Conferencias y Paneles

Martes 11 de noviembre

Día y hora: Martes 11 de noviembre, 10:00 - 11:00 Sesión hibrida.

Facilitadoras 

Martina Bo, Representante del Programa Erasmus+/ESN para América Latina. (En línea)
Gabriela Cáceres, Jefa de Innovación y Transferencia, Tecnológica de CEDIA y Punto Focal Nacional para los Programas ERASMUS en Ecuador.

Moderadora 

América M. Lizárraga González, Directora de Cooperación Internacional de la ANUIES.

Contexto

En México, el interés por participar en programas de intercambio académico internacional ha crecido significativamente en los últimos años, atrayendo a diversos actores de la comunidad educativa que buscan fortalecer sus vínculos con el exterior y enriquecer sus perspectivas globales. 

Particularmente, el programa Erasmus + es una de las iniciativas más grandes a nivel global para la movilidad internacional, la cooperación académica y el desarrollo de competencias. Es una propuesta de la Unión Europea para la realización de estudios, prácticas, intercambios y proyectos de colaboración en diversos ámbitos educativos. 

Para aumentar las probabilidades de éxito en cuestión de postulaciones a convocatorias de movilidad estudiantil e intercambio académico, particularmente aquellas relacionadas con los programas Erasmus+, es necesario facilitar información a estudiantes, académicos e instituciones de educación superior de los programas y oportunidades vigentes, profundizando en los beneficios, desafíos, requerimientos, procedimientos y recomendaciones de profesionistas en el tema.

Objetivo

Brindar un espacio de difusión sobre las oportunidades de becas y estudios en el extranjero para estudiantes de nivel superior entre las instituciones de educación superior (IES) asociadas a la ANUIES, en el que se pueda conocer con mayor profundidad sobre el respectivo funcionamiento, procedimiento y las ventajas de realizar programas de movilidad estudiantil internacional, con el propósito de alentar la participación de la comunidad educativa en el país.

 

Miércoles 12 de noviembre

Día y hora: miércoles 12 de noviembre, 12:30 a 13:30hrs. 

Panelistas invitados

  • Dr. Carlos Iván (por confirmar), Director General de Educación Superior y Universitaria, Secretaría de Educación Pública.
  • Israel Jerónimo López (por confirmar)Director de Autorización y Registro Profesional, Secretaría de Educación Pública
  • Carlos Guillermo Elizondo Ancer, Director General de Territorium, empresa mexicana pionera en billeteras digitales y LERs con más de 300 implementaciones en EUA.

Moderador

 Luis Alberto Fierro Ramírez, Coordinador General de Fortalecimiento Académico e Institucional de la ANUIES.

Contexto

La educación superior avanza hacia un modelo más flexible, donde los aprendizajes adquiridos a lo largo de la vida pueden acumularse (“apilarse”) en forma de microcredenciales y convertirse progresivamente en créditos universitarios que conduzcan a la obtención de un título formal. A nivel global, diversas universidades ya reconocen microcredenciales por créditos académicos, acelerando la titulación y generando beneficios concretos como mayor empleabilidad, ahorro de tiempo y reducción de costos educativos.

Este nuevo enfoque redefine la trayectoria del estudiante en un recorrido continuo, dinámico y orientado a resultados, donde cada microcredencial representa un avance verificable dentro del Marco Nacional de Cualificaciones, articulando la educación formal, la capacitación y la experiencia laboral.

Para alcanzar esta visión, México requiere una infraestructura nacional interoperable, sustentada en billeteras digitales y credenciales verificables bajo estándares internacionales como el Learning and Employment Record (LER). Esta infraestructura permitirá transferir créditos entre universidades, garantizar la verificabilidad de los aprendizajes, y fortalecer la Constancia de Situación Profesional emitida por la SEP al incorporar microcredenciales actualizables en tiempo real.

El panel presentará casos de éxito de Territorium —empresa que ya opera con más de 300 universidades en Estados Unidos— y analizará el potencial de México para desarrollar un proyecto nacional que impulse la formación acelerada de talento alineado con las necesidades del mercado laboral y con los objetivos del Plan México, orientado a fortalecer la competitividad y atraer inversión a través del capital humano.

Objetivo

Analizar el enfoque de Microcredenciales y su papel en la educación superior, de modo que se realicen consideraciones en torno a sus posibles implementaciones y aplicaciones en términos de las condiciones y estructura en el contexto de las instituciones en México. 

Jueves 13 de noviembre

Día y hora: jueves 13 de noviembre, 10:00 – 11:00. Aula 4.

Presentador

Christop Hansert, Director de la Oficina Regional para México, América Central y el Caribe, DAA.

Contexto 

El mundo se mantiene en constante cambio, actualmente, Industria y Academia han tenido que responder a un entorno emergente caracterizado por la automatización, la digitalización y la rápida evolución tecnológica. En este proceso, las iniciativas para la formación dual e innovación educativa combinan la experiencia de ambos sectores recíprocamente, tanto las empresas aportan información actual sobre tendencias, procesos y necesidades del mercado, como las instituciones educativas contribuyen con investigación, innovación y talento. 

Discutir sobre estas herramientas es esencial para el fortalecimiento de competencias dentro del aula y de la industria pues impulsa a la creación de ecosistemas colaborativos más flexibles, adaptativos y alineados con la transformación del entorno productivo y social del país. 

Objetivo

Explorar la aplicación, desafíos y áreas de oportunidad de programas de formación dual e innovación educativa en el país y a nivel global, para poder generar iniciativas concretas entre industria e instituciones de educación superior que permitan a estudiantes de nivel superior incrementar sus capacidades productivas.