

Estadio Omnilife

La construcción del estadio comenzó el 9 de mayo del 2007, aunque años atrás se había dado inicio a estudios geológicos y remoción de tierras. El acceso principal se encuentra proyectado por el anillo periférico. La ubicación coincide con Avenida Vallarta. Ubicado en el poniente de la zona metropolitana de Guadalajara. Corresponde al Municipio de Zapopan, Jalisco. Por su capacidad es el sexto estadio más grande de México después del Estadio Azteca, el Estadio Olímpico Universitario, el Estadio Jalisco, el Estadio BBVA Bancomer y el Estadio Cuauhtémoc.

Más informaciónMás información

 

Parque Metropolitano

El Parque Metropolitano es uno de los más importantes y más conocidos en nuestra perla tapatía, en él podrás disfrutar de actividades recreativas y deportivas, así que si quieres disfrutar un rato de la naturaleza en familia sin duda este lugar puede cumplir con todas tus expectativas. También puedes ir a él a hacer un poco de ejercicio sólo o acompañado, seguro lo disfrutarás.

Algunas de las cosas que ofrece este parque son las siguientes:

Actividades Deportivas (voleibol, basketbol, tenis, natación, futbol, caminata, ciclismo,Bicicros)

Servicios (Cafeteria, Baños, Primeros Auxilios, Renta de Bicicletas, Zona para Perros, Asadores, Juegos Infantiles)

Este hermoso parque se encuentra ubicado en Ecónomos #600 o Av Beethoven #5800, Colonia la Estancia, Zapopan.

Más información

 

Parque Agua Azul

Data de finales del siglo XVIII, su nombre es debido a que en sus terrenos se localizaba una laguna de agua azul transparente, de la cual nacía el Río San Juan de Dios.

El plan para su construcción inició en la Junta de Cabildo del 26 de septiembre de 1875, pero el propósito fue concretado hasta diez años después, cuando en la administración de Francisco Tolentino se compraron los terrenos del Agua Azul a Antonio Álvarez del Castillo.

Inició siendo un lugar de recreo para las familias tapatías; a las cuales se les permitía pasear en carruajes o montados a caballo por sus calles interiores.

Asimismo, en su lago podía uno disfrutar de un paseo en lancha. Posteriormente se transformó en parque Zoológico, y también durante muchos años, fue anfitrión de las Fiestas de Octubre.

A partir de 1992 el Parque Agua Azul fue reinaugurado como un Centro de Cultura Ambiental con la finalidad de participar en la solución de la problemática ambiental que prevalece actualmente tanto a nivel internacional como local.

De esta forma el Parque Agua Azul crea su programa de Educación Ambiental, el cual se considera el eje principal para la creación de una cultura ambiental, entendiéndose a esta como la serie de actividades encaminadas a formar una conciencia a través de conocimientos científicos que llevan al individuo a participar activamente en la solución de los problemas ambientales que atañen principalmente a los habitantes de la zona metropolitana de Guadalajara.

 



Política de privacidad   |    Última actualización: 13 de Noviembre de 2017

Derechos reservados © 2017 ANUIES | Tenayuca 200 Col. Santa Cruz Atoyac, Cd. México, C.P. 03310, Tel.: +1(55) 54204900 ext. 1136, correo electrónico: conferencia2017@anuies.mx