TALLER 1. INCLUSIÓN CON EQUIDAD EN LA UNIVERSIDAD
Instructora: Dra. Silvia Romero Contreras, Facultad de Psicología de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí.
Objetivo: Analizar diversas propuestas y recursos para generar estrategias que faciliten la incorporación de estudiantes de diversos contextos y condiciones a la comunidad universitaria de manera equitativa para que puedan gozar a plenitud de su derecho a la educación superior.
Principales actividades:
- Se revisarán y analizarán programas de atención a la diversidad/inclusión en instituciones de educación superior nacionales e internacionales.
- Se reflexionará, a través de un diálogo colaborativo, sobre cómo identificar y minimizar las barreras para el aprendizaje y la participación que los miembros de los grupos minorizados y vulnerables pueden enfrentar en los contextos universitarios.
- Se identificarán estrategias apropiadas a las instituciones de los participantes.
Biografía
Dra. Silvia Romero Contreras
- Doctorado en Doctor en Educación, Harvard University.
- Maestría en Educación, Harvard University.
- Maestría en Lingüística, Escuela Nacional de Antropología e Historia.
- Licenciatura en Educación Especial, Fundación Universidad de las Américas.
- Técnico en Traductor Intérprete, Instituto de Intérpretes y Traductores.
TALLER 2. EDUCACIÓN STEM PARA EL DESARROLLO SUSTENTABLE.
Instructora: Dra. Carmen del Pilar Suárez Rodríguez, Profesora Investigadora de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí.
Objetivo: En este taller se comparten los principios de la educación basada en el enfoque STEM para responder a las preguntas ¿qué es el STEM?; ¿cuáles son los elementos de una clase basada en STEM?; ¿qué aproximaciones teóricas existen del STEM y cómo se ven reflejadas en la práctica docente?; ¿qué ejemplos existen actualmente sobre buenas prácticas en STEM?
Después de la actividad de orientación, se trabajará en la sesión en la construcción de un plan de clase basado en STEM en el nivel universitario.
Biografía
Licenciada en Electrónica Física, Facultad de Ciencias, UASLP. Maestría en Metalurgia e Ingeniería de materiales Facultad de Ingeniería, UASLP. Doctor en Física Educativa, CICATA, IPN.
Mas de 30 años como docente en diferentes niveles educativos, desde nivel medio superior al Posgrado.
Diseño e implementación actividades de apropiación social de la ciencia en la población y fomento de vocaciones científicas en estudiantes desde la primera infancia.
Ha impartido cursos en varios países. Ha participado activamente en la organización de eventos como ferias de ciencia, concursos, conferencias, talleres, cursos. Asesor de estudiantes en concursos nacionales e internacionales.
Trabaja activamente en la aplicación de la ciencia a la solución de problemas comunitarios. Coordinadora del "Teacher Fellowship" y "Equipos temáticos & Experta en educación STEM" en la Red Interamericana de Educación Docente de la Organización de Estados Americanos. Participación activa en asociaciones profesionales sobre educación en Ciencias en América.
TALLER 3. COMPONENTES DE LA POLÍTICA NACIONAL DEL SISTEMA DE EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR
Instructores:
- María José Rhi Sausi Garavito, Coordinadora Ejecutiva del Sistema de Evaluación y Acreditación de la Educación Superior.
- Luz María Nieto Caraveo, Profesora Investigadora de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí.
Objetivos:
- Analizar los principales rasgos de las políticas públicas de evaluación de la educación superior que han prevalecido en los últimos treinta años.
- Reflexionar sobre los objetivos, alcances, criterios y ámbitos generales de la nueva Política del Sistema de Evaluación y Acreditación de la Educación Superior (SEAES) y su fundamento en la Ley General de la Educación Superior.
Principales actividades:
Se examinarán los temas a través de presentaciones de los facilitadores y se propiciará la deliberación del grupo en torno a las propuestas sobre la evaluación como instrumento de la mejora continua, la integralidad del funcionamiento del SEAES, el enfoque en los resultados, y la contextualización en los diversos subsistemas y contextos.
Biografías
Mtra. María José Rhi Sausi Garavito
Es licenciada en Historia por la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, Maestra en Historia Moderna y Contemporánea por el Instituto de Investigaciones Dr. José María Luis Mora y Maestra en Historia por El Colegio de México, A.C.
Profesora investigadora de tiempo completo en el Departamento de Economía de la Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Azcapotzalco desde 2002, donde se desempeñó como Coordinadora de Vinculación, Coordinadora de la Maestría en Economía y del grupo de investigación de Historia económica y economía regional. Participó también como representante académica ante el Consejo Divisional de Ciencias Sociales y Humanidades y como docente, ha impartido diversos cursos y seminarios sobre historia de México, economía mexicana e historia económica a nivel licenciatura y posgrado.
Ha participado en numerosos libros colectivos que versan sobre la historia institucional, política y económica del siglo XIX mexicano. Ha sido docente a nivel licenciatura y posgrado en el Centro de Investigación y Docencia Económicas, el Instituto de Investigaciones Dr. José María Luis Mora (SEP-Conacyt), la Facultad de Ciencias Políticas de la UNAM, el Instituto Cultural Helénico, A.C. y la Escuela Nacional de Antropología e Historia.
De diciembre de 2018 a febrero de 2020 fue la Directora Adjunta de Posgrado y Becas en Conacyt; a partir de febrero de 2020 ocupó la titularidad de la Coordinación de Apoyos a Becarios e Investigadores y de mayo de 2021 a febrero de 2022 ocupó la Dirección Adjunta de Desarrollo Científico en Conacyt.
Es la Coordinadora Ejecutiva del Sistema de Evaluación y Acreditación de la Educación Superior desde mayo de 2022.
Mtra. Luz María Nieto Caraveo
Luz María Nieto Caraveo es ingeniera agrónoma con maestría en ciencias de la educación. Es egresada del I Seminario Internacional “Liderar la Universidad en la Sociedad del Conocimiento” de la Universidad Abierta de Cataluña.
De 2004 a 2017 fue secretaria académica de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP). En años previos fue fundadora y coordinadora de la Agenda Ambiental de la UASLP, así como subdirectora de desarrollo curricular y directora de desarrollo académico. Fue integrante y presidenta de la Academia Nacional de Educación Ambiental (ANEA, A.C.) y fundadora del Consorcio Mexicano de Programas Ambientales Universitarios para el Desarrollo Sustentable (Complexus).
Fue profesora de tiempo completo de la UASLP hasta 2017. Formó parte del profesorado de los Programas Multidisciplinarios de Posgrado en Ciencias Ambientales de la UASLP desde 2000 hasta 2020, como profesora de los cursos de Desarrollo Sostenible y de Educación Ambiental. Cuenta con 66 publicaciones especializadas y 140 de divulgación.
Actualmente es asesora de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP, de la Asociación Mexicana de Educación Agrícola Superior (AMEAS) y del Programa Universitario para la Sustentabilidad de la Universidad Iberoamericana, Ciudad de México. Desde diciembre de 2021 ha colaborado con la Subsecretaría de Educación Superior de la SEP en los grupos de trabajo para la conformación del nuevo Sistema de Evaluación y Acreditación de la Educación Superior en México (SEAES).
Sus líneas de trabajo se enfocan a la educación superior, específicamente en evaluación institucional y de programas; diseño y evaluación curricular orientada a resultados y procesos pedagógicos innovadores; desarrollo de competencias profesionales y docentes; así como educación ambiental y para desarrollo sostenible.