semblanzas

Antonio Molpeceres
Coordinador Residente de las Naciones Unidas
Representante Residente del PNUD

De 1988-1990 ejerció como Oficial de Programa del PNUD en Angola. Antonio Molpeceres comenzó su carrera en el PNUD en 1985 como Oficial Profesional Júnior en Guinea Ecuatorial. El Sr. Molpeceres cuenta con una Maestría en Desarrollo Económico de la Universidad de Montreal en Canadá y es Licenciado en Economía por la Universidad McGill también en la ciudad de Montreal, Canadá. Habla inglés, francés y español.
     También en la sede del PNUD tuvo el puesto de Oficial Regional en la División de Programas Regionales del Buró Regional para América Latina y el Caribe en el periodo 1990-1993.
     En la sede del PNUD en Nueva York se desempeñó como Especialista en aprendizaje en el Centro de Recursos de Aprendizaje de 1998-2001. Previo a ello fungió como Representante Residente Adjunto en El Salvador (1995-1998) y en Venezuela entre 1993-1995.
     Previo a este cargo, fue CR/RR para Chile (2012-2016). De 2007-2012 ocupó el cargo de Director de País del PNUD en Uruguay. También, de 2004-2007 fue designado como CR/RR para Bolivia y de 2001-2004 para Venezuela.
      Antonio Molpeceres, de nacionalidad canadiense, inició su labor como Coordinador Residente de Naciones Unidas en México en agosto de 2016. También actúa como Representante Residente del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo.


Rafael Fernández De Castro Medina, Ph. D.
Director del Center for U.S.-Mexican Studies
Universidad de California en San Diego

Licenciado en Ciencias Políticas por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) (1981), Maestro en Políticas Públicas por el Lyndon B. Johnson School de la Universidad de Texas en Austin (1986), Doctor en Ciencias Políticas por la Georgetown University en Washington, D.C. (1996).
     De 1991 a julio de 2017 se desempeñó como Jefe del Departamento Académico de Estudios Internacionales del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), del cual es Fundador.
     Durante el mandato del Presidente Felipe Calderón, colaboró como Coordinador de la Comisión para la Democracia y Política Exterior de la Presidencia de la República (septiembre-diciembre 2008) y como Asesor de Política Exterior (junio 2008- enero 2011).
     De 2011 a 2013 dirigió la elaboración del “Informe Regional de Desarrollo Humano 2013: América Latina, la región más insegura del mundo”, del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).
     Ha sido profesor invitado en Harvard University, Brookings Institution, Georgetown University, y Universidad de California en Berkeley, en Estados Unidos; en Carleton University en Canadá; y en la Universidad Autónoma de Barcelona en España.
     Es Fundador y Codirector del US-Mexico Futures Forum de la Universidad de California en Berkeley y el ITAM; Fundador y Miembro del Consejo Consultivo del Centro de Estudios y Programas Interamericanos (CEPI); Fundador de la Revista Foreign Affairs en Español, la cual dirigió de 2000 a 2008.
     Fue Diplomático de Carrera en la Secretaría de Relaciones Exteriores de 1990 a 1992, teniendo a su cargo la Dirección de Asuntos Políticos de la Dirección General para América del Norte
     Es comentarista semanal en el Noticiero Primero Noticias y Analista de Noticieros Televisa, ha sido columnista del Periódico El Excélsior y Periódico Reforma, y condujo el programa Sin Fronteras del Canal 22 en 2002.
     Entre sus libros publicados destacan: “Contemporary U.S.- Latin American Relations. Cooperation or Conflict in the 21st Century?” (2010); “The United States and Mexico. Between Partnership and Conflict” (2009), ambos editados conjuntamente con Jorge Domínguez; ¿Qué es Estados Unidos? (2008), editado en colaboración con Hazel Blackmore; “Las políticas migratorias en los Estados de México. Una evaluación” (2007) editado en colaboración con Rodolfo García Zamora; y “The operation of NAFTA and its impact on the bilateral relation between Mexico and the United States” (2004).


Mtra. Paulina Terrazas Valdés
Coordinadora Nacional de la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible

Politóloga internacionalista del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), con Maestría en Políticas Públicas y Económicas por la London School of Economics and Political Science (LSE) de Inglaterra.
     Cuenta con más de diez años de experiencia en generación, análisis y uso de evidencia para decisiones públicas en distintos sectores.
     En la Administración Pública Federal, es la Subjefa de la Oficina de la Presidencia. Previamente fue responsable de la Unidad de Proyectos Especiales y de la Dirección General de Información en la Coordinación de Asesores del Presidente. Previamente trabajó en la Secretaría de Salud, en la Dirección General de Planeación y Desarrollo en Salud, y en la Unidad de Análisis Económico.
     También ha trabajado en los sectores académico, social, internacional y privado, en el análisis de la evidencia para temas diversos como desarrollo social, educación, salud, finanzas públicas, igualdad, derechos humanos, sustentabilidad local y cambio climático.


M.Sc. Juan Alfonso Fuentes Soria
Integrante del Consejo de Administración
Instituto Internacional de la UNESCO para la Educación Superior en América Latina y el Caribe

Cuenta con una Maestría en Medición, Evaluación e Investigación Educativa. Ha publicado en carácter de autor o coautor 75 trabajos sobre Educación, Educación Odontológica, Evaluación de Programas, Salud y Derechos Humanos. Fue el Presidente del CSUCA de 1990 a1991 y Rector de la Universidad de San Carlos de Guatemala de 1990 a 1994.
     Ha sido conferencista en más de 150 actividades académicas y científicas organizadas por instituciones académicas, instituciones de Investigación y de servicios, en Guatemala y en 27 países de América, Europa y Asia. Ha prestado sus servicios como consultor internacional en 10 países de América Latina, por la Organización Panamericana de la Salud, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, la Asociación Latinoamericana de Facultades de Odontología, la Asociación Brasileña para la Enseñanza de la Odontología, el Consejo Superior Universitario Centroamericano (CSUCA), el Instituto de Nutrición de Centroamérica y Panamá y la Unión de Universidades de América Latina.
     Dentro de sus actividades en la función pública destacan su desempeñó como Secretario Técnico de la Secretaría de la Paz de Guatemala y Secretario Ejecutivo de la Comisión de Acompañamiento de los Acuerdos de Paz del 2000 al 2001, como Presidente de la Comisión Presidencial de los Derechos Humanos del 2001 al 2004 y como Vicepresidente Constitucional de la República de Guatemala en el periodo del 16 de Septiembre de 2015 al 14 Enero de 2016.


Sr. Félix García Lausín
Secretario General
Consejo Universitario Iberoamericano

Tiene una larga carrera al servicio de la educación superior la innovación y el conocimiento. Ha sido asesor de la Dirección General de Universidades e Investigación de Madrid, miembro del Comité Español de Deporte Universitario y, durante nueve años, secretario general de la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas.
     En 2004 se incorporó como asesor del Gabinete del Presidente de Gobierno de España. Asimismo, se desempeña desde hace varios años como Secretario General del Consejo Universitario Iberoamericano y actualmente ha asumido la Secretaría Técnica y la Coordinación del Espacio Iberoamericano del Conocimiento del cual ha sido un impulsor desde su creación en 2005.

Dr. Francisco Tamarit
Coordinador General de la III Conferencia Regional de Educación Superior
Director del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas de Argentina

Obtuvo el título de Licenciado en Física de la Universidad Nacional de Córdoba en 1985 y el grado de Doctor en Ciencias del Centro Brasileiro de Pesquisas Físicas (Río de Janeiro, Brasil) en 1992. Es Profesor Titular del Departamento de Física de la Facultad de Matemática, Astronomía, Física y Computación de la Universidad Nacional de Córdoba e Investigador Principal del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas de Argentina (CONICET), desempeñándose en el Instituto de Física Enrique Gaviola.
     Ha publicado numerosos trabajos científicos en revistas de circulación internacional, dirigido nueve tesis de doctorado y más de veinte tesinas de grado. Ha dictado numerosas conferencias y cursos de grado y posgrado en diferentes instituciones académicas del mundo.
     Fue también Presidente de la Asociación Física Argentina entre 2008 y 2012; Decano de la Facultad de Matemática, Astronomía, Física y Computación entre 2011 y 2013; Rector de la Universidad Nacional de Córdoba entre 2013 y 2016. Actualmente se desempeña como Director del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas de Argentina (CONICET) en representación del sistema universitario público y privado del país.
     En 2016 fue designado Coordinador General de la Conferencia Regional de Educación Superior para América Latina y el Caribe de la UNESCO que se desarrolló en Córdoba entre el 11 y el 14 de junio de 2018, con motivo de la celebración del centenario de la Reforma Universitaria de 1918, y como instancia preparatoria de la próxima Conferencia Mundial de Educación de la UNESCO.

Dr. Carlos Hernando Forero
Director Ejecutivo
Asociación Colombiana de Universidades

Realizó sus estudios universitarios en la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, y estudió su posgrado en la Universidad de los Andes. Es Ingeniero de transporte y vías, magíster en administración, con varios cursos de actualización en las anteriores universidades.
     En su experiencia profesional cuenta, entre otros cargos, con el de catedrático de la Universidad de La Salle, así como el de profesor titular, asesor de rectoría, decano de la Facultad de Ingeniería y rector de la Universidad Pedagógica del 90 al 94. Ha sido a su vez catedrático, decano, vicerrector académico y rector encargado de la Corporación Universitaria de Boyacá. Igualmente fue Alcalde Mayor de la Ciudad de Tunja.
     Cuenta con varias publicaciones en su haber, entre otras, Actualidad del transporte fluvial en Colombia, Análisis financiero de las corporaciones de ahorro y vivienda, El mercado bancario y extrabancario en Colombia y El ingeniero y las finanzas.
     Es miembro de juntas directivas de la Sociedad Boyacense de Ingenieros, de Coldeportes Regional Boyacá, del Instituto de Desarrollo de Boyacá, de la Corporación Financiera de Boyacá, de la Caja de Compensación de Boyacá y del Centro de Estudios de la Facultad de Ingeniería (presidente).


Dr. Philip Landon
Vicepresidente de Gobierno y Programas
Universities Canada

Es responsable del marco corporativo y de gobierno de la asociación, las iniciativas de servicio a los miembros y se desempeña como Secretario de la Junta Directiva. También dirige las publicaciones, incluyendo University Affairs, así como los equipos de trabajo de programas como Scholarship Partners Canada y Programa de Becas del Jubileo de Diamante Queen Elizabeth II.

     Philip tiene más de 25 años de experiencia en los sectores de educación superior, desarrollo internacional y gobernanza. Su trabajo se ha centrado en dar forma a organizaciones y asociaciones para ofrecer programas que crean y comparten conocimientos para mejorar vidas.

Dra. Leticia Jiménez
Directora Ejecutiva del Instituto de Gestión y Liderazgo Universitario
Organización Universitaria Interamericana

Licenciada en Administración de Empresas por la Universidad de Guadalajara; Maestra en Gestión de la Calidad por la Universidad del Valle de Atemajac UNIVA la Universidad Católica; Maestra en Tecnologías para el Aprendizaje por la Universidad de Guadalajara; Dra. en Administración de la Educación por la Université de Montréal.

     Cuenta con amplia experiencia en la administración de la educación superior, así como reconocida trayectoria en los temas de Género y Liderazgo Universitario. Entre los cargos que ha desempeñado destacan Coordinadora de Vinculación de la Facultad de Ciencias Económico Administrativas, UNIVA campus Guadalajara (2001-2004); Coordinadora de Investigación de la Facultad de Ciencias Económico Administrativas, UNIVA campus Guadalajara (2004-2005); Coordinadora Académica de los Programas del Colegio de las Américas de la OUI (2011-2012); Presidenta de la Asociación IPEAC (Instituciones Privadas de Educación Asociadas de Colima) (2012-2014); Directora General de la Universidad del Valle de Atemajac (UNIVA) Campus Colima.

     También ha sido docente tiempo completo de la Facultad de Ciencias Económico Administrativas, UNIVA Campus Guadalajara y en la Universidad del Valle de Atemajac (UNIVA) Campus Colima, entre las asignaturas que ha impartido se encuentran Gestión de la calidad, Administración y Metodología de la Investigación.

Dr. Edgar Parra Chacón
Rector
Universidad de Cartagena

Médico Cirujano por la Universidad Industrial de Santander, Especialista en Pediatría por la Universidad de Cartagena, y Especialista en Educación y Docencia Universitaria por la Universidad de Santo Tomás.

     Se desempeña como Rector de la Universidad de Cartagena desde 2014, institución en la cual hizo su carrera académica, desempeñando diversos cargos como Jefe del Departamento de Pediatría, Jefe del Departamento de Postgrado de la Facultad de Medicina, Coordinador General Académico y Vicerrector Académico. También ha sido profesor titular en la Unidad de Urgencias Pediátricas y la Unidad de Infectología de la Facultad de Medicina. Entre sus trabajos de investigación destacan “Didáctica para el desarrollo del pensamiento crítico en estudiantes universitarios del área de la salud” e “Identificación de factores que facilitan y obstaculizan la socialización en las disciplinas científicas”.

     Es autor de los libros “El perfil del profesional de la salud como docente universitario”, publicado en Bogotá en el año 2000; “Medidores Cognitivos en Educación Superior. Investigación de Didácticas para el Pensamiento Crítico”, publicado en Bogotá en 2006; y “Calidad e Investigación en Prácticas Pedagógicas Universitarias. Caso Universidad de Cartagena”, publicado en Bogotá en 2007.


Dr. Yohsuke Yamamoto
Vicepresidente Ejecutivo de Investigación
Hiroshima University

Licenciado, Maestro y Doctor en Química Orgánica por la Universidad de Tokyo.
     Inició su carrera profesional como profesor asistente de química orgánica en la Universidad de Hiroshima. De 2005 a 2007 lideró y coordinó el proyecto de “Síntesis innovadora de la nueva química de compuestos del grupo principal y su aplicación”, en conjunto con la Sociedad Japonesa para la Promoción de la Ciencia, en dicho proyecto participaron 120 investigadores líderes de todo el mundo. De igual manera, de 2012 a 2017 dirigió el proyecto “Especies químicas sensibles al estímulo para la creación de moléculas funcionales” , en el que participaron más de 70 investigadores de Japón, con el patrocinio de la beca de Investigación Científica en Áreas Innovadoras del Ministerio de Educación, Cultura, Deportes, Ciencia y Tecnología de Japón.
     Desde 2001 ha liderado el Grupo de Investigación en Química Orgánica del Grupo Principal del Departamento de Química de la Escuela Superior de Ciencias de la Universidad de Hiroshima, en donde es Profesor Distinguido.

Dr. Mario Alberto Rodríguez Casas
Director General
Instituto Politécnico Nacional

Ingeniero Bioquímico por la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas (ENCB) del Instituto Politécnico Nacional (IPN), maestro y doctor en ciencias con especialidad en Bioquímica por el IPN, maestro en Gestión y Política Universitaria por la Universidad Politécnica de Cataluña y tiene un Diplomado en Alta Dirección de Universidades de Nebrija y Politécnica de Cataluña. Obtuvo la Beca al Desempeño Docente y fue distinguido con el Premio a la Mejor Tesis de Posgrado del IPN en el área de salud.
     Su trayectoria dentro del IPN data de 1987, en donde fungió como jefe del Departamento de Bioquímica, de la División de Ciencias Médico-Biológicas y de la División de Diseño Académico e Investigación Educativa, así como Director de la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas, en donde desempeñó su último cargo. Además, fue Director de Estudios Profesionales en Ciencias Médico-Biológicas, Director de Planeación y Organización, Secretario Técnico y Secretario de Administración.
     Ha sido profesor de licenciatura y posgrado en el IPN, en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y en la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM). Es investigador en el campo de la ingeniería genética y la inmunoterapia del cáncer avanzado.
     Como servidor público, ha ocupado los cargos de Director Corporativo de Finanzas y Administración del Instituto Mexicano del Petróleo (IMP) y de Director de Administración y Finanzas del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT). También es miembro de la Asociación Universitaria Mexicana de Educación Continua, de la Asociación Internacional de Gestión y Política Universitaria y del Colegio Mexicano de Ingenieros Bioquímicos, A.C.


Dr. Segundo Píriz Durán
Delegado para América Latina de la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas
Rector de la Universidad de Extremadura

Cursó los estudios de Veterinaria en la Universidad de Córdoba, donde también se inició en la docencia e investigación. En el año 1986 se incorpora a la Universidad de Extremadura con un contrato de profesor asociado e inicia su andadura universitaria hasta lograr en el año 2000 una Cátedra de Universidad, del Área de Conocimiento de Sanidad Animal, en la Facultad de Veterinaria de la UEx.
     Ha participado en la gestión universitaria como miembro de distintas comisiones de docencia e investigación, secretario del Departamento de Medina y Sanidad Animal y, desde el año 2004 hasta el mes de julio de 2010 ha ocupado el puesto de Vicerrector de Coordinación y de Relaciones Institucionales.
     En su trayectoria en la UEx, Píriz Durán ha compaginado su labor docente e investigadora. Es coautor del Manual de Microbiología Veterinaria (Ed. Interamericana‐McGraw Hill. 2002), utilizado como texto habitual en las Facultades de Veterinaria Iberoamericanas. Ha realizado distintas estancias en universidades y centros de investigación nacionales y en el Institüt für Medizinische Mikrobiologie, Universität Zürich Suiza y en el Department of Microbiology del Trinity College de Dublin, Irlanda. Asimismo, ha participado como investigador en 22 proyectos de Investigación. Fruto de este trabajo ha dado lugar a una patente para una vacuna veterinaria. Ha dirigido varias tesis doctorales y de licenciatura y ha desempeñado la tutela de varios estudiantes de postgrado.
     Tras ganar las elecciones celebradas el 1 de diciembre de 2010, el 10 de enero de 2011 tomó posesión como Rector de la Universidad de Extremadura, cargo que renovó en diciembre de 2014. El 23 de noviembre de 2015 es elegido Presidente de la Conferencia de Rectores de la Universidades Españolas (Crue Universidades Españolas), cargo que ocupó hasta noviembre de 2017.

Lic. Raúl Hernández Pérez
Jefe del Departamento de Colaboración y Convenios de la Dirección de Relaciones Internacionales
Ministerio de Educación Superior de Cuba

Pedagogo y Abogado por la Universidad de La Habana. Entre los cargos públicos que ha ocupado destacan Subdirector Docente de Enseñanza Secundaria, Director de Enseñanza Secundaria, Subdirector del Plan General de Becas en Cuba, Subdirector de la Empresa de Producción y Servicio del Ministerio de Educación Superior. Actualmente es el Jefe del Departamento de Colaboración y Convenios de la Dirección de Relaciones Internacionales del Ministerio de Educación Superior de Cuba, cargo que ha ocupado durante 35 años.
     Ha recibido distintas condecoraciones y reconocimientos como la Medalla a la Colaboración, otorgada por el Ministerio de Asuntos Exteriores de Francia; Medalla a la Colaboración que recibió por parte del Ministerio de Educación Superior de la República Democrática Alemana; la Medalla por la Educación Cubana y la Distinción Rafael María Mendive, Distinción Honorífica que se otorga a trabajadores cubanos pertenecientes al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, las Ciencias y el Deporte en reconocimiento a méritos relevantes alcanzados y a su activa participación en el desarrollo integral del país.

Dr. José Manuel Saniger Blesa
Secretario de Investigación y Desarrollo de la Coordinación de la Investigación Científica
Universidad Nacional Autónoma de México

Doctor en Ciencias Químicas y especialista en Química del Estado Sólido y Materiales Nanoestructurados. Investigador titular C, Nivel III del SNI.
     Derivado de su actividad académica cuenta con más de 150 trabajos científicos publicados en revistas internacionales con más de 3,000 citas externas y siete patentes concedidas. Es tutor en los Programas de Posgrado de Ciencias Química, Ciencia e Ingeniería de Materiales, Física y Ciencias Biomédicas, habiendo dirigido alrededor de treinta tesis de licenciatura maestría y doctorado.
     En cuanto a creación de grupos de trabajo e infraestructura institucional, fundó el grupo de Materiales y Nanotecnología y el Laboratorio Universitario de Caracterización Espectroscópica, ambos del Instituto de Ciencias Aplicadas y Tecnología de la UNAM. Ha coordinado y coordina numerosos proyectos entre los que destacan por su perfil interdisciplinario el “Proyecto Universitario de Nanotecnología Ambiental el “Desarrollo de plataformas analíticas potenciadas con nanosistemas” y el de “Modulación de interacciones molécula sustrato en dispositivos nanoestructurados”
     Como parte de su Participación Institucional, fue Director del Centro de Ciencias Aplicadas y Desarrollo Tecnológico (CCADET), Coordinador de la Unidad de Investigación y Desarrollo del CCADET en el Hospital General de México, y Coordinador del Laboratorio Universitario de Caracterización Espectroscópica (LUCE). Actualmente se desempeña como Secretario de Investigación y Desarrollo de la Coordinación de la Investigación Científica de la UNAM, teniendo bajo su responsabilidad, entre otras funciones, la creación y puesta en operación de la Red Mexicana SDSN en Apoyo para los Objetivos del Desarrollo Sustentable, por encargo del SDSN Global de Naciones Unidas.


Prof. Dr. Dr. h.c. Bastian Kaiser
Rector de la University of Applied Forest Science Rottenburg
Conferencia de Rectores de Universidades de Ciencias Aplicadas de Alemania

Ingeniero Forestal, Doctor en Economía del Medio Ambiente y Doctor en Ciencias Forestales por la Freiburg University de Alemania.
     Fue Consultor y Coordinador de Proyectos para la Fundación Friedrich Naumann para la Libertad en América Latina, la cual ofrece propuestas de formación política basadas en la idea del liberalismo, en Alemania y en todo el mundo, contribuyendo a que las personas se involucren activamente en los acontecimientos políticos. De igual forma fue Director de esta fundación en Caracas, representando y coordinando todos los proyectos de la fundación en Venezuela y Honduras.
     Ha sido profesor de Economía, Marketing y Control, tenencia y administración de empresas forestales, análisis del éxito de las empresas forestales, economía aplicada, entre otras asignaturas, en las universidades Berufsakademie Horb, University for Associate Graduation, Universidad de Varsovia, University of Freiburg y University of Applied Forest Sciences Rottenburg.
     Es miembro del Consejo Asesor del Ministerio de Agricultura y Bosques de Baden-Wuerttemberg, del Consejo Forestal Alemán, y del Consejo Consultivo para el Desarrollo Sostenible de Baden-Wuerttemberg.
     Fue Dr. Honoris Causa por la Vasile Goldis University Arad de Rumania, en 2015.

Denise Amyot
Presidente y CEO
Colleges and Institutes Canada

Licenciada en biología, artes y educación; Maestra en Educación.
     Antes de ser Presidente y CEO de Colleges and Institutes Canada, fue Presidente y CEO de la Corporación de Museos de Ciencia y Tecnología de Canadá, una corporación de la corona federal que incluye tres museos nacionales. También fue la Vicepresidenta sénior del Sector de Liderazgo y Gestión del Talento en la Agencia de Servicio Público de Canadá (actualmente la Junta del Tesoro), dirigiendo y administrando programas de desarrollo de liderazgo, y desarrollando políticas para empleados y ejecutivos en todo el Servicio Público de Canadá.
     Ha trabajado en las áreas de Desarrollo de Recursos Humanos, Defensa Nacional, Recursos Naturales, Patrimonio Canadiense y la Comisión de Servicio Público de Canadá, tanto a nivel nacional como regional y departamental.
     Como Viceministra Adjunta, fue responsable de los servicios de gestión corporativa, así como de los asuntos públicos y ministeriales. Ha trabajado extensamente en políticas, programas y prestación de servicios, en áreas sociales, científicas, económicas y culturales. También trabajó durante algunos años en el Departamento de Educación del Gobierno de los Territorios del Noroeste y fue profesora en las universidades de Ontario y Yellowknife.


Dra. Ana Capilla Casco
Asesora en Educación Superior
Organización de Estados Iberoamericanos

Ana Capilla Casco es miembro del Gabinete del Secretario General de la Organización de Estados Iberoamericanos, Responsable de Educación Superior, Educación Técnica Profesional y Ciencia. Sus funciones en la OEI las alterna con la docencia en la Universidad Francisco de Vitoria, donde es Profesora de Relaciones Internacionales.
     De mayo de 2016 a junio de 2018 ha sido la Jefa de la Unidad de Verificación de la Fundación para el Conocimiento Madri+d (Madri más d) de la Comunidad de Madrid, encargada de verificar los títulos nuevos propuestos por las universidades madrileñas.
     Entre 2011 y 2015 fue asesora del Ministro de Educación, Cultura y Deporte y responsable del área de internacional de la Secretaria General de Universidades del Ministerio. Entre 2007 y 2011 fue asesora de la Consejera de Educación del Gobierno de la Comunidad de Madrid.
     Es doctora cum laude en Historia Contemporánea por la Universidad Española de Educación a Distancia (UNED). Se licenció en Derecho, con especialidad en Derecho Europeo, en la Universidad San Pablo CEU en 2005 y realizó el Máster en Estudios Políticos y Administrativos del Colegio de Europa (promoción Beethoven 2005-2006).

Dr. Manuel Hugo Ruiz de Chávez Guerrero
Comisionado Nacional de Bioética

Médico Cirujano por la UNAM y Maestro en Ciencias en Medicina Social por la Universidad de Londres.
     Miembro fundador del Consejo Mexicano de Medicina Familiar y el Consejo Mexicano de Salud Pública. Fue Subsecretario de Planeación de la Secretaría de Salud; Subdirector Corporativo de Servicios Médicos de PEMEX; Director General del Instituto de Salud del Gobierno del D.F.; Presidente Ejecutivo de FUNSALUD, Presidente de la Academia Nacional de Medicina de México, Miembro de la Junta Directiva de la UAM. Actualmente es Consejero Nacional de la Cruz Roja Mexicana.
     Catedrático por 30 años de pregrado y posgrado en la Facultad de Medicina, la ENEP Iztacala y el Centro Universitario de Tecnología Educacional para la Salud (CEUTES).
     Es Miembro de la Real Academia Nacional de Medicina de España y Real Academia de Medicina de Catalunya; Fellow del Colegio Real de Médicos de Londres, Reino Unido. Ha sido galardonado entre otros, con la Condecoración Eduardo Liceaga en Ciencias Médicas y Administración Sanitario Asistencial 2016 y Premio Gerardo Varela en Salud Pública 2005, ambos del Consejo de Salubridad General, así como con la Medalla Universidad Anáhuac en Bioética 2016. Su producción científica consta de 45 libros, 61 capítulos, 82 artículos en publicaciones periódicas, 27 publicaciones en el extranjero y 62 publicaciones institucionales.


Dr. Arturo Cherbowski Lask
Director Ejecutivo de Santander Universidades y Director General de Universia México

Arturo Cherbowski Lask nació en la Ciudad de México. Es politólogo por la Universidad de Berkeley, California y tiene una maestría y un doctorado por la Universidad de Yale.
     Es Director Ejecutivo de Santander Universidades y Director General de Universia en México, donde dirige proyectos que apoyan el desarrollo de las universidades y de las comunidades universitarias a través de una oferta de valor que incluye el impulso al emprendimiento, la generación de mejores prácticas para la innovación educativa y la digitalización de las universidades, además de programas de becas, cátedras, proyectos colaborativos y de vinculación, así como servicios financieros para la comunidad universitaria.
     Por su trayectoria, Arturo Cherbowski es considerado experto en temáticas de educación superior, participando en diversos foros nacionales e internacionales y liderando iniciativas de impacto para el desarrollo de la comunidad educativa y la sociedad.

Dr. Juan Eulogio Guerra Liera
Rector de la Universidad Autónoma de Sinaloa

El Doctor Juan Eulogio Guerra Liera. Ingeniero agrónomo, catedrático, investigador y rector de la Universidad Autónoma de Sinaloa para el periodo 2013-2017 y 2017-2021. Estudió la licenciatura en Ingeniería Agronómica en la Facultad de Agronomía de la UAS, especializándose en Zootecnia; obtuvo, con mención honorífica, el grado de maestro en Ciencias en Sistemas de Producción Animal por parte de la Universidad Autónoma de Baja California y el de doctor en Ciencias Biológicas y de la Salud por la Universidad Autónoma Metropolitana.
     Es miembro de redes internacionales de España, Argentina, Francia, Holanda y Cuba, así como del Consejo Técnico del Examen General para el Egreso de la Licenciatura Ciencias Agrícolas (EGEL-AGRO) del Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior, A.C. Ha impartido 71 conferencias magistrales y ha participado como ponente en congresos nacionales e internacionales en México, Cuba, Polonia, Alemania, Estonia, Austria, China y Estados Unidos. Es responsable Institucional del Programa Integral de Prevención Social del Delito y del Programa “Taller de Adolescentes Positivos”. Ha sido coordinador y coeditor de libros como Tópicos selectos de ciencias agropecuarias (2012) y Producción sustentable de alimentos y biotecnologías reproductivas (2014). Se ha hecho merecedor de 98 premios, distinciones y reconocimientos por su participación en la Estructuración Regional de los Comités de Prevención Universitaria (CUP) y como Investigador en el Sistema Sinaloense de Investigadores y Tecnólogos, entre otros. Ha sido asesor de numerosas tesis de licenciatura y posgrado, así como ponente en cursos de educación continua dirigidos a docentes del área de Agronomía.
     Actualmente es miembro de sociedades científicas como la International Society for Animal Hygiene, la Asociación Mexicana de Producción Animal, la Federación Agronómica del Estado de Sinaloa y de asociaciones civiles diversas. Actualmente preside la Región Noroeste de ANUIES, es Vicepresidente de la Asociación Universitaria Iberoamericana de Posgrado y del Consorcio de Universidades Mexicanas, forma parte del Consejo de Rectores de Universia y del Espacio Común de Educación Media Superior.

Dr. Armando Renato Balderrama Santander

El Dr. Balderrama Santander es actualmente el director del Centro de Estudios Asiáticos de la UANL, adscrita a la Secretaría de Relaciones Internacionales. Es también director de la Korea Foundation Global e-School program para Iberoamérica. Ha sido director de la Fundación Rey Sejong para el Norte de México, así mismo fue el director ejecutivo del Instituto Asia Pacífico del ITESM, proyecto que implicó la apertura de las primeras oficinas de representación de universidades de América Latina en Asia y de firmas de convenios de cooperación y de diseño de programas innovadores con diversas universidades en aquel continente. Es egresado del Centro de Estudios de Asia y África de El Colegio de México.
     Desde 2003 imparte diversos cursos relacionados con Asia en universidades de México tales como la UANL, UNAM, ITESM, USAL, UAA, UACH, UdG, UCol, UAN, UACJ entre otras. En el ámbito internacional ha sido profesor invitado en universidades y centros de investigación en Argentina, Colombia, Chile, Ecuador, España, Estados Unidos, Canadá, Corea del Sur, China, Japón, Macao, Tailandia y Singapur. Sus áreas de enseñanza e investigación son: modelos de desarrollo económico del Este de Asia, Regionalismo y Cooperación en Asia, Zonas Económicas Estratégicas, relaciones comerciales de Asia con América Latina, cultura corporativa del Este de Asia y recientemente se ha dedicado a investigar y publicar sobre las políticas públicas que han diseñado las economías del Este de Asia sobre innovación científica y tecnológica para fortalecer sus ecosistemas de innovación y emprendimiento.
     Es articulista invitado de diversos medios impresos relacionados con negocios y relaciones internacionales en Asia. Es asesor en asuntos con Asia de diversos gobiernos en México y América Latina.


Mtro. Amado Trejo Romero

El Mtro. Trejo Romero es actualmente el Director de la Oficina de Representación en Asia (ubicada en Shanghai, China) de la Universidad Autónoma de Nuevo León, enfocada a establecer cooperación entre instituciones de educación superior, centros de investigación y desarrollo, y diversos actores de los ecosistemas de innovación en Asia. Anteriormente, trabajando como encargado de asuntos económicos y promoción turística en el Consulado General de México en Shanghai, sus esfuerzos se concentraron en la promoción de inversión de origen chino hacia México, así como de la exportación de productos y servicios mexicanos al país asiático, y la consolidación de nuestro país como destino turístico de los viajeros chinos.
     Durante más de una década, Amado ha participado como asesor para diferentes organismos del sector público y privado en ambos países sobre las tendencias, oportunidades y mejores prácticas en diferentes industrias tales como educación, turismo, innovación, investigación y desarrollo, automotriz, entre otros. De igual forma, Amado se ha desempeñado como profesor invitado en la Universidad de Fudan (Shanghai), impartiendo cursos sobre relaciones y negociación internacionales.
     Amado cuenta con formación académica en políticas públicas, relaciones internacionales y negociaciones comerciales multilaterales, además de desarrollar un profundo entendimiento sobre los ecosistemas de innovación y emprendimiento en Asia, así como un fuerte capital relacional con los actores más importantes en los ámbitos público, privado y académico en el Este de Asia con mayor medida, así como con los ecosistemas más importantes del Sudeste y Sur de Asia.


Angélica Castillo Salazar

Consultora Senior en Educación Superior Internacional, con experiencia de más de 20 años en la cooperación nacional e internacional, vinculación educación superior–empresa, procuración de fondos e internacionalización de la educación superior.
     En su trayectoria profesional en educación superior, se ha desempeñado como Directora de Cooperación Académica de la Dirección General de Cooperación e Internacionalización de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM); Directora de Cooperación Nacional y Coordinadora General del Programa de Apoyo a Estudiantes Indígenas en Instituciones de Educación Superior (PAEIIES)/ Pathways to Higher Education en la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES); miembro fundadora y Directora de Proyectos y Vinculación Académica de la Fundación Educación Superior–Empresa (FESE).
     Conferencista y talleres dictados en diversos temas de la Internacionalización de la Educación Superior; la procuración de fondos y estrategias y prácticas de networking; en asociaciones e instituciones de educación superior de México, El Salvador, Ecuador y Estados Unidos de Norteamérica.
     Profesora en la Facultad de Estudios Superiores–Acatlán (FESE) de la UNAM, la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) y en la Universidad Iberoamericana (UIA).
     Experiencia en relaciones interinstitucionales como Directora de Coordinación Intersectorial en la Secretaría de Turismo; asesora de proyectos para la creación y promoción de entidades y productos financieros en México en el sector financiero; y desarrollo de proyectos y programas en el área de planeación y presupuesto en el gobierno de la Ciudad de México.
     Licenciada en Economía y concluyó sus estudios de Maestría en Ciencia Política en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Dr. José Navarro Cendejas

José Navarro Cendejas es doctor en Sociología (Universitat Autónoma de Barcelona, 2013), maestro en Ciencias Sociales (Universidad de Guadalajara, 2007) y licenciado en Desarrollo Educativo Institucional (Universidad La Salle Guadalajara, 2004). Miembro del Sistema Nacional de Investigadores, Nivel I.
     Desde 2014 se desempeña como profesor-investigador Cátedras CONACYT en el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), dentro del Programa Interdisciplinario Sobre Política y Prácticas Educativas (PIPE). Es miembro electo del Comité Directivo del Consejo Mexicano de Investigación Educativa (COMIE) como Tesorero por el periodo 2018-2019.
     Se especializa en la relación jóvenes-educación-trabajo, transición escuela-trabajo, desigualdad de oportunidades educativas y competencias laborales. Es autor del libro “La inserción laboral de los egresados universitarios: perspectivas teóricas y tendencias internacionales en la investigación” publicado por la ANUIES en 2014.
     Ha publicado en las revistas Formation Emploi (Francia), Revista Complutense de Educación (España), y en la Revista Educación (España), entre otras. Ha participado en evaluación de programas presupuestales para diferentes instancias (SFP, SEP, CONEVAL, COEVAL Morelos).

Dra. Mónica Irene Camacho Lizárraga

Es investigadora en el Programa Interdisciplinario sobre Política y Prácticas Educativas (PIPE) del Centro de Investigación y Docencia Económicas, A. C. (CIDE) desde 2015. Tiene más de 20 años de experiencia en educación superior, desempeñando funciones académicas y de liderazgo en México y en Estados Unidos. Ha impartido clases en nivel superior y en posgrado, entre 2002 y 2013. Gracias a una beca CONACYT, obtuvo el doctorado en liderazgo educativo y estudios de política (Ph.D. in Educational Leadership and Policy Studies, en inglés) en la Universidad Estatal de Arizona (Arizona State University, en inglés). Recibió el premio ANUIES a la mejor tesis de doctorado sobre educación superior en el 2012.
     Es autora del libro “Internacionalización en la Educación Superior. Práctica y estudio en constante evolución vista desde un estudio de caso” (ANUIES, 2017). Otras publicaciones arbitradas incluyen artículos como “Políticas institucionales y exclusión en movilidad estudiantil internacional. Casos en México” (UDUAL 2017); y el artículo “Mentoría en educación superior, la experiencia en un programa extra-curricular”, dictaminado y por publicarse en Revista Electrónica de Investigación Educativa (REDIE) a finales de 2018.
     Hasta abril de 2017 fue coordinadora de Talentum-Universidad, programa extracurricular del CIDE para la identificación y formación de estudiantes universitarios con habilidades cognitivas y de liderazgo sobresalientes. Ha realizado proyectos para el British Council México (Invitation to Quote process), y para la unidad “Práctica Global de Educación” del Banco Mundial en México.

Mtro. Jaime Valls Esponda
Secretario General Ejecutivo
Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior

Nació el 22 de julio de 1968 en Tuxtla Gutiérrez; Chiapas. Es Licenciado en Economía del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y Maestro en Economía Política de la Universidad de Essex en Inglaterra, becado por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT).
     Entre otros estudios, cuenta con un Diplomado en Información Tecnológica para Sistemas Fiscales del Instituto Lincoln y Universidad de Harvard, un Diplomado Automatizado de Impuestos y realizó el Seminario de Alto nivel impartido por el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) y la Universidad de Yale. Recientemente participó y acreditó las dos ediciones (2016 – 2017) del Seminario los “Retos del Rector Frente a la Universidad del Futuro” (UP, IPADE, ANUIES).
     Fue Tesorero y Secretario del Colegio Nacional de Economistas; Jefe de Departamento, Subdirector y Director de Área en la Administración General de Recaudación (1990-1994), Coordinador de Asesores del Oficial Mayor de la Secretaría de Educación Pública (1995-1996); Director General Adjunto de Evaluación, Coordinador de Asesores del Subsecretario de Comunicaciones y del Presidente de la Comisión Federal de Telecomunicaciones, en la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (1997-2001); Director General Adjunto de Participaciones y Aportaciones Federales en la Unidad de Coordinación con Entidades Federativas de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (2002-2004); Tesorero del Ayuntamiento de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas (2005-2006); Secretario de Planeación y Desarrollo Sustentable del Gobierno del Estado de Chiapas (Diciembre 2006-Abril 2007); Presidente Municipal Constitucional de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas (Gestión 2008-2010); Presidente de la Asociación de Autoridades Locales de México, A.C. (AALMAC) (2009-2010); Consejero Propietario de Banobras (2009-2010); Rector de la Universidad Autónoma de Chiapas (Gestión 2010–2014); Comisario Propietario por la Serie “B” de los certificados de aportación Patrimonial del Consejo Directivo del Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos S.N.C. (Banobras)(2016 a la fecha).
     Es autor de los libros: Mercado Juan Sabines, Planeación y Participación Ciudadana. Editorial Areópago 2010; El Gobierno Municipal en la Era Global, en coautoría con el Dr. Benjamín Revuelta. Editorial Porrúa 2013.
     Entre otras distinciones, obtuvo el Reconocimiento al Mérito Profesional otorgado por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) en 2014 y ha sido incluido en el listado de los 300 líderes más influyentes de México, de la Revista Líderes Mexicanos, en su edición 2015 y 2016.

Dr. Roberto Villers Asipuro
Director General Académico
Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior

Profesor e Ingeniero Civil por el Centro Nacional de Enseñanza Técnica Industrial (CENETI, 1979), Especialista en Gestión y Organización (INSA de Lyon, 1980), Especialista en Economía y Desarrollo Local (DESS, Universidad de París I, Panthéon-Sorbonne; 1991), Maestro en Estudios de Sociedades Latinoamericanas (DEA, 1986) y Doctor en Urbanismo por la Universidad de París III, Sorbonne Nouvelle, Francia (1993).
     Es Profesor de Carrera de la Universidad Autónoma de Chiapas (UNACH) desde 1982, fundador de los estudios de posgrado en Urbanismo en Chiapas (1994); ha ocupado diversos cargos en la Administración de la UNACH: Director General de Planeación de la UNACH en tres períodos rectorales, Secretario Auxiliar de Relaciones Interinstitucionales y Coordinador de la Reforma Universitaria en dos ocasiones. Ha sido Director General del Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Chiapas y Secretario Administrativo del FOMIX Chiapas-Conacyt. Es autor del método informacional de planeación urbana “PLASMAR” (1993) y del Método de planeación “Consulta a Notables” (2005).
     Es Vocal del Consejo Directivo de la Asociación Mexicana para la Educación Internacional (AMPEI), Director de Coordinaciones Regionales y Proyectos Estratégicos de la Academia Mexicana de Ciencia Tecnología e Innovación A.C. y ha fungido como Coordinador de la Comisión de Internacionalización del Consorcio de Universidades Mexicanas (CUMEX).
     Actualmente es Director General Académico de la ANUIES, cargo desde el cual ha impulsado políticas institucionales de evaluación de la calidad de la educación superior, de Responsabilidad Social y de promoción de la Agenda 2030 sobre el Desarrollo Sostenible, a través de diversas comunicaciones en conferencias internacionales.

M. en A. José Eduardo Hernández Nava
Rector
Universidad de Colima

El M. en A. José Eduardo Hernández Nava, es contador público y maestro en administración por la Universidad de Colima, obteniendo el Premio Peña Colorada al terminar sus estudios. Fue Profesor de Tiempo Completo, Delegado Regional Campus Colima, Coordinador General Administrativo y Financiero, y Secretario de Gestión.
     Es presidente del Consorcio de Centros de Estudios APEC; miembro del Consejo directivo del Sistema Nacional de Educación a Distancia de la ANUIES; Presidente del Comité de Reconocimientos de la Región Centro Occidente de ANUIES; titular de la Coordinación Estatal del Programa de Becas de Manutención; Vicepresidente de la COEPES Colima. Además, Vocal del Consejo Estatal de Trasplantes del Estado de Colima, miembro distinguido del COPLADECOL y del Comité de Fomento Económico del Estado de Colima.
     Es Presidente honorario de la Fundación Universidad Popular de Colima A.C y Miembro Honorario de la Fundación Jorge Humberto Silva Ochoa A. C. en reconocimiento a sus méritos en el fortalecimiento académico, tecnológico, cultural y social de la Máxima Casa de Estudios de Colima.
     Como rector ha participado en 9 misiones internacionales y ha sido ponente en más de 30 eventos internacionales, nacionales y regionales. Por su gestión y obra ha recibido 13 reconocimientos y 3 distinciones entre las que destacan las otorgadas por el Ballet Folclórico de la Universidad de Colima en 2015, la AMEREIAF 2015; la “Medalla Parlamentaria” del Senado de la Federación de Rusia en el marco de XXII Foro Parlamentario Asia – Pacífico 2014; la “Medalla de la Secretaría de Marina Armada de México” durante la Segunda Convención Mexicana de Hidrografía, 2014; la Confederación de Operadores Económicos Autorizados de Latinoamérica, España y el Caribe, D.F. 2014; el H. Ayuntamiento de Tonila, Jalisco, 2013 y 2015. Así como la medalla “Lic. Ramón Saucedo Morales” como mejor funcionario público otorgado por el gremio de abogados.
     Durante su gestión la Universidad de Colima se ha mantenido entre las primeras diez universidades públicas estatales del país; 31 planteles de educación media superior fueron incorporados al Padrón de Buena Calidad del Sistema Nacional de Educación Media Superior y logró que el H. Congreso del estado la elevara a Benemérita Universidad de Colima. La gestión del Maestro Hernández Nava ha destacado por sus aportaciones a la defensa de la autonomía universitaria, así como por su participación activa en el impulso de la educación con responsabilidad social universitaria.

Dra. Sara Ladrón de Guevara
Rectora
Universidad Veracruzana

Es Licenciada en Antropología, especialidad Arqueología cum laude por la Universidad Veracruzana; Maestra en Historia del Arte y Arqueología por la Universidad de París I, Sorbona, y Doctora en Antropología con mención honorífica por la Universidad Nacional Autónoma de México.
     Tiene en su haber más de 100 colaboraciones en publicaciones nacionales e internacionales, entre las que destacan “El Tajín. La urbe que representa al orbe”, editado por el Fondo de Cultura Económica y El Colegio de México, y “Culturas del Golfo”, editado por Jaca Book y el Conaculta.
     Pertenece al Sistema Nacional de Investigadores ininterrumpidamente desde 1993, actualmente en el Nivel II.
Fue suplente del Presidente del Consejo de Arqueología del Instituto Nacional de Antropología e Historia de 1996 a 2005; desde entonces funge como evaluadora externa.
     En el año 2007 el Instituto Nacional de Antropología e Historia le otorgó el premio de Divulgación al mejor trabajo publicado, por su libro “Hombres y dioses de El Tajín”. Fue reconocida como “Mujer Veracruzana 2008” por el Congreso del Estado y el Gobierno del estado de Veracruz.
     En 2011 fue distinguida como miembro regular de la Academia Mexicana de Ciencias. Ha sido Directora del Museo de Antropología de Xalapa (1995-97 y 2005-2013); y Secretaria Académica de la Universidad Veracruzana entre 1997 y 2001.

Dr. Emilio José Baños Ardavín
Rector
Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla

El Dr. Emilio José Baños Ardavín nació en Monterrey, Nuevo León. Estudió la licenciatura en Ingeniería Química en la Universidad Nacional Autónoma de México, UNAM.
     En 1995 ingresa a la compañía Procter & Gamble, donde trabajaría por cerca de 10 años en las áreas de Desarrollo de Productos y Mercadotecnia. Durante este tiempo estudia la Maestría en Administración en el Instituto Tecnológico Autónomo de México, ITAM.
     Desde el año 2004 el Dr. Emilio Baños y su familia radican en Puebla, debido a su incorporación a la empresa Novaceramic, donde desempeñó distintas responsabilidades, llegando a fungir como Director General hasta el año 2011. A partir de ese año se dedica a desarrollar y consolidar proyectos inmobiliarios, así como de comercialización y distribución de productos para la construcción.
     El Dr. Emilio Baños ha colaborado constantemente en organismos de participación social como lo fue el Consejo Empresarial para la Inversión y el Desarrollo del Sureste (CEIDES) y en la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX), de la cual es Consejero en Puebla.
     A principios del año 2012 fue invitado a formar parte de la Junta de Gobierno de la UPAEP, y en noviembre de ese mismo año deja de ser miembro de ella para poder asumir la Dirección General de Desarrollo Humano y Administración en esta Universidad. Más tarde, en abril de 2013 la Junta de Gobierno lo designa Rector de la UPAEP para el periodo comprendido de agosto 2013 a julio 2016. En el mes de mayo de 2016, fue ratificado en el mismo cargo por un periodo de tres años más.
     En el año 2017, obtuvo el grado de Doctor en Historia del Pensamiento por la Universidad Panamericana.
     Representa a la UPAEP en los siguientes organismos: en el Consejo Nacional de ANUIES; en el Consejo Consultivo Región Centro de Christus Muguerza; en el Consejo de UNIVERSIA; en el Consejo de Gobierno de la Universidad Intercontinental; en FIMPES, como Presidente del Consejo y como miembro de las comisiones de Asuntos Jurídicos, de Movilidad Internacional y de la Comisión Permanente para el Estudio y Actualización del Sistema de Acreditación. Es integrante también de la Asamblea Plenaria para el Desarrollo del Estado de Puebla, donde representa al Sector Social.
     En el Consejo Ciudadano de Seguridad y Justicia del Estado de Puebla, representa al Consorcio Universitario.

Mtro. Rogelio G. Garza Rivera
Rector
Universidad Autónoma de Nuevo León.

El Mtro. Garza Rivera nace en Reynosa, Tamaulipas, y desde su juventud radica en la Ciudad de Monterrey. Su familia es uno de los mayores orgullos que tiene, está casado y tiene tres hijos profesionistas.
     Es Ingeniero Mecánico Electricista por la Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica de la Universidad Autónoma de Nuevo León, en donde realizó una gran labor docente y ocupó diferentes cargos, tanto académicos como de investigación y administrativos. Estudió la Maestría en la Enseñanza de las Ciencias en la Facultad de Filosofía y Letras de la misma institución.
     Es profesor de tiempo completo con 45 años de antigüedad en la UANL, donde actualmente ocupa el puesto de Rector, y además se desempeñó como Secretario General, Director del Centro de Innovación, Investigación y Desarrollo en Ingeniería y Tecnología de la Universidad y Director de la Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica.
     Es autor y coautor de una producción académica conformada por más de 15 artículos y ha coordinado dos libros; ha participado en cursos y seminarios de diferentes áreas del conocimiento; en foros y congresos a nivel nacional e internacional, y como ponente en simposios, encuentros, foros y coloquios en México, Brasil, Japón, Francia y Alemania. Es miembro de diferentes asociaciones, como el Consejo Nacional de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), la Academia de Ingeniería de México, del Consejo de Universidades Públicas e Instituciones Afines (CUPIA), del Colegio de Ingenieros Mecánicos, Eléctricos y Electrónicos del estado de Nuevo León, por mencionar algunas. Ha recibido diversos reconocimientos nacionales e internacionales, entre los que destaca el Doctorado Honoris Causa por el Consejo Iberoamericano en Honor a la Calidad Educativa, en Lima, Perú.

Dra. Sylvia Paz Díaz Camacho
Rectora
Universidad Autónoma de Occidente.

La Dra. Sylvia Paz Díaz Camacho es Lic. Químico Farmacéutico Biólogo egresada de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS). Realizó estudios de Maestría y Doctorado en Ciencias Biomédicas, en la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), donde recibió Mención Honorífica al obtener cada uno de estos grados y la Medalla Institucional “Alfonso Caso” por la calidad de su tesis de Doctorado.
     Pertenece al Sistema Nacional de Investigadores, Nivel II. Ha sido Profesor Investigador titular C de tiempo completo en la Facultad de Ciencias Químico Biológicas de la UAS, de la que también fue directora en el período 2002-2005, y en la que fundó la Unidad de Investigaciones en Salud Pública “Dra. Kaethe Willms” y la Maestría en Ciencias Biomédicas de la FCQB, UAS, la cual coordinó desde su inicio en 2008 hasta enero de 2017; también, a partir del 2014 participó en la creación del Doctorado en Ciencias Biomédicas, que coordinó hasta enero de 2017. De igual manera se desempeñó como Secretaria Académica de Rectoría de la UAS de 2005 a 2009.
     Ha fungido como evaluadora de proyectos de investigación e innovación del CONACYT, de proyectos institucionales del Programa Integral de Fomento Institucional (PIFI) de la SEP y del Programa de Fomento y Apoyo a la Investigación en la UAS.
     Ha publicado 64 artículos en revistas científicas arbitradas e indizadas nacionales e internacionales y 20 capítulos de libros en editoriales de reconocido prestigio y como resultado de sus trabajos de investigación ha obtenido dos patentes. Actualmente es revisora de artículos de las revistas internacionales Experimental Parasitology, Acta Tropica, International Parasitology, International Journal of Environmental Health Research, American Journal of Tropical Medicine and Hygiene, Revista de Psicología del Deporte y de la Revista Peruana de Medicina Experimental y Salud Pública.
     Pertenece a seis sociedades científicas y ha realizado trabajos en colaboración con instituciones como: UNAM, Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional (CINVESTAV, IPN), Centro de Graduados del Instituto Tecnológico de Tijuana, Universidad de Fukuoka, Japón, Universidad de Miyazaki, Japón, Universidad de Kyushu, Japón, Universidad de Mahidol, Tailandia y Universidad de Sungkyunkwan, Corea del Sur.
     Por la calidad de su desempeño en la docencia y la investigación forma parte de El Colegio de Sinaloa y ha recibido reconocimientos de organismos e instituciones como la UAS, CONACyT, UNAM, Gobierno del Estado de Sinaloa, Ayuntamientos de los municipios de Culiacán y Mocorito, Club Rotario de Culiacán, Sociedad Mexicana de Bioquímica Clínica, Sociedad Mexicana de Parasitología, entre otros. En total, ha recibido 111 reconocimientos académicos, científicos y sociales.

Dr. Juan Eulogio Guerra Liera
Rector de la Universidad Autónoma de Sinaloa

El Doctor Juan Eulogio Guerra Liera. Ingeniero agrónomo, catedrático, investigador y rector de la Universidad Autónoma de Sinaloa para el periodo 2013-2017 y 2017-2021. Estudió la licenciatura en Ingeniería Agronómica en la Facultad de Agronomía de la UAS, especializándose en Zootecnia; obtuvo, con mención honorífica, el grado de maestro en Ciencias en Sistemas de Producción Animal por parte de la Universidad Autónoma de Baja California y el de doctor en Ciencias Biológicas y de la Salud por la Universidad Autónoma Metropolitana.
     Es miembro de redes internacionales de España, Argentina, Francia, Holanda y Cuba, así como del Consejo Técnico del Examen General para el Egreso de la Licenciatura Ciencias Agrícolas (EGEL-AGRO) del Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior, A.C. Ha impartido 71 conferencias magistrales y ha participado como ponente en congresos nacionales e internacionales en México, Cuba, Polonia, Alemania, Estonia, Austria, China y Estados Unidos. Es responsable Institucional del Programa Integral de Prevención Social del Delito y del Programa “Taller de Adolescentes Positivos”. Ha sido coordinador y coeditor de libros como Tópicos selectos de ciencias agropecuarias (2012) y Producción sustentable de alimentos y biotecnologías reproductivas (2014). Se ha hecho merecedor de 98 premios, distinciones y reconocimientos por su participación en la Estructuración Regional de los Comités de Prevención Universitaria (CUP) y como Investigador en el Sistema Sinaloense de Investigadores y Tecnólogos, entre otros. Ha sido asesor de numerosas tesis de licenciatura y posgrado, así como ponente en cursos de educación continua dirigidos a docentes del área de Agronomía.
     Actualmente es miembro de sociedades científicas como la International Society for Animal Hygiene, la Asociación Mexicana de Producción Animal, la Federación Agronómica del Estado de Sinaloa y de asociaciones civiles diversas. Actualmente preside la Región Noroeste de ANUIES, es Vicepresidente de la Asociación Universitaria Iberoamericana de Posgrado y del Consorcio de Universidades Mexicanas, forma parte del Consejo de Rectores de Universia y del Espacio Común de Educación Media Superior.

Mtro. Pedro Jesús Creuheras Vallcorba
Director Corporativo de Planeación y Calidad Académica de la Universidad Panamericana.

Ingeniero en Sistemas Computacionales por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey y Maestro en Dirección de Empresas por el Instituto Panamericano de Alta Dirección de Empresas (IPADE). Cuenta con una Especialidad en Teoría de Restricciones por el Instituto Goldratt.
     El maestro Creuheras posee una amplia experiencia en el ámbito de la educación superior, pues ha desarrollado la mayor parte de su vida profesional en la Universidad Panamericana. Inició sus actividades dentro de Universidad Panamericana como Director de Tecnologías de Información durante 6 años. Fue Director de la Escuela de Ingeniería por un lapso de 18 años. Tuvo el cargo de Secretario General del Campus México 5 años.
     Fue nombrado Vicerrector Académico del Campus México, funciones que realizó durante 3 años. En el transcurso de los últimos 4 años y hasta la fecha, ha tenido a su cargo la Dirección Corporativa UP-IPADE de Planeación y Calidad Académica.