Conferencistas

Dr. Mario Molina

Premio Nobel

de Química 1995

Preside desde 2005 el centro de investigación y promoción de políticas públicas que lleva su nombre, donde realiza estudios estratégicos sobre energía y medio ambiente, particularmente en los campos de cambio climático y calidad del aire. Es investigador de la Universidad de California en San Diego (UCSD), en el Departamento de Química y Bioquímica y del Instituto de Oceanografía SCRIPPS, una de las instituciones líderes en la investigación de los fenómenos asociados al Cambio Climático. Miembro de la Academia Nacional de Ciencias y del Instituto de Medicina de los Estados Unidos, y desde abril de 2011 es uno de los 21 científicos que forman parte del Consejo de Asesores de Ciencia y Tecnología del Presidente Barack Obama (PCAST).

Luis Almagro Lemes

Secretario General de la Organización

de los Estados Americanos

Diplomático de carrera, Almagro ha sido canciller y senador del Uruguay. Su gestión al frente de la diplomacia uruguaya se caracterizó por el activismo en defensa de los Derechos Humanos y Civiles. Además, el Secretario General de la OEA fue embajador ante la República Popular China durante cinco años, tras ocupar puestos diplomáticos de jerarquía en la propia Cancillería de su país, y en las representaciones diplomáticas del Uruguay en Alemania e Irán. Fue elegido Secretario General de la OEA el 18 de marzo de 2015, con el apoyo unánime de 33 de los 34 Estados Miembros, y una abstención.  En 2014 la revista Foreign Policy lo eligió como Pensador Global, siendo uno de los diez tomadores de decisiones de la región seleccionados por dicha publicación para recibir esa distinción internacional.

Rebeca Grynspan

Secretaria General

Iberoamericana

Economista y ex Vicepresidenta de Costa Rica en el periodo 1994-1998, fue elegida por unanimidad Secretaria General Iberoamericana, por los 22 países que conforman la comunidad, iniciando su mandato el 1 de abril de 2014. Es la primera mujer en ocupar dicho cargo. De 2010 a 2014 fue Secretaria General Adjunta de las Naciones Unidas y Administradora Asociada del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). En México desempeñó el cargo de Directora de la Sede Subregional de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL). Fue designada como uno de los 50 iberoamericanos más influyentes del 2014 por Esglobal.

José Antonio Meade Kuribreña

Secretario

de Hacienda y  Crédito Público

Obtiene la Licenciatura en Economía en el Instituto Tecnológico Autónomo de México; la Licenciatura en Derecho en la Universidad Nacional Autónoma de México y el Doctorado en Economía en la Universidad de Yale, en New Haven, Connecticut .

Obtuvo reconocimientos por Investigación en Análisis Económico del Derecho, y Mención Honorífica en Economía y en Premio Nacional Tlacaelel.

En la Administración Pública ha fungido entre otros:

Director General de Planeación Financiera en la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro ( CONSAR ), Secretario Adjunto de Protección al Ahorro Bancario en el Instituto para la Protección al Ahorro Bancario ( IPAB ), Director General de Banca y Ahorro en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Director General del Banco Nacional de Crédito Rural, S.N.C., (BANRURAL ), Director General de Financiera Rural, Jefe de la Oficina de Coordinación del Secretario de Hacienda y Crédito Público, Subsecretario de Ingresos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Subsecretario de Hacienda y Crédito Público, Secretario de Energía, Secretario de Hacienda y Crédito Público, Secretario de Relaciones Exteriores, Secretario de Desarrollo Social.

Francisco Marmolejo

Coordinador de Educación Superior

del Banco Mundial

Se ha desempeñado como Director Ejecutivo Fundador del Consorcio para la Colaboración de la Educación Superior en América del Norte (CONAHEC), con base en la Universidad de Arizona (UA), donde también ha trabajado como vicepresidente adjunto. En la misma UA ha estado afiliado como Investigador del Centro para el Estudio de la Educación Superior y como Profesor Adjunto en el Centro de América Latina.

Ha sido miembro de diversos consejos consultivos y asesores de universidades y organizaciones entre los que destacan la UANL, la UASLP, la Universidad de Guadalajara, el Consorcio CUMex de Universidades Mexicanas y la Asociación Mexicana para la Educación Internacional (AMPEI). Ha sido además miembro de la Comisión de Asuntos Internacionales en el Consejo Estadounidense de la Educación (ACE) y del Consejo Directivo de NAFSA: Association of International Educators.



Política de privacidad   |    Última actualización: 10 de octubre de 2016

Derechos reservados © 2016 ANUIES | Tenayuca 200 Col. Santa Cruz Atoyac, Cd. México, C.P. 03310, Tel.: +1(55) 54204900 ext. 1136, correo electrónico: conferencia2016@anuies.mx