Acerca de Guadalajara

La hermosa ciudad colonial de Guadalajara, es la capital del estado de Jalisco; también es conocida como: la  “La Perla de Occidente” o “La Perla Tapatía”. La palabra tapatío proviene del vocablo nahuatl “tlapatiotl”, que significa “que vale por tres”, El “tlapatiotl” es el sistema comercial que se utilizaba específicamente en los tianguis de Guadalajara, no en otra parte de México, para el “trueque” o intercambio de productos durante el siglo XVII.

Guadalajara fue nombrada así debido a que durante la conquista de México, el fundador de la ciudad, Nuño Beltrán de Guzmán, quiso honrar a su pueblo natal en España y la bautizó con el mismo nombre. El vocablo “Wad-al-hidjara”, de origen árabe, significa “río que corre entre piedras”.

 

La hermosa ciudad cuenta con edificaciones restauradas y modernas esculturas. Guadalajara ofrece a sus visitantes una variada cantidad de museos, teatros, parques, fuentes, avenidas arboladas, galerías, bibliotecas y auditorios.

El Centro histórico de la ciudad alberga edificios coloniales de carácter religioso, los cuales destacan por su trascendencia arquitectónica e histórica.

El mariachi, música de cuerdas, canto y trompeta fue declarado en Guadalajara por la UNESCO Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad en 2011.

Podrás gozar del folklor mexicano en la famosa Plaza del Mariachi, ubicada en el Centro Histórico de Guadalajara; disfruta de una noche al aire libre dentro de los patios de sus antiguas casonas convertidas en bares y restaurantes, que ofrecen una variedad de antojitos mexicanos, tequila y por supuesto mariachis en vivo.



Política de privacidad   |    Última actualización: 13 de Noviembre de 2017

Derechos reservados © 2017 ANUIES | Tenayuca 200 Col. Santa Cruz Atoyac, Cd. México, C.P. 03310, Tel.: +1(55) 54204900 ext. 1136, correo electrónico: conferencia2017@anuies.mx