semblanzas

Antonio Molpeceres
Coordinador Residente de las Naciones Unidas
Representante Residente del PNUD

De 1988-1990 ejerció como Oficial de Programa del PNUD en Angola. Antonio Molpeceres comenzó su carrera en el PNUD en 1985 como Oficial Profesional Júnior en Guinea Ecuatorial. El Sr. Molpeceres cuenta con una Maestría en Desarrollo Económico de la Universidad de Montreal en Canadá y es Licenciado en Economía por la Universidad McGill también en la ciudad de Montreal, Canadá. Habla inglés, francés y español.
     También en la sede del PNUD tuvo el puesto de Oficial Regional en la División de Programas Regionales del Buró Regional para América Latina y el Caribe en el periodo 1990-1993.
     En la sede del PNUD en Nueva York se desempeñó como Especialista en aprendizaje en el Centro de Recursos de Aprendizaje de 1998-2001. Previo a ello fungió como Representante Residente Adjunto en El Salvador (1995-1998) y en Venezuela entre 1993-1995.
     Previo a este cargo, fue CR/RR para Chile (2012-2016). De 2007-2012 ocupó el cargo de Director de País del PNUD en Uruguay. También, de 2004-2007 fue designado como CR/RR para Bolivia y de 2001-2004 para Venezuela.
      Antonio Molpeceres, de nacionalidad canadiense, inició su labor como Coordinador Residente de Naciones Unidas en México en agosto de 2016. También actúa como Representante Residente del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo.


M.Sc. Juan Alfonso Fuentes Soria
Integrante del Consejo de Administración
Instituto Internacional de la UNESCO para la Educación Superior en América Latina y el Caribe

Cuenta con una Maestría en Medición, Evaluación e Investigación Educativa. Ha publicado en carácter de autor o coautor 75 trabajos sobre Educación, Educación Odontológica, Evaluación de Programas, Salud y Derechos Humanos. Fue el Presidente del CSUCA de 1990 a1991 y Rector de la Universidad de San Carlos de Guatemala de 1990 a 1994.
     Ha sido conferencista en más de 150 actividades académicas y científicas organizadas por instituciones académicas, instituciones de Investigación y de servicios, en Guatemala y en 27 países de América, Europa y Asia. Ha prestado sus servicios como consultor internacional en 10 países de América Latina, por la Organización Panamericana de la Salud, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, la Asociación Latinoamericana de Facultades de Odontología, la Asociación Brasileña para la Enseñanza de la Odontología, el Consejo Superior Universitario Centroamericano (CSUCA), el Instituto de Nutrición de Centroamérica y Panamá y la Unión de Universidades de América Latina.
     Dentro de sus actividades en la función pública destacan su desempeñó como Secretario Técnico de la Secretaría de la Paz de Guatemala y Secretario Ejecutivo de la Comisión de Acompañamiento de los Acuerdos de Paz del 2000 al 2001, como Presidente de la Comisión Presidencial de los Derechos Humanos del 2001 al 2004 y como Vicepresidente Constitucional de la República de Guatemala en el periodo del 16 de Septiembre de 2015 al 14 Enero de 2016.


Sr. Félix García Lausín
Secretario General
Consejo Universitario Iberoamericano

Tiene una larga carrera al servicio de la educación superior la innovación y el conocimiento. Ha sido asesor de la Dirección General de Universidades e Investigación de Madrid, miembro del Comité Español de Deporte Universitario y, durante nueve años, secretario general de la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas.
E     n 2004 se incorporó como asesor del Gabinete del Presidente de Gobierno de España. Asimismo, se desempeña desde hace varios años como Secretario General del Consejo Universitario Iberoamericano y actualmente ha asumido la Secretaría Técnica y la Coordinación del Espacio Iberoamericano del Conocimiento del cual ha sido un impulsor desde su creación en 2005.





Dr. Carlos Hernando Forero
Director Ejecutivo
Asociación Colombiana de Universidades

Realizó sus estudios universitarios en la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, y estudió su posgrado en la Universidad de los Andes. Es Ingeniero de transporte y vías, magíster en administración, con varios cursos de actualización en las anteriores universidades.
     En su experiencia profesional cuenta, entre otros cargos, con el de catedrático de la Universidad de La Salle, así como el de profesor titular, asesor de rectoría, decano de la Facultad de Ingeniería y rector de la Universidad Pedagógica del 90 al 94. Ha sido a su vez catedrático, decano, vicerrector académico y rector encargado de la Corporación Universitaria de Boyacá. Igualmente fue Alcalde Mayor de la Ciudad de Tunja.
     Cuenta con varias publicaciones en su haber, entre otras, Actualidad del transporte fluvial en Colombia, Análisis financiero de las corporaciones de ahorro y vivienda, El mercado bancario y extrabancario en Colombia y El ingeniero y las finanzas.
     Es miembro de juntas directivas de la Sociedad Boyacense de Ingenieros, de Coldeportes Regional Boyacá, del Instituto de Desarrollo de Boyacá, de la Corporación Financiera de Boyacá, de la Caja de Compensación de Boyacá y del Centro de Estudios de la Facultad de Ingeniería (presidente).


Dr. Leonel Fernández Reyna
Presidente de la Fundación EU-LAC

Doctor en Derecho por la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, Leonel Fernández fue Presidente de la República Dominicana por tres mandatos: 1996-2000 y 2004-2012, tratándose del presidente más joven del país. Por sus aportes a las ciencias políticas, ha sido distinguido con el título de Doctor Honoris Causa por varias universidades de gran renombre.
     Más recientemente fue nombrado presidente de la Fundación Unión Europea–América Latina y Caribe (Fundación EU-LAC), cargo que ejerce pro-bono desde febrero de 2016. Asimismo, funge como presidente de la Fundación Global Democracia y Desarrollo (Funglode), organización de la cual fue su fundador, y de la Asociación Dominicana de las Naciones Unidas (ANU-RD). Igualmente, es presidente del Consejo para las Relaciones entre el Mundo Árabe y América Latina y el Caribe; Vicepresidente del Grupo de Personas Eminentes de los países de África, el Caribe y el Pacífico.
     Es miembro distinguido de varias instituciones internacionales, entre las cuales destacan el Círculo de Montevideo, el Consejo de Jefes de Gobierno Libremente Elegidos, Junta Directiva de la revista Foreign Affairs Latinoamérica, el Diálogo Interamericano, y el Club de Madrid, entre otros.

Dr. Francisco Tamarit
Coordinador General de la III Conferencia Regional de Educación Superior
Director del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas de Argentina

Obtuvo el título de Licenciado en Física de la Universidad Nacional de Córdoba en 1985 y el grado de Doctor en Ciencias del Centro Brasileiro de Pesquisas Físicas (Río de Janeiro, Brasil) en 1992. Es Profesor Titular del Departamento de Física de la Facultad de Matemática, Astronomía, Física y Computación de la Universidad Nacional de Córdoba e Investigador Principal del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas de Argentina (CONICET), desempeñándose en el Instituto de Física Enrique Gaviola.
     Ha publicado numerosos trabajos científicos en revistas de circulación internacional, dirigido nueve tesis de doctorado y más de veinte tesinas de grado. Ha dictado numerosas conferencias y cursos de grado y posgrado en diferentes instituciones académicas del mundo.
     Fue también Presidente de la Asociación Física Argentina entre 2008 y 2012; Decano de la Facultad de Matemática, Astronomía, Física y Computación entre 2011 y 2013; Rector de la Universidad Nacional de Córdoba entre 2013 y 2016. Actualmente se desempeña como Director del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas de Argentina (CONICET) en representación del sistema universitario público y privado del país.
     En 2016 fue designado Coordinador General de la Conferencia Regional de Educación Superior para América Latina y el Caribe de la UNESCO que se desarrolló en Córdoba entre el 11 y el 14 de junio de 2018, con motivo de la celebración del centenario de la Reforma Universitaria de 1918, y como instancia preparatoria de la próxima Conferencia Mundial de Educación de la UNESCO.