Martes 11 de noviembre
Día y hora: Martes 11 de noviembre, 10:00 - 11:00 Sesión hibrida.
Facilitadoras
Martina Bo, Representante del Programa Erasmus+/ESN para América Latina. (En línea)
Gabriela Cáceres, Jefa de Innovación y Transferencia, Tecnológica de CEDIA y Punto Focal Nacional para los Programas ERASMUS en Ecuador.
Moderadora
América M. Lizárraga González, Directora de Cooperación Internacional de la ANUIES.
Contexto
En México, el interés por participar en programas de intercambio académico internacional ha crecido significativamente en los últimos años, atrayendo a diversos actores de la comunidad educativa que buscan fortalecer sus vínculos con el exterior y enriquecer sus perspectivas globales.
Particularmente, el programa Erasmus + es una de las iniciativas más grandes a nivel global para la movilidad internacional, la cooperación académica y el desarrollo de competencias. Es una propuesta de la Unión Europea para la realización de estudios, prácticas, intercambios y proyectos de colaboración en diversos ámbitos educativos.
Para aumentar las probabilidades de éxito en cuestión de postulaciones a convocatorias de movilidad estudiantil e intercambio académico, particularmente aquellas relacionadas con los programas Erasmus+, es necesario facilitar información a estudiantes, académicos e instituciones de educación superior de los programas y oportunidades vigentes, profundizando en los beneficios, desafíos, requerimientos, procedimientos y recomendaciones de profesionistas en el tema.
Objetivo
Brindar un espacio de difusión sobre las oportunidades de becas y estudios en el extranjero para estudiantes de nivel superior entre las instituciones de educación superior (IES) asociadas a la ANUIES, en el que se pueda conocer con mayor profundidad sobre el respectivo funcionamiento, procedimiento y las ventajas de realizar programas de movilidad estudiantil internacional, con el propósito de alentar la participación de la comunidad educativa en el país.
Día y hora: Martes 11 de noviembre, 11:00 - 12:30 horas. Auditorio principal.
Dra. Susana Aurelia Preciado Jiménez, Coordinadora General de Docencia de la Universidad de Colima.
Moderadora
Zamia Rodriguez Meneses, Oficina de Internacionalización de la Universidad de Colima.
Contexto
Una de las herramientas más relevantes y quizá más infravaloradas es la imaginación, la posibilidad de imaginar escenarios, contextos, condiciones, situaciones que posibiliten alcanzar los ideales humanos. Bajo estas ideas imaginar posibilidades de futuro para las universidades configura ejercicios de proyección, de planeación y de encuentro en los cuales se puede coincidir o diferir en cuanto a lo que se quiere para los lugares y espacios que se habitan, las comunidades de las cuales se forma parte como integrante, particularmente la universidad.
En este sentido, proyectar nos remite al ejercicio colectivo y/o personal de plantear posibilidades, alcances, propósitos; de considerar limitantes, amenazas, barreras y debilidades para superarlas, para fortalecer lo construido, para fortalecer lo construido y consolidar uno varios caminos.
Objetivo
Invitar a los estudiantes a imaginar cómo debería ser la educación superior del futuro para responder a los desafíos globales y locales.
Día y hora: martes 11 de noviembre, 12:30 – 14:00. Auditorio principal. Sesión híbrida.
Facilitadores
Dra. Krishna Guzmán Benavides, Directora de Innovación y cultura emprendedora en la Universidad de Colima.
Mtro. Moisés Alejandro Gutiérrez, Profesor y orientador educativo en la Universidad de Colima.
Moderadora: Mtra. Cindy Carolina Palomares, Equipo de Innovación y Cultura emprendedora en la Universidad de Colima.
Objetivo
Fomentar el desarrollo de ideas innovadoras que impulsen soluciones de alto impacto orientadas a transformar la Universidad de Colima desde el aula.
Dirigido a
Estudiantes (No se limita la participación a otros asistentes interesados).
Miércoles 12 de noviembre
Día y hora: miércoles 12 de noviembre, 12:30 a 13:30hrs.
Panelistas invitados
- Dr. Carlos Iván (por confirmar), Director General de Educación Superior y Universitaria, Secretaría de Educación Pública.
- Israel Jerónimo López (por confirmar), Director de Autorización y Registro Profesional, Secretaría de Educación Pública
- Carlos Guillermo Elizondo Ancer, Director General de Territorium, empresa mexicana pionera en billeteras digitales y LERs con más de 300 implementaciones en EUA.
Moderador
Luis Alberto Fierro Ramírez, Coordinador General de Fortalecimiento Académico e Institucional de la ANUIES.
Contexto
La educación superior avanza hacia un modelo más flexible, donde los aprendizajes adquiridos a lo largo de la vida pueden acumularse (“apilarse”) en forma de microcredenciales y convertirse progresivamente en créditos universitarios que conduzcan a la obtención de un título formal. A nivel global, diversas universidades ya reconocen microcredenciales por créditos académicos, acelerando la titulación y generando beneficios concretos como mayor empleabilidad, ahorro de tiempo y reducción de costos educativos.
Este nuevo enfoque redefine la trayectoria del estudiante en un recorrido continuo, dinámico y orientado a resultados, donde cada microcredencial representa un avance verificable dentro del Marco Nacional de Cualificaciones, articulando la educación formal, la capacitación y la experiencia laboral.
Para alcanzar esta visión, México requiere una infraestructura nacional interoperable, sustentada en billeteras digitales y credenciales verificables bajo estándares internacionales como el Learning and Employment Record (LER). Esta infraestructura permitirá transferir créditos entre universidades, garantizar la verificabilidad de los aprendizajes, y fortalecer la Constancia de Situación Profesional emitida por la SEP al incorporar microcredenciales actualizables en tiempo real.
El panel presentará casos de éxito de Territorium —empresa que ya opera con más de 300 universidades en Estados Unidos— y analizará el potencial de México para desarrollar un proyecto nacional que impulse la formación acelerada de talento alineado con las necesidades del mercado laboral y con los objetivos del Plan México, orientado a fortalecer la competitividad y atraer inversión a través del capital humano.
Objetivo
Analizar el enfoque de Microcredenciales y su papel en la educación superior, de modo que se realicen consideraciones en torno a sus posibles implementaciones y aplicaciones en términos de las condiciones y estructura en el contexto de las instituciones en México.
Día y hora: Miércoles 12 de noviembre, 12:30 - 13:30
Panelistas
Graciela Báez Ricárdez, Directora General de Cooperación y Vinculación Educativa de la SEP.
Gaudencio Lucas Bravo, Secretario Académico y de Innovación Tecnológica del TecNM.
Julio César Leyva Ruiz, Director General de Educación Superior para el Magisterio.
Moderador
Christian Jorge Torres Ortiz Zermeño. Rector de la Universidad de Colima.
Contexto
Aunque la educación ha sido siempre un pilar en el desarrollo del país, recientemente en el Plan México se ha reforzado su importancia como eje transformador de la realidad mexicana. Explícitamente, esta estrategia propone ampliar el acceso a la educación media superior y superior y vincularla con los demás objetivos del plan como son la generación de empleos bien remunerados y el fortalecimiento del desarrollo científico, tecnológico y la innovación.
Adaptar la oferta educativa a la misión del Plan México supone un esfuerzo colectivo para responder a las necesidades actuales del país. Por ello, resulta fundamental que entre instituciones de educación superior, sectores productivos e instancias gubernamentales se creen espacios de reflexión, donde se analicen y propongan respuestas que contribuyan a la transformación tal lo previsto en el Plan México.
Objetivo
Discutir las oportunidades y desafíos de la educación superior en el contexto de la implementación, evolución y proyecciones del Plan México como estrategia nacional para el desarrollo del país a largo plazo. Lo anterior con el propósito de reconocer las áreas de mejora del sector educativo en el país, proponer soluciones concretas a dichas problemáticas y fomentar mejores condiciones laborales, económicas y sociales en el marco del PND de este sexenio.
Fecha y lugar: 12 de noviembre, 16:15- 18:15 horas.
Centro de convenciones universitario, Manzanillo.
Enfocado en jóvenes innovadores participantes del Mirai Innovation Research Institute en Japón. Se compartirán experiencias que abren nuevos caminos e inspiran.
Participantes
Valeria Fernanda Cobian Puente, Estudiante de la Universidad de Colima.
Joel Adrián García Bravo, Estudiante de la Universidad de Colima.
Yahir Jesús Acevedo Martínez, Estudiante de la Universidad de Colima.
Ana Lucía Bañuelos Aguilar, Estudiante de la Universidad Autónoma de Nayarit.
Moderador
Dr. Gerardo Emmanuel Cárdenas Villa, Coordinador General de Tecnologías de Información de la Universidad de Colima.
Objetivos
Mostrar logros: Resaltar sus aportes en investigación, innovación y emprendimiento.
Compartir aprendizajes: Transmitir las lecciones que han adquirido en su trayectoria.
Inspirar: Motivar a otras personas a explorar nuevas oportunidades.
Día y hora: miércoles 12 de noviembre, 18:30 – 19:30 hrs.
Presentador
Juan Pablo Carvallo, Director Ejecutivo de CEDIA.
Contexto
El fortalecimiento de capacidades en profesionistas es una de las necesidades prioritarias en México y el mundo. Los estudiantes de educación superior, a la víspera de integrarse en el sector laboral, demandan por oportunidades que vinculen sus respectivas industrias con el ámbito académico pues de ellas deviene el desarrollo de capacidades laborales, adquisición de experiencia, ofertas de trabajo y otros beneficios para su formación profesional.
Es por ello que brindar espacios de discusión entre académicos y personas del sector productivo resulta útil para conocer el panorama, desafíos y oportunidades de acuerdo con las perspectivas tanto de la industria como de la academia. Se espera que a partir de este diálogo se generen líneas de trabajo conjunto, que permitan que la complementación de ambos sectores se refuerce y permita un mayor crecimiento económico y social.
Objetivo
Explorar la vinculación entre la educación superior y la industria, con el fin de reconocer su importancia y generar iniciativas concretas que potencien la conexión entre ambos sectores.
Jueves 13 de noviembre
Día y hora: jueves 13 de noviembre, 10:00 – 11:00. Aula 4.
Presentador
Christop Hansert, Director de la Oficina Regional para México, América Central y el Caribe, DAA.
Contexto
El mundo se mantiene en constante cambio, actualmente, Industria y Academia han tenido que responder a un entorno emergente caracterizado por la automatización, la digitalización y la rápida evolución tecnológica. En este proceso, las iniciativas para la formación dual e innovación educativa combinan la experiencia de ambos sectores recíprocamente, tanto las empresas aportan información actual sobre tendencias, procesos y necesidades del mercado, como las instituciones educativas contribuyen con investigación, innovación y talento.
Discutir sobre estas herramientas es esencial para el fortalecimiento de competencias dentro del aula y de la industria pues impulsa a la creación de ecosistemas colaborativos más flexibles, adaptativos y alineados con la transformación del entorno productivo y social del país.
Objetivo
Explorar la aplicación, desafíos y áreas de oportunidad de programas de formación dual e innovación educativa en el país y a nivel global, para poder generar iniciativas concretas entre industria e instituciones de educación superior que permitan a estudiantes de nivel superior incrementar sus capacidades productivas.
Fecha: 13 de noviembre, 11:00 -12:30 hrs. Aula 4. Sesión híbrida
Panelistas
Isabella Dufour, Subdirectora de Asuntos Internacionales de IMT-Albi (Francia).
Salomón Amkie, Director de Relaciones Institucionales de Santander Universidades (México).
Alia Imtoual, Consejera (Educación e Investigación) de la Embajada de Australia (Australia). (En línea)
Renato Balderrama, Profesor investigador del CIDE y Director del Observatorio Iberoamericano de Industrias Creativas de Corea(México).
Moderador: Cesar Eduardo Gutiérrez Jurado, Director Ejecutivo de Fortalecimiento Institucional de la ANUIES.
Descripción general
El panel propone un diálogo multisectorial sobre el papel de la educación superior como catalizador de innovación y desarrollo sostenible en un entorno global interconectado. Desde las perspectivas académica, financiera, gubernamental y social, se analizarán estrategias y experiencias que promueven la colaboración efectiva entre instituciones de educación superior, centros de investigación y actores clave del ecosistema de innovación.
Objetivos
- Reflexionar sobre cómo la educación superior puede impulsar ecosistemas de innovación inclusivos y sostenibles.
- Identificar mecanismos de colaboración intersectorial e internacional que fortalezcan la vinculación entre academia, industria, gobierno y sociedad civil.
- Destacar buenas prácticas que promuevan la transferencia de conocimiento y la formación de talento con impacto social.
Público objetivo
- Rectores, vicerrectores y directivos de instituciones de educación superior.
- Representantes gubernamentales y de organismos de cooperación internacional.
- Académicos interesados en vinculación universidad-industria-gobierno-sociedad.
Fecha del evento: 12 de noviembre, 13:00 -14:00 hrs
Presentadora
Romina Hidalgo Emparanza, Directora de I+D+i del Centro de Innovación UC Anacleto Angelini (Chile).
Contexto
La educación superior en América Latina enfrenta el desafío de convertir la investigación en innovación de impacto, fortaleciendo la capacidad de las universidades para contribuir al desarrollo productivo y social. La gestión de la I+D+i y la vinculación con empresas y gobierno son esenciales para construir ecosistemas de innovación sostenibles. Esta conferencia ofrece un enfoque práctico y replicable, basado en experiencias exitosas, para que los responsables de las IES participantes puedan mejorar su capacidad de innovación, transferencia tecnológica y emprendimiento, alineándose con los objetivos estratégicos del Plan México y las demandas del siglo XXI.
Objetivos
Con base en su experiencia como Directora de I+D+i del Centro Universitario Anacleto Angelini:
- Presentar modelos de gestión de I+D+i universitaria con resultados efectivos.
- Analizar estrategias de vinculación universidad-empresa-gobierno.
- Identificar oportunidades para fortalecer la innovación abierta y la transferencia tecnológica.
- Reflexionar sobre liderazgo y cultura organizacional como motores de ecosistemas de innovación.
Público objetivo
- Rectores y directores de universidades.
- Gestores de I+D+i, innovación y transferencia tecnológica.
- Académicos interesados en emprendimiento y vinculación universidad-industria.

























“Diseñando futuros desde la universidad”