Conferencistas

Dr. José Joaquín Brunner

José Joaquín Brunner, chileno, doctor en sociología por la Universidad de Leiden, Holanda.

Es profesor titular de la Universidad Diego Portales (UDP), Chile, donde dirige la Cátedra UNESCO de Sistemas y Políticas Comparadas de Educación Superior y el Doctorado de Educación Superior impartido en conjunto con la Universidad de Leiden, Holanda.

Es Miembro de Número de la Academia de Ciencias Sociales, Políticas y Morales del Instituto de Chile.

Ha desarrollado sus actividades académicas en más de 40 países en diversas regiones del mundo. En su país fue Ministro Secretario General de Gobierno. En el ámbito internacional ha sido miembro del órgano directivo de la Universidad de Naciones Unidas, del Instituto Internacional de Planeamiento de la Educación (IIPE) de la UNESCO y del Centro Internacional de Investigaciones para el Desarrollo de Canadá.

Participa activamente en el debate público latinoamericano de políticas educacionales. Sus publicaciones recientes analizan el capitalismo académico, las reformas de la educación terciaria y las tensiones de la cultura contemporánea. 

Dr. Minu Ipe

La Dra. Minu Ipe es la Directora General y Vicepresidenta del Instituto de Diseño Universitario (UDI) en la Arizona State University. En el UDI, la Dra. Minu aporta su experiencia en diseño organizacional, liderazgo y cultura para asociarse con líderes de educación superior para co-diseñar soluciones que permitan a las universidades ser más relevantes, exitosas y sostenibles. La Dra. Minu Ipe gestiona los compromisos globales del UDI con 66 universidades en 20 países para promover diseños innovadores en estas instituciones.

Como asesora del Presidente de la ASU, la Dra. Minu lidera iniciativas de diseño a gran escala que fortalecen la capacidad de la ASU para la innovación y el impacto a largo plazo, que incluyen el rediseño y transformación de unidades académicas, el desarrollo de liderazgo en toda la universidad y múltiples esfuerzos para fortalecer una cultura de innovación.

La Dra. Minu Ipe ha participado en iniciativas de colaboración entre las empresas y la academia, ha liderado programas académicos y se desempeñó durante cuatro años como arquitecta empresarial de conocimiento de la ASU. También es miembro de la facultad de W.P. Carey Escuela de Negocios.

Dr. Francesc Pedró

Francesc Pedró es desde Mayo de 2019 Director del Instituto Internacional de la UNESCO para la Educación Superior en América Latina y el Caribe (UNESCO IESALC). Previamente, lideró el servicio de asesoramiento en políticas educativas, incluyendo las revisiones de las políticas nacionales así como estudios comparativos internacionales en el sector de educación de la UNESCO en París (Francia) desde 2010. Con anterioridad, trabajó en el Centro de Investigación e Innovación Educativas (CERI) de la OCDE donde, como analista político senior, fue responsable de proyectos como Teaching and Learning International Survey (TALIS) y New Millennium Learners Project. También dirigió las revisiones de la investigación educativa en los países de la OCDE y el proyecto sobre Innovación Sistémica en Educación.

Francesc (Barcelona, 1960) se licenció en educación en la Universitat Autònoma de Barcelona y obtuvo un doctorado con una tesis sobre educación comparada en la UNED (Madrid). Posteriormente, realizó estudios postdoctorales en Políticas Públicas Comparadas en el Instituto de Educación de la Universidad de Londres (Reino Unido).

Es catedrático de políticas comparadas de educación en el departamento de ciencias políticas de la Universitat Pompeu Fabra (Barcelona) donde se ocupó de la dirección de su programa de calidad. Previamente fue vicerector de investigación educativa e innovación de la Universitat Oberta de Catalunya (Barcelona), la primera universidad pública europea que ofreció sus cursos únicamente por internet.

Sus libros más recientes son: Working out Change: Systemic Innovation in Education and Training (2009), Are the New Millennium Learners Making the Grade? Technology Use and Educational Performance in PISA (2010), Inspired by Technology, Driven by Pedagogy (2010), Tecnología y Educación: lo que funciona y por qué (2011), Connected Minds. Technology and Today’s Learners (2012), Le numérique: une chance pour l’école (2013), Tecnologías para la transformación de la educación (2017) y Promising Education Policy Levers For 2030. The Untapped Potential of Governance, School Leadership, and Monitoring and Evaluation Policies (2018).

Presidenta Adela de la Torre

La Dra. Adela de la Torre es la primera mujer y la primera latina en ser nombrada presidenta permanente de la Universidad Estatal de San Diego (SDSU). La presidenta de la Torre se unió a SDSU en junio de 2018 después de una carrera distinguida dentro del sistema de la Universidad Estatal de California, la Universidad de Arizona y la Universidad de California, Davis.

La Dra. de la Torre es una economista consumada, investigadora de salud pública y líder de educación superior durante más de tres décadas, es conocida por su autenticidad y enfoque colaborativo para liderar escuchando y con el ejemplo.

Desde que llegó a SDSU, la presidenta de la Torre se ha enfocado en expandir significativamente el campus a través de SDSU Mission Valley; hacer crecer la empresa de investigación de la universidad; ampliar el acceso a títulos de SDSU y SDSU Imperial Valley; y el lanzamiento del nuevo plan estratégico quinquenal de la universidad.

A través del liderazgo de la presidenta de la Torre, SDSU ha registrado brechas de equidad muy reducidas para estudiantes de minorías subrepresentadas y beneficiarios de becas Pell, junto con una mejor diversidad de estudiantes y empleados. Su mandato también está marcado por mejores tasas de graduación en todas las categorías de estudiantes.

La universidad también ha experimentado un crecimiento significativo en becas de investigación y filantropía durante el mandato de la presidenta de la Torre, lo que garantiza que SDSU mejore su reputación como una universidad pública líder en investigación. Los compromisos de donaciones a SDSU totalizaron más de $ 127.2 millones de dólares en el año fiscal 2019-20, un aumento de casi el 10% con respecto al año anterior a pesar de una recesión económica por la pandemia de COVID-19. Ese mismo año, los investigadores de SDSU recibieron $ 144,4 millones de dólares en fondos de subvenciones externas, uno de los totales más altos en la historia de la universidad.

Nacida y criada en el área de la Bahía de San Francisco, la presidenta de la Torre es nieta de inmigrantes mexicanos e hija de una madre soltera que enseñó en una escuela pública durante 40 años. Ella tiene un profundo aprecio por las tradiciones culturales, la importancia de la familia, el trabajo duro y por el poder transformador de la educación.

A lo largo de su carrera académica, la presidenta de la Torre ha promovido los valores de inclusión, equidad y logro, enfocándose en el apoyo que los estudiantes y el profesorado necesitan para tener mucho éxito en sus campos elegidos. Con su amplia experiencia y logros, la presidenta de la Torre ha aportado una perspectiva global a la presidencia de SDSU, basándose en el papel de liderazgo único de la universidad para tender puentes entre las diversas comunidades de la región.

Antes de su llegada a SDSU, la presidenta de la Torre fue vicerrectora de Asuntos Estudiantiles y Diversidad del Campus en la Universidad de California, Davis. También se desempeñó durante 14 años como directora del Centro de Salud Transnacional de UC Davis, presidenta del Departamento de Estudios Chicanos de UC Davis y directora del Centro Hispano de Excelencia en la Facultad de Medicina de la Universidad de Arizona, donde también fue directora del Centro de Estudios e Investigaciones México Americanas.

Ex profesora en la Universidad Estatal de California, Long Beach; la Universidad de Arizona y UC Davis, donde fue la primera latina en ascender al rango de Profesora Distinguida. La presidenta de la Torre obtuvo su licenciatura en economía política de los recursos naturales en la Universidad de California, Berkeley. También recibió su maestría y su doctorado en economía agrícola y de recursos en UC Berkeley.

Chancellor Pradeep K. Khosla

El Rector Pradeep K. Khosla es un ingeniero eléctrico e informático reconocido internacionalmente por sus contribuciones fundamentales en software seguro, sistemas de robots inteligentes y diseño. Como Rector de la Universidad de California San Diego (UC San Diego), el Dr. Khosla aporta visión y estrategia liderando un campus de más de 40,000 estudiantes dentro de siete colegios de pregrado, y 12 divisiones académicas y escuelas de posgrado; la prestigiosa Institución de Oceanografía Scripps; y el único centro médico académico de la región: UC San Diego Health.

El Dr. Khosla ha situado a UC San Diego como referente para definir el futuro de la universidad pública de investigación activando el primer Plan Estratégico de la institución y lanzando la Campaña para UC San Diego, un ambicioso esfuerzo de 10 años y $2 mil millones de dólares destinado a transformar la universidad física, intelectual y culturalmente. En nueve años se han recaudado $ 2.6 mil millones de dólares. El campus está experimentando un auge de construcción de $2 mil millones de dólares para expandir el espacio de aulas, de investigación y duplicar la cantidad de unidades de vivienda en el campus.

Bajo el liderazgo del Rector Khosla, UC San Diego ha ampliado el acceso a la universidad y la asequibilidad para los estudiantes desfavorecidos, ha impulsado iniciativas de investigación interdisciplinaria en todo el campus para fomentar la colaboración y resolver los desafíos sociales, y fortalecido la investigación y las asociaciones comunitarias para impulsar el impacto regional.

Margaret (Maggie) Hug

Maggie es la Directora de Iniciativas de Educación Regional en la Oficina de Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado de los Estados Unidos. Maggie lidera la amplia iniciativa de educación dirigida a todo el hemisferio: el Fondo de Innovación 100,000 Strong in the Americas (100K); la colaboración del sector público-privado entre el Departamento, las Embajadas de los Estados Unidos, el sector privado regional, los gobiernos, las ONG y cientos de instituciones de educación superior en los Estados Unidos y América Latina.

El Fondo 100K apoya asociaciones institucionales y programas innovadores de capacitación e intercambio para estudiantes en todo el continente americano. México es el país líder en comprometerse con el Fondo 100K en colaboración con colegios y universidades de Estados Unidos.

Maggie también se desempeñó como subdirectora de la Comisión Fulbright-México (COMEXUS), donde dirigió numerosos programas de intercambio académico Fulbright entre México y Estados Unidos. Maggie, es ex becaria de Fulbright en México, tiene más de veinte años de experiencia trabajando en todos los sectores para crear asociaciones, desarrollar programas y promover oportunidades de educación global. Es miembro del Consejo Consultivo Internacional de la UABC.

Dra. Darla K. Deardorff

Darla K. Deardorff es Directora Ejecutiva de la Asociación de Administradores de Educación Internacional (AIEA), es investigadora en el Instituto de Investigación en Ciencias Sociales de la Universidad de Duke; investigadora asociada en la Universidad Nelson Mandela (Sudáfrica), la Universidad Meiji (Japón), y la Universidad de Estudios Internacionales de Shanghái (China), y profesora adjunta en la Universidad Estatal de Carolina del Norte. Pertenece a la facultad del Think Tank de Educación Global de la Universidad de Harvard y se ha desempeñado como profesora del Future of Learning Institute de la Universidad de Harvard, así como del Summer Institute of Intercultural Communication en Portland, Oregón.

Con más de 20 años de experiencia en educación internacional, ha ocupado puestos de liderazgo nacional en NAFSA y en el Forum on Education Abroad. La Dra. Deardorff es autora y editora de 10 libros y más de 60 capítulos de libros y artículos, sus publicaciones incluyen The Sage Handbook of Intercultural Competence (Sage, 2009), Sage Handbook of International Higher Education, (Sage, 2012), Building Cultural Competence (Stylus, 2012) , Desmitificando la evaluación de resultados para educadores internacionales (Stylus, 2015), Competencia intercultural en la educación superior: enfoques, evaluación y aplicación internacionales (Routledge, 2017) y Leading Internationalization: A Handbook for International Education Leaders (Stylus, 2018). Su publicación más reciente es un libro de acceso abierto titulado Manual para el desarrollo de competencias interculturales:  historias circulares (Routledge / UNESCO, 2020) disponible en inglés, francés, español, árabe y ruso en https://unesdoc.unesco.org/ark: / 48223 / pf0000370336.

La Dra. Deardorff ofrece conferencias, capacitaciones y talleres en todo el mundo sobre competencia intercultural, evaluación de la educación internacional y liderazgo global. Es consultora en estos temas para la UNESCO y la OCDE.

Los modelos de competencia intercultural desarrollados a partir de su investigación se están utilizando en numerosos países y ha recibido varios premios relacionados con su trabajo. Fundadora de ICC Global, sus áreas de especialidad incluyen capacitación, valoración y evaluación intercultural, preparación y desarrollo de profesores, internacionalización del currículo, liderazgo global y capacitación intercultural. La Dra. Deardorff recibió su maestría y doctorado de la Universidad Estatal de Carolina del Norte.



Política de privacidad   |    Última actualización: 3 de junio 2021

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