semblanzas

Antonio Molpeceres
Coordinador Residente de las Naciones Unidas
Representante Residente del PNUD

De 1988-1990 ejerció como Oficial de Programa del PNUD en Angola. Antonio Molpeceres comenzó su carrera en el PNUD en 1985 como Oficial Profesional Júnior en Guinea Ecuatorial. El Sr. Molpeceres cuenta con una Maestría en Desarrollo Económico de la Universidad de Montreal en Canadá y es Licenciado en Economía por la Universidad McGill también en la ciudad de Montreal, Canadá. Habla inglés, francés y español.
     También en la sede del PNUD tuvo el puesto de Oficial Regional en la División de Programas Regionales del Buró Regional para América Latina y el Caribe en el periodo 1990-1993.
     En la sede del PNUD en Nueva York se desempeñó como Especialista en aprendizaje en el Centro de Recursos de Aprendizaje de 1998-2001. Previo a ello fungió como Representante Residente Adjunto en El Salvador (1995-1998) y en Venezuela entre 1993-1995.
     Previo a este cargo, fue CR/RR para Chile (2012-2016). De 2007-2012 ocupó el cargo de Director de País del PNUD en Uruguay. También, de 2004-2007 fue designado como CR/RR para Bolivia y de 2001-2004 para Venezuela.
      Antonio Molpeceres, de nacionalidad canadiense, inició su labor como Coordinador Residente de Naciones Unidas en México en agosto de 2016. También actúa como Representante Residente del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo.


Rafael Fernández De Castro Medina, Ph. D.
Director del Center for U.S.-Mexican Studies
Universidad de California en San Diego

Licenciado en Ciencias Políticas por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) (1981), Maestro en Políticas Públicas por el Lyndon B. Johnson School de la Universidad de Texas en Austin (1986), Doctor en Ciencias Políticas por la Georgetown University en Washington, D.C. (1996).
     De 1991 a julio de 2017 se desempeñó como Jefe del Departamento Académico de Estudios Internacionales del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), del cual es Fundador.
     Durante el mandato del Presidente Felipe Calderón, colaboró como Coordinador de la Comisión para la Democracia y Política Exterior de la Presidencia de la República (septiembre-diciembre 2008) y como Asesor de Política Exterior (junio 2008- enero 2011).
     De 2011 a 2013 dirigió la elaboración del “Informe Regional de Desarrollo Humano 2013: América Latina, la región más insegura del mundo”, del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).
     Ha sido profesor invitado en Harvard University, Brookings Institution, Georgetown University, y Universidad de California en Berkeley, en Estados Unidos; en Carleton University en Canadá; y en la Universidad Autónoma de Barcelona en España.
     Es Fundador y Codirector del US-Mexico Futures Forum de la Universidad de California en Berkeley y el ITAM; Fundador y Miembro del Consejo Consultivo del Centro de Estudios y Programas Interamericanos (CEPI); Fundador de la Revista Foreign Affairs en Español, la cual dirigió de 2000 a 2008.
     Fue Diplomático de Carrera en la Secretaría de Relaciones Exteriores de 1990 a 1992, teniendo a su cargo la Dirección de Asuntos Políticos de la Dirección General para América del Norte
     Es comentarista semanal en el Noticiero Primero Noticias y Analista de Noticieros Televisa, ha sido columnista del Periódico El Excélsior y Periódico Reforma, y condujo el programa Sin Fronteras del Canal 22 en 2002.
     Entre sus libros publicados destacan: “Contemporary U.S.- Latin American Relations. Cooperation or Conflict in the 21st Century?” (2010); “The United States and Mexico. Between Partnership and Conflict” (2009), ambos editados conjuntamente con Jorge Domínguez; ¿Qué es Estados Unidos? (2008), editado en colaboración con Hazel Blackmore; “Las políticas migratorias en los Estados de México. Una evaluación” (2007) editado en colaboración con Rodolfo García Zamora; y “The operation of NAFTA and its impact on the bilateral relation between Mexico and the United States” (2004).


Dr. Francisco Tamarit
Coordinador General de la III Conferencia Regional de Educación Superior
Director del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas de Argentina

Obtuvo el título de Licenciado en Física de la Universidad Nacional de Córdoba en 1985 y el grado de Doctor en Ciencias del Centro Brasileiro de Pesquisas Físicas (Río de Janeiro, Brasil) en 1992. Es Profesor Titular del Departamento de Física de la Facultad de Matemática, Astronomía, Física y Computación de la Universidad Nacional de Córdoba e Investigador Principal del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas de Argentina (CONICET), desempeñándose en el Instituto de Física Enrique Gaviola.
     Ha publicado numerosos trabajos científicos en revistas de circulación internacional, dirigido nueve tesis de doctorado y más de veinte tesinas de grado. Ha dictado numerosas conferencias y cursos de grado y posgrado en diferentes instituciones académicas del mundo.
     Fue también Presidente de la Asociación Física Argentina entre 2008 y 2012; Decano de la Facultad de Matemática, Astronomía, Física y Computación entre 2011 y 2013; Rector de la Universidad Nacional de Córdoba entre 2013 y 2016. Actualmente se desempeña como Director del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas de Argentina (CONICET) en representación del sistema universitario público y privado del país.
     En 2016 fue designado Coordinador General de la Conferencia Regional de Educación Superior para América Latina y el Caribe de la UNESCO que se desarrolló en Córdoba entre el 11 y el 14 de junio de 2018, con motivo de la celebración del centenario de la Reforma Universitaria de 1918, y como instancia preparatoria de la próxima Conferencia Mundial de Educación de la UNESCO.

M.Sc. Juan Alfonso Fuentes Soria
Integrante del Consejo de Administración
Instituto Internacional de la UNESCO para la Educación Superior en América Latina y el Caribe

Cuenta con una Maestría en Medición, Evaluación e Investigación Educativa. Ha publicado en carácter de autor o coautor 75 trabajos sobre Educación, Educación Odontológica, Evaluación de Programas, Salud y Derechos Humanos. Fue el Presidente del CSUCA de 1990 a1991 y Rector de la Universidad de San Carlos de Guatemala de 1990 a 1994.
     Ha sido conferencista en más de 150 actividades académicas y científicas organizadas por instituciones académicas, instituciones de Investigación y de servicios, en Guatemala y en 27 países de América, Europa y Asia. Ha prestado sus servicios como consultor internacional en 10 países de América Latina, por la Organización Panamericana de la Salud, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, la Asociación Latinoamericana de Facultades de Odontología, la Asociación Brasileña para la Enseñanza de la Odontología, el Consejo Superior Universitario Centroamericano (CSUCA), el Instituto de Nutrición de Centroamérica y Panamá y la Unión de Universidades de América Latina.
     Dentro de sus actividades en la función pública destacan su desempeñó como Secretario Técnico de la Secretaría de la Paz de Guatemala y Secretario Ejecutivo de la Comisión de Acompañamiento de los Acuerdos de Paz del 2000 al 2001, como Presidente de la Comisión Presidencial de los Derechos Humanos del 2001 al 2004 y como Vicepresidente Constitucional de la República de Guatemala en el periodo del 16 de Septiembre de 2015 al 14 Enero de 2016.


Sr. Félix García Lausín
Secretario General
Consejo Universitario Iberoamericano

Tiene una larga carrera al servicio de la educación superior la innovación y el conocimiento. Ha sido asesor de la Dirección General de Universidades e Investigación de Madrid, miembro del Comité Español de Deporte Universitario y, durante nueve años, secretario general de la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas.
     En 2004 se incorporó como asesor del Gabinete del Presidente de Gobierno de España. Asimismo, se desempeña desde hace varios años como Secretario General del Consejo Universitario Iberoamericano y actualmente ha asumido la Secretaría Técnica y la Coordinación del Espacio Iberoamericano del Conocimiento del cual ha sido un impulsor desde su creación en 2005.

Dr. Carlos Hernando Forero
Director Ejecutivo
Asociación Colombiana de Universidades

Realizó sus estudios universitarios en la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, y estudió su posgrado en la Universidad de los Andes. Es Ingeniero de transporte y vías, magíster en administración, con varios cursos de actualización en las anteriores universidades.
     En su experiencia profesional cuenta, entre otros cargos, con el de catedrático de la Universidad de La Salle, así como el de profesor titular, asesor de rectoría, decano de la Facultad de Ingeniería y rector de la Universidad Pedagógica del 90 al 94. Ha sido a su vez catedrático, decano, vicerrector académico y rector encargado de la Corporación Universitaria de Boyacá. Igualmente fue Alcalde Mayor de la Ciudad de Tunja.
     Cuenta con varias publicaciones en su haber, entre otras, Actualidad del transporte fluvial en Colombia, Análisis financiero de las corporaciones de ahorro y vivienda, El mercado bancario y extrabancario en Colombia y El ingeniero y las finanzas.
     Es miembro de juntas directivas de la Sociedad Boyacense de Ingenieros, de Coldeportes Regional Boyacá, del Instituto de Desarrollo de Boyacá, de la Corporación Financiera de Boyacá, de la Caja de Compensación de Boyacá y del Centro de Estudios de la Facultad de Ingeniería (presidente).


Dr. Philip Landon
Vicepresidente de Gobierno y Programas
Universities Canada

Es responsable del marco corporativo y de gobierno de la asociación, las iniciativas de servicio a los miembros y se desempeña como Secretario de la Junta Directiva. También dirige las publicaciones, incluyendo University Affairs, así como los equipos de trabajo de programas como Scholarship Partners Canada y Programa de Becas del Jubileo de Diamante Queen Elizabeth II.

     Philip tiene más de 25 años de experiencia en los sectores de educación superior, desarrollo internacional y gobernanza. Su trabajo se ha centrado en dar forma a organizaciones y asociaciones para ofrecer programas que crean y comparten conocimientos para mejorar vidas.

Dra. Leticia Jiménez
Directora Ejecutiva del Instituto de Gestión y Liderazgo Universitario
Organización Universitaria Interamericana

Licenciada en Administración de Empresas por la Universidad de Guadalajara; Maestra en Gestión de la Calidad por la Universidad del Valle de Atemajac UNIVA la Universidad Católica; Maestra en Tecnologías para el Aprendizaje por la Universidad de Guadalajara; Dra. en Administración de la Educación por la Université de Montréal.

     Cuenta con amplia experiencia en la administración de la educación superior, así como reconocida trayectoria en los temas de Género y Liderazgo Universitario. Entre los cargos que ha desempeñado destacan Coordinadora de Vinculación de la Facultad de Ciencias Económico Administrativas, UNIVA campus Guadalajara (2001-2004); Coordinadora de Investigación de la Facultad de Ciencias Económico Administrativas, UNIVA campus Guadalajara (2004-2005); Coordinadora Académica de los Programas del Colegio de las Américas de la OUI (2011-2012); Presidenta de la Asociación IPEAC (Instituciones Privadas de Educación Asociadas de Colima) (2012-2014); Directora General de la Universidad del Valle de Atemajac (UNIVA) Campus Colima.

     También ha sido docente tiempo completo de la Facultad de Ciencias Económico Administrativas, UNIVA Campus Guadalajara y en la Universidad del Valle de Atemajac (UNIVA) Campus Colima, entre las asignaturas que ha impartido se encuentran Gestión de la calidad, Administración y Metodología de la Investigación.

Dr. Edgar Parra Chacón
Rector
Universidad de Cartagena

Médico Cirujano por la Universidad Industrial de Santander, Especialista en Pediatría por la Universidad de Cartagena, y Especialista en Educación y Docencia Universitaria por la Universidad de Santo Tomás.

     Se desempeña como Rector de la Universidad de Cartagena desde 2014, institución en la cual hizo su carrera académica, desempeñando diversos cargos como Jefe del Departamento de Pediatría, Jefe del Departamento de Postgrado de la Facultad de Medicina, Coordinador General Académico y Vicerrector Académico. También ha sido profesor titular en la Unidad de Urgencias Pediátricas y la Unidad de Infectología de la Facultad de Medicina. Entre sus trabajos de investigación destacan “Didáctica para el desarrollo del pensamiento crítico en estudiantes universitarios del área de la salud” e “Identificación de factores que facilitan y obstaculizan la socialización en las disciplinas científicas”.

     Es autor de los libros “El perfil del profesional de la salud como docente universitario”, publicado en Bogotá en el año 2000; “Medidores Cognitivos en Educación Superior. Investigación de Didácticas para el Pensamiento Crítico”, publicado en Bogotá en 2006; y “Calidad e Investigación en Prácticas Pedagógicas Universitarias. Caso Universidad de Cartagena”, publicado en Bogotá en 2007.


Dr. Armando Renato Balderrama Santander

El Dr. Balderrama Santander es actualmente el director del Centro de Estudios Asiáticos de la UANL, adscrita a la Secretaría de Relaciones Internacionales. Es también director de la Korea Foundation Global e-School program para Iberoamérica. Ha sido director de la Fundación Rey Sejong para el Norte de México, así mismo fue el director ejecutivo del Instituto Asia Pacífico del ITESM, proyecto que implicó la apertura de las primeras oficinas de representación de universidades de América Latina en Asia y de firmas de convenios de cooperación y de diseño de programas innovadores con diversas universidades en aquel continente. Es egresado del Centro de Estudios de Asia y África de El Colegio de México.
     Desde 2003 imparte diversos cursos relacionados con Asia en universidades de México tales como la UANL, UNAM, ITESM, USAL, UAA, UACH, UdG, UCol, UAN, UACJ entre otras. En el ámbito internacional ha sido profesor invitado en universidades y centros de investigación en Argentina, Colombia, Chile, Ecuador, España, Estados Unidos, Canadá, Corea del Sur, China, Japón, Macao, Tailandia y Singapur. Sus áreas de enseñanza e investigación son: modelos de desarrollo económico del Este de Asia, Regionalismo y Cooperación en Asia, Zonas Económicas Estratégicas, relaciones comerciales de Asia con América Latina, cultura corporativa del Este de Asia y recientemente se ha dedicado a investigar y publicar sobre las políticas públicas que han diseñado las economías del Este de Asia sobre innovación científica y tecnológica para fortalecer sus ecosistemas de innovación y emprendimiento.
     Es articulista invitado de diversos medios impresos relacionados con negocios y relaciones internacionales en Asia. Es asesor en asuntos con Asia de diversos gobiernos en México y América Latina.


Mtro. Amado Trejo Romero

El Mtro. Trejo Romero es actualmente el Director de la Oficina de Representación en Asia (ubicada en Shanghai, China) de la Universidad Autónoma de Nuevo León, enfocada a establecer cooperación entre instituciones de educación superior, centros de investigación y desarrollo, y diversos actores de los ecosistemas de innovación en Asia. Anteriormente, trabajando como encargado de asuntos económicos y promoción turística en el Consulado General de México en Shanghai, sus esfuerzos se concentraron en la promoción de inversión de origen chino hacia México, así como de la exportación de productos y servicios mexicanos al país asiático, y la consolidación de nuestro país como destino turístico de los viajeros chinos.
     Durante más de una década, Amado ha participado como asesor para diferentes organismos del sector público y privado en ambos países sobre las tendencias, oportunidades y mejores prácticas en diferentes industrias tales como educación, turismo, innovación, investigación y desarrollo, automotriz, entre otros. De igual forma, Amado se ha desempeñado como profesor invitado en la Universidad de Fudan (Shanghai), impartiendo cursos sobre relaciones y negociación internacionales.
     Amado cuenta con formación académica en políticas públicas, relaciones internacionales y negociaciones comerciales multilaterales, además de desarrollar un profundo entendimiento sobre los ecosistemas de innovación y emprendimiento en Asia, así como un fuerte capital relacional con los actores más importantes en los ámbitos público, privado y académico en el Este de Asia con mayor medida, así como con los ecosistemas más importantes del Sudeste y Sur de Asia.


Mtro. Jaime Valls Esponda
Secretario General Ejecutivo
Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior

Nació el 22 de julio de 1968 en Tuxtla Gutiérrez; Chiapas. Es Licenciado en Economía del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y Maestro en Economía Política de la Universidad de Essex en Inglaterra, becado por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT).
     Entre otros estudios, cuenta con un Diplomado en Información Tecnológica para Sistemas Fiscales del Instituto Lincoln y Universidad de Harvard, un Diplomado Automatizado de Impuestos y realizó el Seminario de Alto nivel impartido por el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) y la Universidad de Yale. Recientemente participó y acreditó las dos ediciones (2016 – 2017) del Seminario los “Retos del Rector Frente a la Universidad del Futuro” (UP, IPADE, ANUIES).
     Fue Tesorero y Secretario del Colegio Nacional de Economistas; Jefe de Departamento, Subdirector y Director de Área en la Administración General de Recaudación (1990-1994), Coordinador de Asesores del Oficial Mayor de la Secretaría de Educación Pública (1995-1996); Director General Adjunto de Evaluación, Coordinador de Asesores del Subsecretario de Comunicaciones y del Presidente de la Comisión Federal de Telecomunicaciones, en la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (1997-2001); Director General Adjunto de Participaciones y Aportaciones Federales en la Unidad de Coordinación con Entidades Federativas de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (2002-2004); Tesorero del Ayuntamiento de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas (2005-2006); Secretario de Planeación y Desarrollo Sustentable del Gobierno del Estado de Chiapas (Diciembre 2006-Abril 2007); Presidente Municipal Constitucional de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas (Gestión 2008-2010); Presidente de la Asociación de Autoridades Locales de México, A.C. (AALMAC) (2009-2010); Consejero Propietario de Banobras (2009-2010); Rector de la Universidad Autónoma de Chiapas (Gestión 2010–2014); Comisario Propietario por la Serie “B” de los certificados de aportación Patrimonial del Consejo Directivo del Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos S.N.C. (Banobras)(2016 a la fecha).
     Es autor de los libros: Mercado Juan Sabines, Planeación y Participación Ciudadana. Editorial Areópago 2010; El Gobierno Municipal en la Era Global, en coautoría con el Dr. Benjamín Revuelta. Editorial Porrúa 2013.
     Entre otras distinciones, obtuvo el Reconocimiento al Mérito Profesional otorgado por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) en 2014 y ha sido incluido en el listado de los 300 líderes más influyentes de México, de la Revista Líderes Mexicanos, en su edición 2015 y 2016.

M. en A. José Eduardo Hernández Nava
Rector
Universidad de Colima

El M. en A. José Eduardo Hernández Nava, es contador público y maestro en administración por la Universidad de Colima, obteniendo el Premio Peña Colorada al terminar sus estudios. Fue Profesor de Tiempo Completo, Delegado Regional Campus Colima, Coordinador General Administrativo y Financiero, y Secretario de Gestión.
     Es presidente del Consorcio de Centros de Estudios APEC; miembro del Consejo directivo del Sistema Nacional de Educación a Distancia de la ANUIES; Presidente del Comité de Reconocimientos de la Región Centro Occidente de ANUIES; titular de la Coordinación Estatal del Programa de Becas de Manutención; Vicepresidente de la COEPES Colima. Además, Vocal del Consejo Estatal de Trasplantes del Estado de Colima, miembro distinguido del COPLADECOL y del Comité de Fomento Económico del Estado de Colima.
     Es Presidente honorario de la Fundación Universidad Popular de Colima A.C y Miembro Honorario de la Fundación Jorge Humberto Silva Ochoa A. C. en reconocimiento a sus méritos en el fortalecimiento académico, tecnológico, cultural y social de la Máxima Casa de Estudios de Colima.
     Como rector ha participado en 9 misiones internacionales y ha sido ponente en más de 30 eventos internacionales, nacionales y regionales. Por su gestión y obra ha recibido 13 reconocimientos y 3 distinciones entre las que destacan las otorgadas por el Ballet Folclórico de la Universidad de Colima en 2015, la AMEREIAF 2015; la “Medalla Parlamentaria” del Senado de la Federación de Rusia en el marco de XXII Foro Parlamentario Asia – Pacífico 2014; la “Medalla de la Secretaría de Marina Armada de México” durante la Segunda Convención Mexicana de Hidrografía, 2014; la Confederación de Operadores Económicos Autorizados de Latinoamérica, España y el Caribe, D.F. 2014; el H. Ayuntamiento de Tonila, Jalisco, 2013 y 2015. Así como la medalla “Lic. Ramón Saucedo Morales” como mejor funcionario público otorgado por el gremio de abogados.
     Durante su gestión la Universidad de Colima se ha mantenido entre las primeras diez universidades públicas estatales del país; 31 planteles de educación media superior fueron incorporados al Padrón de Buena Calidad del Sistema Nacional de Educación Media Superior y logró que el H. Congreso del estado la elevara a Benemérita Universidad de Colima. La gestión del Maestro Hernández Nava ha destacado por sus aportaciones a la defensa de la autonomía universitaria, así como por su participación activa en el impulso de la educación con responsabilidad social universitaria.

Dra. Sara Ladrón de Guevara
Rectora
Universidad Veracruzana

Es Licenciada en Antropología, especialidad Arqueología cum laude por la Universidad Veracruzana; Maestra en Historia del Arte y Arqueología por la Universidad de París I, Sorbona, y Doctora en Antropología con mención honorífica por la Universidad Nacional Autónoma de México.
     Tiene en su haber más de 100 colaboraciones en publicaciones nacionales e internacionales, entre las que destacan “El Tajín. La urbe que representa al orbe”, editado por el Fondo de Cultura Económica y El Colegio de México, y “Culturas del Golfo”, editado por Jaca Book y el Conaculta.
     Pertenece al Sistema Nacional de Investigadores ininterrumpidamente desde 1993, actualmente en el Nivel II.
Fue suplente del Presidente del Consejo de Arqueología del Instituto Nacional de Antropología e Historia de 1996 a 2005; desde entonces funge como evaluadora externa.
     En el año 2007 el Instituto Nacional de Antropología e Historia le otorgó el premio de Divulgación al mejor trabajo publicado, por su libro “Hombres y dioses de El Tajín”. Fue reconocida como “Mujer Veracruzana 2008” por el Congreso del Estado y el Gobierno del estado de Veracruz.
     En 2011 fue distinguida como miembro regular de la Academia Mexicana de Ciencias. Ha sido Directora del Museo de Antropología de Xalapa (1995-97 y 2005-2013); y Secretaria Académica de la Universidad Veracruzana entre 1997 y 2001.

Dr. Emilio José Baños Ardavín
Rector
Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla

El Dr. Emilio José Baños Ardavín nació en Monterrey, Nuevo León. Estudió la licenciatura en Ingeniería Química en la Universidad Nacional Autónoma de México, UNAM.
     En 1995 ingresa a la compañía Procter & Gamble, donde trabajaría por cerca de 10 años en las áreas de Desarrollo de Productos y Mercadotecnia. Durante este tiempo estudia la Maestría en Administración en el Instituto Tecnológico Autónomo de México, ITAM.
     Desde el año 2004 el Dr. Emilio Baños y su familia radican en Puebla, debido a su incorporación a la empresa Novaceramic, donde desempeñó distintas responsabilidades, llegando a fungir como Director General hasta el año 2011. A partir de ese año se dedica a desarrollar y consolidar proyectos inmobiliarios, así como de comercialización y distribución de productos para la construcción.
     El Dr. Emilio Baños ha colaborado constantemente en organismos de participación social como lo fue el Consejo Empresarial para la Inversión y el Desarrollo del Sureste (CEIDES) y en la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX), de la cual es Consejero en Puebla.
     A principios del año 2012 fue invitado a formar parte de la Junta de Gobierno de la UPAEP, y en noviembre de ese mismo año deja de ser miembro de ella para poder asumir la Dirección General de Desarrollo Humano y Administración en esta Universidad. Más tarde, en abril de 2013 la Junta de Gobierno lo designa Rector de la UPAEP para el periodo comprendido de agosto 2013 a julio 2016. En el mes de mayo de 2016, fue ratificado en el mismo cargo por un periodo de tres años más.
     En el año 2017, obtuvo el grado de Doctor en Historia del Pensamiento por la Universidad Panamericana.
     Representa a la UPAEP en los siguientes organismos: en el Consejo Nacional de ANUIES; en el Consejo Consultivo Región Centro de Christus Muguerza; en el Consejo de UNIVERSIA; en el Consejo de Gobierno de la Universidad Intercontinental; en FIMPES, como Presidente del Consejo y como miembro de las comisiones de Asuntos Jurídicos, de Movilidad Internacional y de la Comisión Permanente para el Estudio y Actualización del Sistema de Acreditación. Es integrante también de la Asamblea Plenaria para el Desarrollo del Estado de Puebla, donde representa al Sector Social.
     En el Consejo Ciudadano de Seguridad y Justicia del Estado de Puebla, representa al Consorcio Universitario.