Jueves 7 de Noviembre.
Se emitirá constancia de participación con valor curricular.
[tabby title=»Formación Dual en la Educación Superior«]
Formación Dual en la Educación Superior (10:00 – 14:00) |
||
Coordinador |
||
Dr. Ángel Eduardo Gasca Herrera. |
||
Modalidad |
||
Curso- taller |
||
Valores del programa |
||
Teóricas |
Prácticas |
Total de horas |
1.5 |
2.5 |
4 |
Descripción |
||
El curso- taller Formación Dual en la Educación Superior, surge de la necesidad de impulsar nuevas modalidades educativas que permitan formar talentos universitarios calificados, pertinentes a los cambiantes escenarios del sector productivo. Esta estrategia es basada en experiencias internacionales y considera retos globales bajo esquemas de calidad que aportan innovación. |
||
Propósito |
||
Conocer los criterios para la implantación de Formación Dual en Instituciones de Educación Superior como una oferta educativa.Conocer los elementos a considerar para el diseño curricular para la Formación Dual en las instituciones de educación superior. |
||
Justificación |
||
Las exigencias de la actualidad comprometen a los profesionales de la educación a llevar a cabo exitosamente su función, de manera que la brecha entre lo que requiere el sector productivo y lo que las Universidades ofertan en sus programas educativos debe ser pertinente. El desarrollo de la tecnología impone condiciones y las tendencias apuntan nuevas necesidades que deben ser atendidas con oportunidad.
|
||
Competencias |
||
1. Planifica los procesos de enseñanza y de aprendizaje por competencias bajo un modelo de alternancia universidad-empresa. |
||
Atributos |
||
|
||
Temario |
||
Parte Teórica. Introducción al Modelo Dual.
Parte Práctica. Criterios para la implementación de la formación dual en la Educación Superior en México.
|
||
Estrategias Didácticas |
||
De aprendizajeLectura
|
De enseñanzaAsesoría.
|
|
Recursos |
||
Computadora, materiales electrónicos, proyector y diapositivas.
|
||
Evaluación |
||
Producto entregado 100% |
||
Evidencia de desempeño |
Criterios |
Porcentaje |
1. Propuesta de implementación de la Formación Dual en un programa Educativo de Nivel Superior. |
-Selección y organización de información.
|
100% |
Costo |
||
$4,000 pesos (IVA incluido) para participantes de instituciones no asociadas.$2,800 pesos (IVA incluido) para participantes de instituciones asociadas. |
[tabby title=»Creatividad, Prospectiva e Innovación en las IES«]
Creatividad, Prospectiva e Innovación en las IES: Hacia la Armonización Mediante las TIC (9:00-15:00) |
Coordinador |
Dr. Rubén Edel Navarro, Profesor Investigador de tiempo completo y Coordinador del Laboratorio para la Innovación y Desarrollo Regional (LIDeR-Lab) de la Universidad Veracruzana. |
Antecedente |
Un desafío contemporáneo en las organizaciones educativas se sintetiza en la idea de hacer más con menos, cada día se incrementa la exigencia a las IES para responder a un entorno altamente competitivo, en donde existen fuertes demandas de equidad, de responsabilidad social, de compromiso con el medio ambiente y la sustentabilidad, de atención a la multiculturalidad, entre múltiples expectativas sociales, culturales y humanas que la universidad deberá atender con recursos cada vez más limitados.En el anterior panorama, la sinergia entre creatividad, prospectiva e innovación apunta a la tríada inteligente para hacer frente a dicho desafío, en la citada tríada, innovar permite la generación y empleo del conocimiento para la transformación, rediseño o reingeniería de las dinámicas institucionales, y sus componentes de creatividad y prospectiva favorecen la certeza para la acción-reacción deliberada de las IES ante los escenarios que deben enfrentar.Las tecnologías de la información y comunicación (TIC) sirven para mediar el acto educativo, no para provocarlo, la innovación no es el resultado de emplear o incorporar las TIC en las IES (dispositivos, aparatos, artefactos) sino de armonizar la tríada inteligente a través de la tecnología, lo que permitirá estimular nuevas prácticas educativas e institucionales. |
Objetivos |
|
Temario |
1) Creatividad, prospectiva e innovación en el contexto institucional: Las fronteras del conocimiento.
|
Dirigido a |
Directivos y tomadores de decisiones institucionales (académicas, administrativas y tecnológicas). |
Duración |
6 horas.Cupo máximo: 30 participantes. |
Costo |
$4,000 pesos (IVA incluido) para participantes de instituciones no asociadas.$2,800 pesos (IVA incluido) para participantes de instituciones asociadas. |
[tabby title=»Educación Superior Intercultural«]
Educación Superior Intercultural |
Coordinador |
Dr. Gunther Dietz, Profesor-Investigador Titular, Instituto de Investigaciones en Educación, Universidad Veracruzana.
|
Objetivos |
Partiendo de un estado del arte sobre la educación superior intercultural, ofrecer ejemplos y estudios de caso de iniciativas pioneras de “interculturalización” universitaria en México y Latinoamérica.El análisis conjunto de estos casos proporcionará a las/los participantes un panorama amplio de la educación superior intercultural, que oscila entre programas de cupos y becas individuales hasta la re-definición completa de las funciones de docencia, investigación y vinculación que caracterizan a la universidad en relación con su entorno inmediato. |
Temario |
1) Tipos de programas de educación superior intercultural en Latinoamérica.2) Definición de las Instituciones Interculturales de Educación Superior.3) Ámbitos de interculturalización universitaria. |
Duración |
3 horas. |
Costo |
$4,000 pesos (IVA incluido) para participantes de instituciones no asociadas.$2,800 pesos (IVA incluido) para participantes de instituciones asociadas. |
[tabbyending]