Conferencistas


Dr. Michael T. Nettles

Vicepresidente senior y Presidente de Edmund W. Gordon de Evaluación e Investigación de Políticas, ETS.

Michael Nettles tiene experiencia nacional como investigador de políticas en evaluación educativa, desempeño y aprovechamiento de los estudiantes y equidad educativa. Sus publicaciones reflejan su amplio interés en políticas públicas, el acceso a estudiantes y profesores, las oportunidades, el aprovechamiento y la evaluación, tanto en los niveles de preescolar, primaria y secundaria como en el nivel postsecundario.

En agosto de 2014, el presidente Barack Obama nombró al Dr. Nettles miembro de la Comisión Asesora Presidencial en Excelencia Educativa para Afroamericanos. Fue designado por dos Secretarios de Educación de los Estados Unidos como integrante de la Junta Directiva de Evaluación Nacional (NAGB), la cual supervisa y desarrolla políticas para la Evaluación Nacional del Progreso Educativo (NAEP). Durante ocho años fue miembro del Consejo de Administración Universitario y del Consejo GRE (Examen de Registro para Graduados).

El Dr. Nettles actualmente se desempeña como presidente del Consejo de Administración de la Fundación de la Educación del Sur (SEF), es miembro del Consejo de Administración de la escuela Peddie, miembro del Consejo de Administración de la Asociación Nacional para la Igualdad de Oportunidades en la Educación Superior (NAFEO) y miembro de la Junta Directiva de la Liga Urbana de Middle Tennessee.

Originario de Nashville, Tennessee, el Dr. Nettles obtuvo su licenciatura en Ciencias Políticas en la Universidad de Tennessee. Obtuvo una Maestría en Ciencias Políticas y Educación Superior;  y un doctorado en Educación en la Universidad Estatal de Iowa.


Jesús Schucry Giacoman Zapata

Estudió su Licenciatura en Economía y su Maestría en Finanzas en el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, Campus Monterrey. Desde el mes de marzo de 2019, se desempeña como Director del Departamento de Desarrollo Humano, Educación y Empleo en la Organización de los Estados Americanos (OEA). Es responsable del proceso de diálogo político con los Ministerios de Educación y Trabajo de las Américas, así como de la ejecución del Programa de Becas y Capacitación de la OEA.

De enero a diciembre de 2018 se desempeñó como Director General de Organismos y Mecanismos Regionales Americanos en la Cancillería, donde fungió como el Coordinador Nacional de México para organismos como la Organización de los Estados Americanos (OEA), la Alianza del Pacífico, la Asociación de Estados del Caribe, la Secretaría General Iberoamericana y la Comisión Económica para América Latina y el Caribe por mencionar algunos.

De octubre de 2015 a diciembre de 2018, se desempeñó como Representante Alterno de México ante la OEA donde era responsable de los temas Financieros y de Cooperación. Impulsó el diseño y aprobación del Ciclo Trienal para todos los procesos ministeriales y de altas autoridades en el ámbito del Consejo Interamericano para el Desarrollo Integral, así como la negociación y aprobación por consenso del presupuesto 2018 de la OEA.

De abril de 2008 a septiembre de 2015 fue Director General Adjunto de Desarrollo Económico e Infraestructura del Proyecto de Integración y Desarrollo de Mesoamérica, mecanismo subregional de integración de México con Centroamérica, Colombia y República Dominicana. Fue responsable de facilitar la ejecución de proyectos entre los que destacan carreteras, interconexiones eléctricas y de telecomunicaciones.

Anteriormente, de 2005 a 2007, fue Ministro para Asuntos Económicos en la Embajada de México en los Estados Unidos, donde representó a la Oficina de Políticas Públicas de la Presidencia en la Agenda para la Seguridad y Prosperidad de América del Norte, acuerdo que se lanzó en 2005 con el objetivo de incrementar la cooperación entre México, Estados Unidos y Canadá.

En el periodo de 2003 a 2005, fue Director General de Cooperación Técnica y Científica en la SRE, donde negoció programas de Cooperación que México recibe y ofrece. En este periodo también impulsó esquemas de cooperación triangular donde nuestro país se asocia con otros países para brindar asistencia a terceros.

De 2000 a 2003, fue asesor del Secretario de Economía y representaba a la dependencia en el Consejo de Administración de PEMEX y en las reuniones intersecretariales del Gobierno Federal. También coordinó el Grupo Intersecretarial para la Competitividad de la Economía Mexicana, donde participaban representantes del sector público y privado del país.

Jesús Giacoman nació en la Ciudad de Monterrey, N.L., está casado y tiene 2 hijos.


Dr. Alexander Au

Jefe de la División de Internacionalización de la Educación Superior en Alemania del Servicio Alemán de Intercambio Académico (DAAD).

Educación

2008-2010 Especialización: Consultoría de proyectos internacionales, formación en comunicación internacional, Universidad Pedagógica de Heidelberg.

2001 Doctorado en Literatura Alemana, Universidad de Heidelberg.

1990-1996 Estudios universitarios: Lingüística y literatura alemanas, Ciencias del deporte, Historia y ciencias políticas, Universidad de Heidelberg.

Experiencia laboral

Desde mayo de 2019: Jefe de la División de Internacionalización de la Educación Superior en Alemania, Oficina Central del DAAD, Alemania.

2014 - 2019 Director Regional del DAAD México y Centroamérica.

2014 Jefe del Departamento 414/15 para México, Venezuela, Colombia, Perú, Argentina, Bolivia, Centroamérica y el Caribe, DAAD, Alemania

2009-2013 Jefe del Departamento 414 para México, Venezuela, Centroamérica y el Caribe del DAAD, Alemania

2006-2009 Director del Proyecto de creación de capacidad de ingeniería (ECBP) del DAAD. Proyecto conjunto germano-etíope para el establecimiento de instituciones de educación superior en Etiopía.

1997-2006 Puestos de profesor de "alemán como lengua extranjera" en el Centro de Estudios Internacionales de la Universidad de Heidelberg y la Universidad de Saarbrücken.

1996/97 y 2001/04 Puestos de docencia internacional en universidades de Estados Unidos y México.

Publicaciones, Conferencias, Talleres

Cuenta con varias publicaciones en revistas y libros.

Conferencista magistral en seminarios, talleres y conferencias internacionales sobre internationalización, cooperación en investigación, digitalización y modelos de estudio cooperativo.


Polo Cedillo

Desde 1995 se desempeñó en diferentes funciones dentro de Metalsa, siendo CEO de la misma compañía desde el año 2010. A partir de Agosto de este año, funge como CEO de Grupo Proeza.

Grupo Proeza es un grupo con presencia en 8 países, con más de 14,000 colaboradores, conformado por Metalsa (fabricación y manufactura de estructuras automotrices), Citrofrut (producción y procesamiento de frutas tropicales y cítricos), Astrum (tecnología y transformación digital) y Proeza Ventures (empresa de capital de riesgo en movilidad).

Polo estudió la carrera de Contador Público en el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM).  Es Contador Público Certificado en Estados Unidos por el “Texas State Board of Public Accountancy”.  Tiene una Maestría en Ciencias de Administración en la Universidad de Stanford.  Fue profesor de la Universidad de Monterrey (UDEM) y ha participado como conferencista y panelista de diferentes eventos organizados por la UANL, el ITESM y la UDEM. Es Consejero del Centro de la Escuela de Ingeniería y Ciencias del TEC de Monterrey.

Fue presidente del Clúster Automotriz de Nuevo León y presidente fundador de la Iniciativa Nuevo León 4.0

Polo es padre de tres hijos y está felizmente casado.


Dra. Elena María Rodríguez Falcón

La Dra. Elena María Rodríguez Falcón es originaria de Monterrey, Nuevo León. Realizó sus estudios de educación media superior en la Preparatoria número 7, subsecuentemente concluyó sus estudios de Ingeniero Mecánico Administrador en la Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica (FIME), UANL en 1994.

Durante siete años, Elena, trabajo en empresas como Sigma Alimentos, CEMEX y Maquiladora GRE. En 1998, se va a Inglaterra donde estudió una Maestría en Administración de Empresas y otra en Educación.

Elena se unió a la Universidad de Sheffield como catedrática en el 2001 y en el 2012 le fue otorgado el título de Profesor titular, “Profesor de Educación Empresarial e Ingeniería”, el grado más alto en las instituciones de educación superior en el Reino Unido.

En la Facultad de Ingeniería en Sheffield, Elena desarrolló programas de educación en ingeniería y emprendimiento.  Fue fundadora y creadora del Centro y Academia de Emprendimiento en Sheffield, el cual atrajo £5 millones de libras en el 2005.

Hasta el año 2008, Elena fue Directora de Educación con enfoque en la inclusividad del aprendizaje.

En el 2011, Elena fue nombrada la Directora inaugural de Educación del Emprendimiento a nivel institucional, al mismo tiempo que fue electa Directora de Mujeres en Ingeniería. En el 2014, Elena concluyó estos puestos al ser nombrada Directora de Relaciones Exteriores, representando a la Facultad de Ingeniería en Sheffield a través del mundo.

Elena ha recibido numerosos reconocimientos en la Gran Bretaña por el uso inovador de técnicas de enseñanza en la ingeniería y en la educación de ingeniería y emprendimiento. La Real Academia de Ingeniería, la Academia de Educación Superior, la Asociación de Educadores de Emprendimiento en el Reino Unido, el Instituto de Investigación y Políticas Públicas han galardonado a Elena María Rodríguez Falcón.

Al igual, Elena recibió el nombramiento de ‘Principal Fellow’ de la Academia de Educación Superior en el 2012 – una de las primeras diez personas en ser reconocidas con este nombramiento en el Reino Unido.

En el 2014 Elena fue condecorada por la Princesa Real, la Princesa Anne, por su dedicación en promover el trabajo y los logros de las mujeres en la ingeniería a través del mundo. Y en el 2015, su Alma Mater, La Universidad Autónoma de Nuevo León le otorgó el grado de Doctor Honoris Causa.

En el 2018, Elena se une al Instituto de Nuevos Modelos en Tecnología e Ingeniería (New Model Institute for Technology and Engineering-NMITE) como Directora General Académica y pocos meses después es nombrada Presidenta y Rectora de este proyecto que tiene como objetivo principal el crear una nueva institución de educación superior con un modelo educativo innovador y disruptor. La primera mexicana con un puesto de este tipo en el Reino Unido.

En el 2019, Elena es nombrada miembro del Instituto de Ingeniería y Tecnología (IET) y también del Instituto de Administración (CMI).

En el 2020, la Dra. Elena María Rodríguez Falcón es nombrada la Mujer del Año en el ‘FDM Everywoman in Technology Awards’.

Elena ha sido miembro del Consejo Consultivo Internacional de la Universidad Autónoma de Nuevo León desde el 2013 y en el 2016 fue electa Vice Presidenta de este mismo Consejo.