Dr. José Joaquín Brunner
José Joaquín Brunner, chileno, doctor en sociología por la Universidad de Leiden, Holanda.
Es profesor titular de la Universidad Diego Portales (UDP), Chile, donde dirige la Cátedra UNESCO de Sistemas y Políticas Comparadas de Educación Superior y el Doctorado de Educación Superior impartido en conjunto con la Universidad de Leiden, Holanda.
Es Miembro de Número de la Academia de Ciencias Sociales, Políticas y Morales del Instituto de Chile.
Ha desarrollado sus actividades académicas en más de 40 países en diversas regiones del mundo. En su país fue Ministro Secretario General de Gobierno. En el ámbito internacional ha sido miembro del órgano directivo de la Universidad de Naciones Unidas, del Instituto Internacional de Planeamiento de la Educación (IIPE) de la UNESCO y del Centro Internacional de Investigaciones para el Desarrollo de Canadá.
Participa activamente en el debate público latinoamericano de políticas educacionales. Sus publicaciones recientes analizan el capitalismo académico, las reformas de la educación terciaria y las tensiones de la cultura contemporánea.
José Joaquín Brunner, Chilean, PhD in sociology from the University of Leiden, Holland.
He is a tenured professor at the Diego Portales University (UDP), Chile, where he holds the UNESCO Chair of Comparative Systems and Policies in Higher Education and leads the Doctorate in Higher Education jointly taught with the University of Leiden, Holland.
He is a Full Member of the Academy of Social, Political and Moral Sciences of the Institute of Chile.
He has developed his academic activities in more than 40 countries in various regions of the world. In Chile he was Minister Secretary General of Government. At the international level, he has been a member of the governing body of the United Nations University, the International Institute for Educational Planning (IIEP) and the International Development Research Center of Canada.
Actively participates in the Latin American public debate on educational policies. His recent publications analyze academic capitalism, tertiary education reforms, and the tensions in contemporary liberal democratic culture.
Dr. Minu Ipe
La Dra. Minu Ipe es la Directora General y Vicepresidenta del Instituto de Diseño Universitario (UDI) en la Arizona State University. En el UDI, la Dra. Minu aporta su experiencia en diseño organizacional, liderazgo y cultura para asociarse con líderes de educación superior para co-diseñar soluciones que permitan a las universidades ser más relevantes, exitosas y sostenibles. La Dra. Minu Ipe gestiona los compromisos globales del UDI con 66 universidades en 20 países para promover diseños innovadores en estas instituciones.
Como asesora del Presidente de la ASU, la Dra. Minu lidera iniciativas de diseño a gran escala que fortalecen la capacidad de la ASU para la innovación y el impacto a largo plazo, que incluyen el rediseño y transformación de unidades académicas, el desarrollo de liderazgo en toda la universidad y múltiples esfuerzos para fortalecer una cultura de innovación.
La Dra. Minu Ipe ha participado en iniciativas de colaboración entre las empresas y la academia, ha liderado programas académicos y se desempeñó durante cuatro años como arquitecta empresarial de conocimiento de la ASU. También es miembro de la facultad de W.P. Carey Escuela de Negocios.
Dr. Minu Ipe is the Managing Director and Vice Chair of the University Design Institute (UDI) at Arizona State University. At UDI, Minu brings her expertise in organizational design, leadership and culture to partner with higher education leaders to co-design solutions that enable universities to be more relevant, successful and sustainable. She manages UDI’s global engagements with 66 universities in 20 countries to advance innovative designs across these institutions.
As an Advisor to the President at ASU, Minu leads large-scale design initiatives that strengthen ASU’s capacity for innovation and long term impact. They include the redesign and transformation of academic units, university-wide leadership development and multiple efforts to strengthen a culture of innovation.
Minu’s track record includes initiatives at the intersection of business and academia, academic program leadership, and four years as ASU’s Knowledge Enterprise Architect. She is also a faculty member at the W.P. Carey School of Business
Dr. Francesc Pedró
Francesc Pedró es desde Mayo de 2019 Director del Instituto Internacional de la UNESCO para la Educación Superior en América Latina y el Caribe (UNESCO IESALC). Previamente, lideró el servicio de asesoramiento en políticas educativas, incluyendo las revisiones de las políticas nacionales así como estudios comparativos internacionales en el sector de educación de la UNESCO en París (Francia) desde 2010. Con anterioridad, trabajó en el Centro de Investigación e Innovación Educativas (CERI) de la OCDE donde, como analista político senior, fue responsable de proyectos como Teaching and Learning International Survey (TALIS) y New Millennium Learners Project. También dirigió las revisiones de la investigación educativa en los países de la OCDE y el proyecto sobre Innovación Sistémica en Educación.
Francesc (Barcelona, 1960) se licenció en educación en la Universitat Autònoma de Barcelona y obtuvo un doctorado con una tesis sobre educación comparada en la UNED (Madrid). Posteriormente, realizó estudios postdoctorales en Políticas Públicas Comparadas en el Instituto de Educación de la Universidad de Londres (Reino Unido).
Es catedrático de políticas comparadas de educación en el departamento de ciencias políticas de la Universitat Pompeu Fabra (Barcelona) donde se ocupó de la dirección de su programa de calidad. Previamente fue vicerector de investigación educativa e innovación de la Universitat Oberta de Catalunya (Barcelona), la primera universidad pública europea que ofreció sus cursos únicamente por internet.
Sus libros más recientes son: Working out Change: Systemic Innovation in Education and Training (2009), Are the New Millennium Learners Making the Grade? Technology Use and Educational Performance in PISA (2010), Inspired by Technology, Driven by Pedagogy (2010), Tecnología y Educación: lo que funciona y por qué (2011), Connected Minds. Technology and Today’s Learners (2012), Le numérique: une chance pour l’école (2013), Tecnologías para la transformación de la educación (2017) y Promising Education Policy Levers For 2030. The Untapped Potential of Governance, School Leadership, and Monitoring and Evaluation Policies (2018).
Francesc Pedró is since May 2019 the Director of the UNESCO Institute for Higher Education in Latin America and the Caribbean. He joined UNESCO’s education sector in Paris (France) in 2010, where he led the team of education policy, providing technical assistance to UNESCO Member States by reviewing their normative frameworks and education policies upon request to ensure alignment with SDG 4-Education 2030, and contributing to knowledge dissemination through international comparative analyses. From 2005 to 2011 he worked at the OECD Centre for Educational Research and Innovation (CERI). In his capacity as senior policy analyst, he was responsible for a number of projects including the OECD Teaching and Learning International Survey (TALIS) and the New Millennium Learners Project. He was also in charge of the reviews of educational R&D in OECD countries and of a project on Systemic Innovation in Education.
Between 1998 and 2005 he was professor of comparative education and public policies at the Pompeu Fabra University (Barcelona) and academic director of its program for educational quality. He also chaired the university entrance examinations system in Catalonia. Prior to this, he was pro-vice chancellor of educational research and innovation, as well as of international relations, at the Open University of Catalonia (Barcelona), the first Internet-based European public university.
Francesc (Barcelona, 1960) got his MEd degree from the Autonomous University of Barcelona and a PhD in Comparative Education from UNED (Madrid). Later he did a postdoc in Comparative Public Policy at the University of London Institute of Education.
His main fields of expertise are comparative education policies and technology use in education.
Among his most recent publications there are: Are the New Millennium Learners Making the Grade? (2010), Inspired by Technology, Driven by Pedagogy (2010), Working Out Change: Systemic Innovation in Education (2010), Connected Minds. Technology and Today’s Learners (2012), Le numérique: une chance pour l’école (2013), Tecnología para la mejora de la educación: experiencias de éxito y expectativas de futuro (2015), Digital Services for Education in Africa/Le numérique au service de l’éducation en Afrique (2015), and Policy Levers for Education 2030. The Untapped Potential of Governance, School Leadership, and Monitoring and Evaluation Policies (2018).
Presidenta Adela de la Torre
La Dra. Adela de la Torre es la primera mujer y la primera latina en ser nombrada presidenta permanente de la Universidad Estatal de San Diego (SDSU). La presidenta de la Torre se unió a SDSU en junio de 2018 después de una carrera distinguida dentro del sistema de la Universidad Estatal de California, la Universidad de Arizona y la Universidad de California, Davis.
La Dra. de la Torre es una economista consumada, investigadora de salud pública y líder de educación superior durante más de tres décadas, es conocida por su autenticidad y enfoque colaborativo para liderar escuchando y con el ejemplo.
Desde que llegó a SDSU, la presidenta de la Torre se ha enfocado en expandir significativamente el campus a través de SDSU Mission Valley; hacer crecer la empresa de investigación de la universidad; ampliar el acceso a títulos de SDSU y SDSU Imperial Valley; y el lanzamiento del nuevo plan estratégico quinquenal de la universidad.
A través del liderazgo de la presidenta de la Torre, SDSU ha registrado brechas de equidad muy reducidas para estudiantes de minorías subrepresentadas y beneficiarios de becas Pell, junto con una mejor diversidad de estudiantes y empleados. Su mandato también está marcado por mejores tasas de graduación en todas las categorías de estudiantes.
La universidad también ha experimentado un crecimiento significativo en becas de investigación y filantropía durante el mandato de la presidenta de la Torre, lo que garantiza que SDSU mejore su reputación como una universidad pública líder en investigación. Los compromisos de donaciones a SDSU totalizaron más de $ 127.2 millones de dólares en el año fiscal 2019-20, un aumento de casi el 10% con respecto al año anterior a pesar de una recesión económica por la pandemia de COVID-19. Ese mismo año, los investigadores de SDSU recibieron $ 144,4 millones de dólares en fondos de subvenciones externas, uno de los totales más altos en la historia de la universidad.
Nacida y criada en el área de la Bahía de San Francisco, la presidenta de la Torre es nieta de inmigrantes mexicanos e hija de una madre soltera que enseñó en una escuela pública durante 40 años. Ella tiene un profundo aprecio por las tradiciones culturales, la importancia de la familia, el trabajo duro y por el poder transformador de la educación.
A lo largo de su carrera académica, la presidenta de la Torre ha promovido los valores de inclusión, equidad y logro, enfocándose en el apoyo que los estudiantes y el profesorado necesitan para tener mucho éxito en sus campos elegidos. Con su amplia experiencia y logros, la presidenta de la Torre ha aportado una perspectiva global a la presidencia de SDSU, basándose en el papel de liderazgo único de la universidad para tender puentes entre las diversas comunidades de la región.
Antes de su llegada a SDSU, la presidenta de la Torre fue vicerrectora de Asuntos Estudiantiles y Diversidad del Campus en la Universidad de California, Davis. También se desempeñó durante 14 años como directora del Centro de Salud Transnacional de UC Davis, presidenta del Departamento de Estudios Chicanos de UC Davis y directora del Centro Hispano de Excelencia en la Facultad de Medicina de la Universidad de Arizona, donde también fue directora del Centro de Estudios e Investigaciones México Americanas.
Ex profesora en la Universidad Estatal de California, Long Beach; la Universidad de Arizona y UC Davis, donde fue la primera latina en ascender al rango de Profesora Distinguida. La presidenta de la Torre obtuvo su licenciatura en economía política de los recursos naturales en la Universidad de California, Berkeley. También recibió su maestría y su doctorado en economía agrícola y de recursos en UC Berkeley.
Dr. Adela de la Torre is the first woman and first Latina to serve as a permanently appointed president of San Diego State University. President de la Torre joined SDSU in June 2018 after a distinguished career within the California State University system, the University of Arizona and the University of California, Davis.
An accomplished economist, public health researcher and higher education leader for more than three decades, President de la Torre is known for her authenticity and collaborative approach to leading by listening and example.
Since arriving at SDSU, President de la Torre has focused on significantly expanding the campus through SDSU Mission Valley; growing the university’s research enterprise; expanding SDSU and SDSU Imperial Valley degree access; and launching the university’s new 5-year strategic plan.
Through President de la Torre’s leadership, SDSU has recorded far reduced equity gaps for underrepresented minority students and Pell grant recipients along with improved student and employee diversity. Her tenure is also marked by improved graduation rates across all student categories, with the 6-year rate having increased substantially to nearly 79% for the most recent student cohort.
The university has also seen significant growth in philanthropy and research grants during President de la Torre’s tenure, ensuring that SDSU enhances its reputation as a leading public research university. Gift commitments to SDSU totaled more than $127.2 million in the 2019-20 fiscal year, an increase of nearly 10% from the previous year despite an economic downturn from the COVID-19 pandemic. That same year, SDSU researchers received $144.4 million in external grant funding, one of the highest totals in university history.
Born and raised in the San Francisco Bay Area, President de la Torre is the granddaughter of Mexican immigrants and daughter of a single mother who taught public school for 40 years. She holds a deep appreciation for cultural traditions, the importance of family and hard work and for the transformative power of education.
Throughout her academic career, President de la Torre has advanced the values of inclusion, equity, and achievement, focusing on the support that students and faculty need to be highly successful in their chosen fields. With her wide-ranging experience and achievements, President de la Torre has brought a global perspective to the SDSU presidency, building on the university’s unique leadership role in bridging the region’s diverse communities.
Before her arrival at SDSU, President de la Torre was vice chancellor for Student Affairs and Campus Diversity at University of California, Davis. She also served for 14 years as director for the UC Davis Center for Transnational Health, chair of the UC Davis Chicana/Chicano Studies Department and director of the Hispanic Center of Excellence in the College of Medicine at the University of Arizona, where she was also director of the Mexican American Studies and Research Center.
Formerly a professor at California State University, Long Beach, the University of Arizona, and UC Davis, where she was the first Latina to rise to the rank of Distinguished Professor, President de la Torre earned her bachelor’s degree in the political economy of natural resources from the University of California, Berkeley. She also received her master’s degree and Ph.D. in agricultural and resource economics from UC Berkeley.
Chancellor Pradeep K. Khosla
El Rector Pradeep K. Khosla es un ingeniero eléctrico e informático reconocido internacionalmente por sus contribuciones fundamentales en software seguro, sistemas de robots inteligentes y diseño. Como Rector de la Universidad de California San Diego (UC San Diego), el Dr. Khosla aporta visión y estrategia liderando un campus de más de 40,000 estudiantes dentro de siete colegios de pregrado, y 12 divisiones académicas y escuelas de posgrado; la prestigiosa Institución de Oceanografía Scripps; y el único centro médico académico de la región: UC San Diego Health.
El Dr. Khosla ha situado a UC San Diego como referente para definir el futuro de la universidad pública de investigación activando el primer Plan Estratégico de la institución y lanzando la Campaña para UC San Diego, un ambicioso esfuerzo de 10 años y $2 mil millones de dólares destinado a transformar la universidad física, intelectual y culturalmente. En nueve años se han recaudado $ 2.6 mil millones de dólares. El campus está experimentando un auge de construcción de $2 mil millones de dólares para expandir el espacio de aulas, de investigación y duplicar la cantidad de unidades de vivienda en el campus.
Bajo el liderazgo del Rector Khosla, UC San Diego ha ampliado el acceso a la universidad y la asequibilidad para los estudiantes desfavorecidos, ha impulsado iniciativas de investigación interdisciplinaria en todo el campus para fomentar la colaboración y resolver los desafíos sociales, y fortalecido la investigación y las asociaciones comunitarias para impulsar el impacto regional.
Chancellor Pradeep K. Khosla is an internationally renowned electrical and computer engineer recognized for his seminal contributions in secure software, intelligent robot systems, and design. As UC San Diego’s chief executive officer, Khosla provides vision and strategy, leading a campus of more than 40,000 students within seven undergraduate colleges and 12 academic divisions and graduate schools; the prestigious Scripps Institution of Oceanography; and the region’s only academic medical center, UC San Diego Health.
Khosla has positioned UC San Diego to define the future of the public research university by activating the institution’s first-ever Strategic Plan and launching the Campaign for UC San Diego, an ambitious 10-year, $2 billion endeavor aimed at transforming the university physically, intellectually and culturally. $2.6 billion has been raised in nine years. The campus is currently undergoing a $2 billion-construction boom to expand classroom and research space and double the number of on-campus housing units.
Under Chancellor Khosla’s leadership, UC San Diego has expanded college access and affordability for underserved students, initiated campus-wide interdisciplinary research initiatives to foster collaboration and solve societal challenges, created bench-to-bedside patient care, and strengthened research and community partnerships to drive regional impact.
Margaret (Maggie) Hug
Maggie es la Directora de Iniciativas de Educación Regional en la Oficina de Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado de los Estados Unidos. Maggie lidera la amplia iniciativa de educación dirigida a todo el hemisferio: el Fondo de Innovación 100,000 Strong in the Americas (100K); la colaboración del sector público-privado entre el Departamento, las Embajadas de los Estados Unidos, el sector privado regional, los gobiernos, las ONG y cientos de instituciones de educación superior en los Estados Unidos y América Latina.
El Fondo 100K apoya asociaciones institucionales y programas innovadores de capacitación e intercambio para estudiantes en todo el continente americano. México es el país líder en comprometerse con el Fondo 100K en colaboración con colegios y universidades de Estados Unidos.
Maggie también se desempeñó como subdirectora de la Comisión Fulbright-México (COMEXUS), donde dirigió numerosos programas de intercambio académico Fulbright entre México y Estados Unidos. Maggie, es ex becaria de Fulbright en México, tiene más de veinte años de experiencia trabajando en todos los sectores para crear asociaciones, desarrollar programas y promover oportunidades de educación global. Es miembro del Consejo Consultivo Internacional de la UABC.
Maggie is the Director for Regional Education Initiatives at the Bureau of Western Hemisphere Affairs at the U.S. Department of State. She leads the hemisphere-wide education initiative – 100,000 Strong in the Americas Innovation Fund -- the public-private sector collaboration between the Department, U.S. embassies, regional private sector, governments, NGOs, and hundreds of higher education institutions throughout the United States and Latin America.
The 100K Fund supports institutional partnerships and innovative training/exchange programs for students throughout the Americas. Mexico is the leading country to engage with The 100K Fund in partnerships with U.S. colleges/universities.
Maggie also served as Deputy Director at the Fulbright Commission-Mexico (COMEXUS) where she directed numerous Fulbright academic exchange programs between Mexico and USA. Maggie, a former Fulbright grantee to Mexico, has over twenty years of experience working across sectors to create partnerships, develop programs, and advance global education opportunities. She is a member of the UABC Advisory Council.
Dra. Darla K. Deardorff
Darla K. Deardorff es Directora Ejecutiva de la Asociación de Administradores de Educación Internacional (AIEA), es investigadora en el Instituto de Investigación en Ciencias Sociales de la Universidad de Duke; investigadora asociada en la Universidad Nelson Mandela (Sudáfrica), la Universidad Meiji (Japón), y la Universidad de Estudios Internacionales de Shanghái (China), y profesora adjunta en la Universidad Estatal de Carolina del Norte. Pertenece a la facultad del Think Tank de Educación Global de la Universidad de Harvard y se ha desempeñado como profesora del Future of Learning Institute de la Universidad de Harvard, así como del Summer Institute of Intercultural Communication en Portland, Oregón.
Con más de 20 años de experiencia en educación internacional, ha ocupado puestos de liderazgo nacional en NAFSA y en el Forum on Education Abroad. La Dra. Deardorff es autora y editora de 10 libros y más de 60 capítulos de libros y artículos, sus publicaciones incluyen The Sage Handbook of Intercultural Competence (Sage, 2009), Sage Handbook of International Higher Education, (Sage, 2012), Building Cultural Competence (Stylus, 2012) , Desmitificando la evaluación de resultados para educadores internacionales (Stylus, 2015), Competencia intercultural en la educación superior: enfoques, evaluación y aplicación internacionales (Routledge, 2017) y Leading Internationalization: A Handbook for International Education Leaders (Stylus, 2018). Su publicación más reciente es un libro de acceso abierto titulado Manual para el desarrollo de competencias interculturales: historias circulares (Routledge / UNESCO, 2020) disponible en inglés, francés, español, árabe y ruso en https://unesdoc.unesco.org/ark: / 48223 / pf0000370336.
La Dra. Deardorff ofrece conferencias, capacitaciones y talleres en todo el mundo sobre competencia intercultural, evaluación de la educación internacional y liderazgo global. Es consultora en estos temas para la UNESCO y la OCDE.
Los modelos de competencia intercultural desarrollados a partir de su investigación se están utilizando en numerosos países y ha recibido varios premios relacionados con su trabajo. Fundadora de ICC Global, sus áreas de especialidad incluyen capacitación, valoración y evaluación intercultural, preparación y desarrollo de profesores, internacionalización del currículo, liderazgo global y capacitación intercultural. La Dra. Deardorff recibió su maestría y doctorado de la Universidad Estatal de Carolina del Norte.
Chancellor Pradeep K. Khosla is an internationally renowned electrical and computer engineer recognized for his seminal contributions in secure software, intelligent robot systems, and design. As UC San Diego’s chief executive officer, Khosla provides vision and strategy, leading a campus of more than 40,000 students within seven undergraduate colleges and 12 academic divisions and graduate schools; the prestigious Scripps Institution of Oceanography; and the region’s only academic medical center, UC San Diego Health.
Khosla has positioned UC San Diego to define the future of the public research university by activating the institution’s first-ever Strategic Plan and launching the Campaign for UC San Diego, an ambitious 10-year, $2 billion endeavor aimed at transforming the university physically, intellectually and culturally. $2.6 billion has been raised in nine years. The campus is currently undergoing a $2 billion-construction boom to expand classroom and research space and double the number of on-campus housing units.
Under Chancellor Khosla’s leadership, UC San Diego has expanded college access and affordability for underserved students, initiated campus-wide interdisciplinary research initiatives to foster collaboration and solve societal challenges, created bench-to-bedside patient care, and strengthened research and community partnerships to drive regional impact.