Addy Rodríguez Betanzos
Addy Rodríguez Betanzos es profesora en el departamento de Estudios Internacionales y Políticos de la Universidad Autónoma del Estado de Quintana Roo. Estudió Relaciones Internacionales (UDLAP), Educación (UDLAP) y doctorado en Pedagogía Universitaria (Universidat de Barcelona). Desde 2007 es miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) del CONAHCyT y fundadora de la Red de Educación, Política y Universidad (REPU). En 2021 fundó el Hub de Internacionalización de la Educación Superior (HUBIES) donde participan México, Nicaragua y Colombia. Es Integrante del equipo Reporte de Movilidad Estudiantil Internacional de México (PATLANI-ANUIES) y de los reportes de AMPEI e INILAT sobre Análisis de las políticas educativas comparadas en Internacionalización de la Educación Superior en América Latina y el Caribe (APPIES).
América M. Lizárraga González
Profesora Titular de Tiempo Completo de la Facultad de Estudios Internacionales y Políticas Públicas de la Universidad Autónoma de Sinaloa. Doctora en Ciencias Sociales por la Universidad de Granada, España. Maestra en Estudios de Estados Unidos y Canadá, por la UAS. Licenciada en Relaciones Internacionales por la Universidad Tecnológica de Sinaloa. Posee un título de expertos en Gestión de la Paz y los Conflictos por la UGR. Ha fungido como coordinadora de asuntos culturales y secretaria de la Asociación Mexicana de Estudios sobre Canadá, coordinadora de la Red de Vinculación de la Región Noroeste de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), coordinadora de internacionalización del Consorcio de Universidades Mexicanas (CUMEX), presidenta por dos periodos de la Asociación Mexicana para la Educación Internacional (AMPEI) y directora general de vinculación y relaciones internacionales de la UAS hasta el 2021. Actualmente es tesorera de la AMPEI e integrante del Consejo Consultivo de dicha asociación, forma parte del Consejo Directivo de la Red Mexicana de Estudios en Cooperación Internacional y Desarrollo (REMECID), integrante de la Global Alliance for Ministries & Infraestructures for Peace America Latina 6 Caribe (GAMIP), miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) y Líder del cuerpo académico “Cooperación Internacional, Cultura de Paz y Responsabilidad Social, UAS-CA-332”.
Andrea Valencia
Andrea Valencia es Gerente Senior de Políticas (Educación e Investigación) en la Embajada de Australia en México. Trabaja en estrecha colaboración con la Consejera para gestionar las relaciones y políticas de gobierno a gobierno de Australia en materia de educación, capacitación e investigación con México y los países de la Alianza del Pacífico (Colombia, Perú y Chile).
Como Especialista en Asuntos Internacionales, Andrea tiene experiencia en la gestión de proyectos de políticas públicas y ha trabajado en sectores públicos, privados y sin fines de lucro, incluyendo la Secretaría de Relaciones Exteriores de México (SRE) como asesora del Subsecretario de Relaciones Exteriores; y la Fundación BBVA, como coordinadora regional de un programa nacional de becas.
Andrea tiene una Maestría en Asuntos Internacionales de la Elliott School of International Affairs de la Universidad George Washington, y una Licenciatura en Relaciones Internacionales del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM).
Arturo Cherbowski Lask
Arturo Cherbowski Lask trabaja a favor de la educación superior en México desde hace más de 17 años. Por su trayectoria se ha especializado en temas de educación superior, innovación educativa, internacionalización y movilidad académica.
Ha participado en diversos foros nacionales e internacionales y liderando iniciativas de impacto para el desarrollo de la comunidad educativa y la sociedad en México.
En el 2024 recibió el Doctorado Honoris Causa que le confiere la Universidad del Cáucaso en Georgia, por su contribución a la educación.
Recibió el Premio CASE James L. Fisher por su Servicio Distinguido a la Educación en el 2024, que otorga el Consejo Directivo del Council for Advancement and Support of Education (CASE).
Es Director Ejecutivo de Santander Universidades y Director General de Universia en México, donde dirige proyectos que apoyan el desarrollo de las universidades y de las comunidades universitarias a través de una oferta de valor que incluye el impulso al emprendimiento, la generación de mejores prácticas para la innovación educativa y la digitalización de las universidades, además de programas de becas, cátedras, proyectos colaborativos y de vinculación, así como servicios financieros para la comunidad universitaria.
Nació en la Ciudad de México y es politólogo por la Universidad de Berkeley, California y tiene una maestría y un doctorado por la Universidad de Yale.
Axel Didriksson Takayanagui
Investigador titular en el Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación (IISUE-UNAM). Doctor en Economía, Maestro en Estudios Latinoamericanos y Licenciado en Sociología (UNAM). Presidente de la Global University Network for Innovation (GUNI) para América Latina y el Caribe. Secretario de Educación del Gobierno del Distrito Federal (2006-2009). Investigador Nacional Nivel III del Sistema Nacional de Investigadores (SNI). Director de la Cátedra UNESCO “Universidad e Integración Regional”. Investigador distinguido por la Universidad Nacional de Córdoba, Argentina (2018). “Premio Universidad Nacional” (UNAM, 2019), por su trayectoria en investigación en ciencias sociales. Doctor Honoris Causa por la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG, 2024). Investigador invitado y becario en distintos países e instituciones de Japón, China, Corea del Sur, Suecia, Italia, Argentina, Colombia, Uruguay, Costa Rica y Puerto Rico. Autor de veintisiete libros (uno más en proceso), de más de sesenta como coautor, coordinador o editor y, de centenas de artículos publicados en revistas especializadas e indexadas, o bien de opinión púbica. Estos trabajos han sido publicados en español, inglés, francés, portugués y chino. Libro de autor más reciente (2023). Espejos en contraste. La transformación de la Universidad en Europa, Asia y América Latina. Editorial Teseo (Argentina)/IISUE-UNAM.
Barbara Klompenhouwer
Barbara Klompenhouwer es la Consejera (Educación e Investigación) de la Embajada de Australia en México. En colaboración con su homólogo en Brasil, Barbara es responsable de las relaciones de Australia en materia de educación, capacitación e investigación con México y otros países de la Alianza del Pacífico (Colombia, Perú y Chile).
Barbara tiene una amplia experiencia en políticas estratégicas en una diversidad de áreas dentro de la División Internacional del Departamento de Educación, Habilidades y Empleo del Gobierno de Australia, incluida la gestión de la participación bilateral con América Latina, la participación multilateral a través del foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico y el apoyo al desarrollo de una nueva Estrategia Australiana para la Educación Internacional. Antes de unirse al Departamento, Barbara tuvo una carrera diversa en el sector sin fines de lucro en funciones relacionadas con la educación dentro de Australia y en el extranjero.
Barbara tiene una Maestría en Antropología Aplicada y Desarrollo Participativo de la Universidad Nacional de Australia y una Licenciatura en Medios/Licenciatura en Estudios Internacionales (con honores) de la Universidad de Adelaida.
Bernardo González-Aréchiga Ramírez Willa
Licenciado en Economía por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, con Maestría en Economía de la Universidad de Essex en Inglaterra. González-Aréchiga Ramírez Willa tiene un Doctorado en Economía con una especialidad en Desarrollo Económico de la Universidad de Sureste de California.
Su trayectoria en la academia la inició como director académico y director de Estudios Económicos en el Colegio de la Frontera Norte de 1984 a 1981, posteriormente fue director general de Mexder y director de la Escuela de Graduados en Administración Pública y Política Pública (EGAP), del Tecnológico de Monterrey.
De 2013 a marzo de 2022 fue Rector Institucional de la Universidad del Valle de México y a partir de junio de este mismo año ocupa la Secretaría General de la Federación de Instituciones Mexicanas Particulares de Educación Superior (FIMPES), de la que anteriormente era vicepresidente del consejo directivo.
González-Aréchiga Ramírez Willa fue Director de Planeación y subdirector general de Derivados en la Bolsa Mexicana de Valores; coordinador de la Oficina de la Presidencia de la República para Asuntos Públicos Políticas y miembro independiente de la Junta de Gobierno del IPAB.
Fue consultor del Equipo Negociador del TLC y del Equipo Negociador ante el GATT (Ahora OMC) sobre la Industria Maquiladora y la Subcontratación Internacional. Es autor de libros y de más de 60 artículos publicados en México.
Carlos Guillermo Alvarado Cerezo
El Dr. Carlos Guillermo Alvarado Cerezo es el actual Secretario General del Consejo Superior Universitario Centroamericano (CSUCA), cargo que ocupa por segundo periodo consecutivo (2018-2022 y 2022-2026).
Ha sido uno de los responsables de trabajar el Eje No. 11 sobre Autonomía en la Conferencia Regional de Educación Superior (CRES+5), celebrada en Brasilia en febrero de este año. Además, ha desempeñado el rol de Representante de la Academia COPERNICUS para Centroamérica, y ha participado como relator, moderador, conferencista y panelista invitado en diversas actividades a nivel nacional, regional e internacional.
El Dr. Alvarado Cerezo fue Rector de la Universidad de San Carlos de Guatemala, única universidad pública del país, durante el periodo 2014-2018. Es Cirujano Dentista egresado de la Universidad de San Carlos de Guatemala, y posee una Maestría en Alta Dirección Política y Administración Pública, un Posgrado en Reingeniería, Informática y Tecnologías de la Comunicación Social, así como una especialización en Innovación Educativa, entre otras cualificaciones.
Cristian Cano
Cristian Cano ha trabajado en el sector de la educación internacional durante 13 años y cuenta con una amplia experiencia tanto en el ámbito privado como en el público. Su rol como Gerente de Reclutamiento Internacional en Capilano University le permitió adquirir experiencia trabajando con diversos grupos de estudiantes provenientes de América Latina, Europa, África y Asia. Ahora, en su posición como Director de Programas de Negocios para la Facultad de Comercio y Administración de Empresas en Douglas College, Cristian sigue apasionado por el éxito estudiantil. Como defensor de los derechos LGBTQ+, ha estado involucrado en la defensa de estos derechos desde sus años como estudiante. Habiendo visitado casi cincuenta países, Cristian disfruta estar en entornos multiculturales, lo que enriquece su trabajo con una perspectiva global. Actualmente vive en Vancouver, en las tierras ancestrales no cedidas de las Naciones xʷməθkʷəy̓əm (Musqueam), Skwxwú7mesh (Squamish) y Səl̓ílwətaʔ/Selilwitulh (Tsleil-Waututh)
Cristina Anguiano
Doctora por la Universitat Rovira i Virgili, Psychometric methods.
Es científica investigadora en el Centro para el Aprendizaje Social, Emocional y Académico (SEAL). Su investigación se centra en la medición, el desarrollo de evaluaciones y los sesgos de respuesta asociados de las habilidades sociales y emocionales.
Trayectoria:
- Científico Investigador Senior, American College Testing Program (ACT) (mar. 2019 -actualidad - 3 años 11 meses).
- Científico Investigador II, American College Testing Program (ACT) (jul. 2017 – actualidad - 5 años 7 meses
- Investigador Asociado Senior, Educational Testing Service (ETS) (nov. 2015 – actualidad - 7 años 3 meses).
Daniela Perrotta
Daniela Perrotta es Investigadora adjunta del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Tecnológicas (CONICET), con sede en el Instituto de Investigación en Ciencias de la Educación (IICE) de la Facultad de Filosofía y Letras (FFyL) de la Universidad de Buenos Aires (UBA). Actualmente se desempeña como Secretaria de Desarrollo y Vinculación Institucional en la Universidad Nacional de las Artes (UNA). Docente universitaria en la carrera de Ciencia Política en la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA en la asignatura electiva “Globalización, Integración y Regionalización” y en “Raza, género y cultura: descentrando las Relaciones Internacionales”. Investigadora adscripta al Centro de Estudios en Ciudadanía, Estado y Asuntos Políticos (CEAP).
Su formación de grado es en Ciencia Política (UBA), Magíster en Ciencias Sociales con mención en Educación y Doctora en Ciencias Sociales por la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO), sede académica Argentina. Ha participado de estancias de formación de posgrado en Brasil, Ecuador, Chile, Alemania, Canadá y Estados Unidos.
Se desempeñó como Directora Nacional de Cooperación Internacional en el Ministerio de Educación de la Nación entre el 1 de febrero de 2020 y el 29 de abril de 2021.
Daniel Hernández Franco
Estudió economía en la Universidad Autónoma Metropolitana. Tiene una Maestría en Salud Pública por la Universidad de Emory. La Universidad Mesoamericana de San Cristóbal de las Casas le otorgó el Doctorado Honoris Causa por aportaciones a la política social y educativa.
Es profesor-investigador en la “Iniciativa de Educación con Equidad y Calidad” de la Escuela de Gobierno y Transformación Pública del Tecnológico de Monterrey desde 2019, donde elaboró propuestas para las nuevas leyes de educación, educación superior y ciencia y tecnología de México. Ha sido director de la Maestría en Economía Aplicada. Como representante institucional colaboró en la elaboración del Programa Nacional de Educación Superior del Gobierno de México y del Espacio Común de la Educación Superior. Es secretario técnico de la Región Noreste de ANUIES (asociación de universidades de México), en apoyo al Presidente Ejecutivo del Tec de Monterrey. Actualmente colabora en un estudio de modelos de implementación de microcredenciales para estudiantes de CONALEP.
Fue Coordinador Nacional del programa de combate a la pobreza Progresa, donde desarrolló los mecanismos de transferencias condicionadas, la metodología de identificación de hogares en pobreza, y coordinó los primeros estudios de evaluación mediante estudios controlados aleatorizados. Una década después fue de nuevo Coordinador Nacional del programa antipobreza, entonces llamado Oportunidades.
Ha sido Coordinador de Asesores (jefe del staff) de la Secretaría de Educación Pública, de la Secretaría de Desarrollo Social y del Consejo Nacional de Población. Fue Coordinador Sectorial de Desarrollo Académico de la educación media superior de la SEP y responsable de la fusión y operación de la Educación Media Superior Tecnológica Agropecuaria y de Ciencias del Mar, con 500 planteles y más de 200 mil estudiantes.
Ha publicado más de 60 trabajos en libros y revistas especializadas en temas de educación, demografía, política pública y evaluación de programas.
Diana Araujo Pereira
Diana Araujo Pereira es Rectora de la Universidad Federal de Integración Latinoamericana. Licenciada en Portugués-Español (1998), con Maestría en Lengua y Literaturas Hispánicas (2002) y Doctorado en Literaturas Hispánicas (UFRJ), con período de Doctorado Sandwich (Capes) en la Universidad de Sevilla (2007). De 2008 a 2010 realizó una pasantía postdoctoral en la UFRJ (PRODOC-Capes). Es traductora y poeta. Fue Prorrectora de Relaciones Institucionales e Internacionales (UNILA), Presidenta de la Asociación Brasileña de Hispanistas (2014-2016), Coordinadora del Instituto de Estudios Avanzados del Mercosur - IMEA-UNILA, Coordinadora del Programa Interdisciplinario en Estudios Latinoamericanos (PPGIELA) y Coordinadora de la Carrera de Mediación Cultural del Instituto Latinoamericano de Arte, Cultura e Historia (ILAACH-UNILA). Es investigadora vinculada al Grupo de Investigación “Paraguay: sociedad, territorio y cultura". Entre sus publicaciones se destaca el libro de su autoría: MEDIAÇÃO CULTURAL NA AMERICA LATINA: Utopias em curso (Buenos Aires: CLACSO, 2023), además de los libros organizados: Cartografia imaginaria da Tríplice Fronteira (SP: Dobra, 2014), Imaginários colonialias: continuidades y rupturas en la América Latina contemporánea (SP: Dobra, 2015) y Poéticas y políticas del lenguaje en el proceso de descolonización (São Carlos: Pedro & João, 2017); además de sus últimos poemarios: Horizontes Partidos (NY: Artepoética Press, 2016), La piel de los caminos y otros Poemas (Bogotá: Biblioteca Libanense de Cultura, 2017) y la novela Fábula do (fim e do) Começo do mundo (Curitiba : Medusa, 2020)".
Dorothea Antonio
Dorothea Antonio se desempeña como Directora Ejecutiva Adjunta de Desarrollo del Conocimiento en NAFSA, donde lidera la contribución de la organización al liderazgo intelectual, y brinda supervisión ejecutiva en áreas como la internacionalización, las alianzas globales, los asuntos académicos, las publicaciones y la programación de conferencias. Su experiencia profesional abarca la educación superior, la formación y el desarrollo internacional, así como el liderazgo y el desarrollo empresarial. Posee una maestría en Estudios Latinoamericanos de la Universidad George Washington, una licenciatura de la Universidad de Albany y ha cursado estudios en la Universidad Iberoamericana de la Ciudad de México. Es una firme defensora de la responsabilidad de la educación superior internacional en la promoción del desarrollo sostenible y la justicia social, y ha liderado el desarrollo de las publicaciones Justicia social y educación internacional: investigación, práctica y perspectivas, y Objetivos globales, Educación global: promover los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas.
Elizabeth (EJ) Brin
Elizabeth (EJ) Brin es la Directora de Relaciones Externas en el BC Council for International Education (BCCIE). Cuenta con más de 15 años de experiencia en liderazgo en gestión de proyectos y programas, investigación y construcción de alianzas en el campo de la educación internacional. Tiene una maestría en Educación Superior de la Universidad de Columbia Británica y es una administradora certificada del IDI (Inventario de Desarrollo Intercultural). Además, tiene experiencia en diseñar e impartir cursos sobre educación internacional. EJ está profundamente comprometida con integrar la equidad y la inclusión en todas las áreas de su trabajo y se dedica a desarrollar sólidas alianzas dentro de Columbia Británica, a lo largo de Canadá y en el extranjero. Junto con su pasión por las personas, el océano y las montañas, disfruta hacer que las cosas sucedan y seguir desarrollando sus habilidades como líder, mentora y educadora en el ámbito de la educación internacional.
Eva Haug
Eva Haug es Asesora Educativa para la Internacionalización del Currículo y COIL/VE y profesora titular de Competencia Intercultural en la Universidad de Ciencias Aplicadas de Ámsterdam (Países Bajos). Es miembro electo del Comité Temático de Enseñanza, Aprendizaje y Currículo de la EAIE (Asociación Europea para la Educación Internacional). En 2024, recibió el premio EAIE por su Contribución Sobresaliente y en 2023 publicó el documento de EAIE "Pathways to Practice" sobre intercambio virtual. Eva es investigadora en la Universidad del Estado Libre (Sudáfrica).
Como asesora educativa, proporciona asesoramiento estratégico y desarrollo profesional para docentes y personal en la internacionalización del currículo y la colaboración en línea. Eva ha establecido una práctica sostenible de COIL en la Universidad de Ciencias Aplicadas de Ámsterdam con más de 100 proyectos al año, ofreciendo a miles de estudiantes la oportunidad de experimentar el trabajo en equipo internacional e intercultural al emparejar a estudiantes de Ámsterdam con estudiantes de todo el mundo. Ha presentado sobre COIL/VE en numerosas conferencias y es regularmente invitada por universidades para proporcionar desarrollo profesional en internacionalización del currículo y COIL.
Félix García Lausín
Félix García Lausín es Ingeniero de Telecomunicaciones por la Universidad Politécnica de Madrid, donde ostentó varios cargos de representación estudiantil universitaria. Impartió clases en la Universidad de Alicante y en la Complutense de Madrid.
En 1995 llegó a la Secretaría General de la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE), apenas un año después de que se constituyera la asociación.
Félix García fue asesor del Gabinete del Presidente del Gobierno Español, José Luis Rodríguez Zapatero.
Actualmente es el Secretario General del Consejo Universitario Iberoamericano y Coordinador del Espacio Iberoamericano del Conocimiento de la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB).
Francisco Marmolejo
Francisco Marmolejo es Presidente de la División de Educación Superior en la Fundación Qatar para la Educación, la Ciencia y el Desarrollo Comunitario (Qatar Foundation). Del 2012 a comienzos del 2020 trabajó en el Banco Mundial, institución en la que fungió como Coordinador Global de Educación Superior desde la sede en Washington, DC y, más recientemente, como Especialista Líder de Educación para la India y el Sudeste Asiático con sede en Nueva Delhi.
Fundó y dirigió entre 1995 y 2012 el Consorcio de Cooperación de la Educación Superior de América del Norte (CONAHEC), una red de más de 160 universidades principalmente de Canadá, Estados Unidos y México, con sede en la Universidad de Arizona, EEUU, institución en la que además fungió como Vicerrector Asistente de Programas del Continente Americano, Investigador Afiliado del Centro de Estudios de la Educación Superior y Académico del Centro de Estudios Latinoamericanos.
En 1994 fue el primer mexicano seleccionado para servir como Fellow del Consejo Estadounidense de la Educación Superior en el marco de lo cual fue Académico Visitante en la Universidad de Massachusetts. Ha sido además Vicerrector de la Universidad de las Américas en México, profesor de la UNAM y Consultor Internacional de la OCDE con sede en París.
Realizó sus estudios de licenciatura y posgrado en la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP) y en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Ha sido el primer exalumno al que la UASLP le ha otorgado el Doctorado Honoris Causa. Esta misma distinción también le ha sido otorgada por la Universidad de Guadalajara, la Universidad Autónoma de Nuevo León, la Universidad de Colima y la Universidad Autónoma de Yucatán
Francisco Román García Báez
Francisco Román García Báez es Licenciado en Historia por la Universidad de La Habana y egresado del Instituto para la Elevación de la Calificación de la Universidad Estatal de Moscú M.V. Lomonósov, en Moscú, URSS. Además, cuenta con el título de Doctor en Ciencias Económicas por el Instituto de Economía de la Academia de Ciencias, también en Moscú, URSS, y es Profesor Titular de Economía Política en la Facultad de Economía Política de la Universidad de La Habana.
A lo largo de su carrera, ha desempeñado diversos cargos en el Ministerio de Educación Superior (MES) de Cuba. Actualmente, se desempeña como Asesor del Ministro de Educación Superior, Coordinador del Observatorio Social Universitario del MES y miembro del Grupo de Fundamentación Teórica de la Presidencia de la República.
Ha impartido conferencias, cursos y maestrías en numerosos países, entre ellos Cuba, Nicaragua, Rusia, España, México, República Dominicana, Eslovaquia, Honduras, Guatemala, Cabo Verde, Angola, Sao Tomé y Príncipe, Bolivia, Colombia, Venezuela y Brasil, entre otros. En 2023, participó en seminarios teóricos presenciales sobre política económica en China, Vietnam y Laos.
En 2022, fue parte de la Conferencia del Espacio Latinoamericano y Caribeño de Educación Superior (ENLACES) en Cartagena de Indias, Colombia, donde fue seleccionado como miembro del Consejo Académico. También participó en las reuniones preparatorias para la CRES+5 en Córdoba y en Buenos Aires, Argentina, así como en el evento América Latina-África y en la reunión conjunta de ENLACES en Puebla, México en 2023.
Es coautor del Informe de ENLACES presentado en la III Conferencia Mundial de Educación Superior y del libro "La Educación Superior Cubana. Visión hacia la Conferencia Regional de Educación Superior de América Latina (CRES 2018+5)".
Hamad Abdullah Al-Kuwari
Hamad Abdullah Al-Kuwari posee un Doctorado Ejecutivo en Administración de Empresas de la Universidad Metropolitana de Manchester, Reino Unido, y un MBA Ejecutivo. Con una vasta experiencia en responsabilidad social corporativa, marketing, estrategia y gestión ejecutiva. Hamad se destaca como un líder profesional dedicado a generar resultados significativos.
Desde junio de 2023, ocupa el cargo de Director de Educación Continua y Profesional en la Universidad de Ciencia y Tecnología de Doha. Anteriormente, trabajó en la Asociación de Fútbol de Qatar como Experto en Marketing y asumió el rol de Director Interino de Marketing y Comunicaciones. Además, cuenta con certificaciones en sostenibilidad y gestión deportiva.
Hareb Al-Jabri
El Dr. Hareb Al-Jabri es actualmente el Subsecretario Adjunto de Asuntos de Educación Superior en el Ministerio de Educación y Educación Superior de Qatar (MOEHE). A lo largo de su destacada trayectoria, ha ocupado diversas posiciones clave tanto en el ámbito académico como en el de la administración pública, contribuyendo significativamente al desarrollo científico y educativo en Qatar.
Inició su carrera académica en 2004 como miembro del cuerpo docente del Departamento de Ciencias Biológicas y Ambientales en la Universidad de Qatar (QU). En esta institución, lideró varios equipos de investigación científica en áreas como la biotecnología, los estudios ambientales y la seguridad alimentaria. Además, ha sido coautor de numerosos artículos científicos publicados en revistas internacionales con revisión por pares. Durante su tiempo en la Universidad de Qatar, también asumió diversas funciones administrativas de alto nivel.
Fuera del ámbito universitario, el Dr. Al-Jabri fue Director Ejecutivo del Club Científico de Qatar (QSC) y Director del Departamento de Bibliotecas Públicas, incluyendo su gestión de las bibliotecas de la Cámara de Comercio e Industria de Qatar (QCCI). Asimismo, es fundador y gerente general del Centro Islámico de Acreditación Halal, una iniciativa bajo la Organización de Cooperación Islámica (OCI).
El Dr. Al-Jabri ha brindado asesoría como consultor en investigaciones agrícolas y biotecnología en el Ministerio de Municipio y Medio Ambiente, y ha dirigido el Departamento de Becas en el Ministerio de Educación y Educación Superior. También ha sido miembro activo en comités nacionales clave, destacando su participación en el Comité de Cambio Climático y el Comité de Seguridad Alimentaria.
En cuanto a su formación académica, el Dr. Al-Jabri obtuvo su licenciatura en Biología por la Universidad de Qatar en 2003. Posteriormente, completó una maestría en Bioquímica en Virginia Tech University, EE. UU., en 2010, y un doctorado en Ingeniería de Bioprocesos en la Universidad de Nantes, Francia, en 2018. Ese mismo año, fue galardonado con el prestigioso premio "Personalidad de Líderes del Futuro" otorgado por el Ministerio de Europa y de Asuntos Exteriores de Francia.
Hazel Mariscal
Hazel Mariscal es Licenciada en Relaciones Internacionales con un Máster en Diplomacia y Relaciones Internacionales por la Universidad Complutense de Madrid. Fue Coordinadora de la Unidad de Asuntos Internacionales del Municipio de Querétaro de 2005 a 2010, Coordinadora de la Escuela de Relaciones Internacionales de la Universidad Anáhuac Querétaro 2014 y actualmente se desempeña como Gerente Regional de Reconocimiento para América de Cambridge responsable del diseño e implementación de estrategias de posicionamiento y acreditación de las certificaciones de Cambridge en los sectores educativo, gubernamental y corporativo de los países de América.
José Celso Freire Junior
José Celso Freire Junior obtuvo un doctorado en Ingeniería de Software por la Université Grenoble Alpes, en Francia. Es profesor asociado en la Universidade Estadual Paulista (UNESP) de Brasil y, durante los últimos quince años, ha desempeñado el cargo de rector asociado de Asuntos Internacionales, donde lidera la estrategia de internacionalización de la universidad. En este rol, se ha enfocado en establecer alianzas estratégicas y vínculos sólidos con instituciones de educación superior de todo el mundo.
Además, el profesor Freire es presidente de la Asociación Brasileña de Educación Internacional (FAUBAI), una posición en la que también se desempeñó de 2009 a 2017, periodo durante el cual impulsó el reconocimiento de FAUBAI en el ámbito de la educación internacional. Su experiencia internacional incluye participación como panelista en destacados eventos sobre internacionalización de la educación superior, tales como Going Global, EAIE, AIEA, CAIE y NAFSA.
Lindsay Haselton
Lindsay Haselton ha trabajado en el sector de la educación superior durante más de 15 años en instituciones públicas tanto en Canadá como en los Estados Unidos. Actualmente, es la Directora de Compromiso Global y Servicios para Estudiantes Internacionales en Douglas College, ubicado en New Westminster, BC (Canadá). En este cargo, lidera y gestiona las operaciones de los servicios para estudiantes internacionales y los objetivos de internacionalización del colegio, que incluyen la movilidad estudiantil, proyectos y programas internacionales, compromiso internacional, asociaciones interinstitucionales y la participación del profesorado. Anteriormente, fue Decana Asociada Interina y Directora de Programas de Negocios para la Facultad de Comercio y Administración de Empresas, así como Directora de Inscripción Internacional y Marketing, donde dirigió al equipo responsable del reclutamiento y admisión de estudiantes internacionales.
Antes de unirse a Douglas College en 2016, Lindsay trabajó como Directora Asociada de Alcance Corporativo en la Escuela de Administración Anderson de UCLA en Los Ángeles, California. Allí promovió a los estudiantes de MBA y Maestría en Ingeniería Financiera ante empleadores de los sectores financiero y tecnológico. También desarrolló estrategias específicas de alcance para aumentar el volumen y la calidad de los solicitantes al programa MBA de UCLA Anderson, uno de los mejor clasificados. Previamente, trabajó en admisiones y reclutamiento para los programas MBA y Maestría en Gestión en la Escuela de Negocios Sauder de UBC.
Lindsay tiene una Maestría en Ciencias Políticas (con especialización en Relaciones Internacionales) por la Universidad de la Columbia Británica (UBC) y una Licenciatura en Ciencias Políticas por la Universidad de Victoria. Además, obtuvo un Certificado en Estudios Generales de Negocios (Marketing) por UCLA en Los Ángeles, California.
Luis Armando González Placencia
Luis Armando González Placencia (CDMX, 1963) es Catedrático Emérito de la Universidad Autónoma de Tlaxcala, donde realiza actividades docentes y de investigación en el Centro de Estudios Jurídicos y Políticos.
Obtuvo su licenciatura en la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional Autónoma de México; posee un Master in Law (LL.M) en Sociología del Derecho Magna Cum Laude Aprobatur, otorgado por el Instituto Internacional de Sociología con Sede en Oñati, España con distinción Magna Cum Laude Aprobatur y un doctorado en Criminología y Política Criminal, obtenido con mención honorífica en el Instituto Nacional de Ciencias Penales de México.
En materia de divulgación ha impartido numerosas conferencias magistrales y participado en múltiples coloquios, conversatorios y congresos sobre sus temas de interés académico a nivel nacional e internacional; ha colaborado como articulista invitado en diversos medios de comunicación nacional.
Como servidor público ha destacado por su capacidad de liderazgo horizontal y sus habilidades para la construcción de diálogo y consenso, así como para la vinculación y articulación de proyectos. Fue Ombdsman de la Ciudad de México, entre 2009 y 2012, y rector de la Universidad Autónoma de Tlaxcala, en el periodo 2018-2022. En su actividad pro bono, presidió el Consejo Directivo de la Comisión para la Defensa y Promoción de los Derechos Humanos, la Academia Mexicana de Criminología y formó parte de la Honorable Junta Directiva de la Universidad de Guanajuato. Es integrante del capítulo para las Américas del Instituto Internacional de Derechos Humanos, con sede en Buenos Aires, Argentina. En su edición 2023, la revista Líderes de México le reconoció como uno de los 300 líderes mexicanos más influyentes del país.
Actualmente es Secretario General Ejecutivo de la ANUIES para el periodo 2023-2026.
Su trabajo académico reciente ha indagado sobre la mercantilización y el deterioro de los derechos humanos, especialmente en los derechos económicos, sociales, culturales y ambientales, con énfasis en el derecho a la educación superior. Sus atribuciones están plasmadas en más de una decena de libros y casi un centenar de publicaciones entre artículos científicos y capítulos de libro. Desde 2006 es miembro del Sistema Nacional de Investigadores del CONAHCYT, que le reconoce como investigador Nacional Nivel 2.
Luis Fernando Vargas Tola
Luis Fernando Vargas Tola es Ingeniero en Telecomunicaciones por la Universidad Blas Pascal de Córdoba, Argentina, Magíster en Creación y Gestión de Empresas Innovadoras y de Base Tecnológica por la Universidad de Barcelona, España y Diplomado en IA para Negocios por ADEN. Actualmente lidera la planificación estratégica de CEDIA, la Red Nacional de Investigación y Educación de Ecuador y se desempeña como Secretario Ejecutivo de MetaRed TIC Ecuador y miembro del Directorio de RedCLARA, a través de estos roles busca impulsar la implementación de soluciones tecnológicas innovadoras en la región que tengan impacto en el ecosistema de Ciencia, Tecnología e Innovación.
Magdalena Liliana Bustos Aguirre
Doctora en gestión de la educación superior por la Universidad de Guadalajara, profesora-investigadora de la Universidad de Guadalajara y Coordinadora de la Maestría de doble titulación con Boston College (Estados Unidos) en Educación Superior Internacional con sede en el Centro Universitario de Ciencias Económico-Administrativas de la Universidad de Guadalajara.
Es integrante del Sistema Nacional de Investigadores del Conahcyt, líder del Cuerpo Académico Sociedad del Conocimiento e Internacionalización (CA-UDG-394) e integrante del Instituto de Investigación Educativa del Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas de la Universidad de Guadalajara. Es coordinadora editorial de la sección para artículos de América del Norte en español del Journal Education Policy Analysis Archives de Arizona State University. Su línea de investigación es la gestión e internacionalización de la educación superior y su ORCID es 0000-0003-2370-9533. Coordinó, junto con Betty Leask y Hans de Wit el libro “Reimaginar la internacionalización del currículo, mejores prácticas y posibilidades prometedoras” publicado en el 2021 por la Universidad de Guadalajara y ha escrito diversos capítulos de libro y artículos de investigación y divulgación en su línea de investigación.
Fue Coordinadora de Programas Internacionales en la Universidad de Guadalajara de 2005 a 2013, asesora externa del Banco Mundial en 2016 y Vicepresidenta de la Asociación Mexicana para la Educación Internacional en el bienio 2020-2021. Participó como coordinadora del paquete de capacitación técnica en el proyecto Erasmus+ RIESAL (2016-2019) que recibió financiamiento por un millón de Euros de la Comisión Europea.
Además de participar como integrante del Núcleo Académico Básico y presidir la Junta Académica de la Maestría en Educación Superior Internacional, participa en la Junta Académica del Doctorado en Gestión de la Educación Superior y como integrante del Núcleo Académico Básico de la Maestría en Gestión y Políticas de la Educación Superior en la Universidad de Guadalajara.
Martín P. Pantoja Aguilar
Doctor en Liderazgo y Dirección de Instituciones de Educación Superior por la Universidad Anáhuac en México. Maestro en finanzas Corporativas por la Universidad de Shiga en Japón, y MBA por la Southern Oregon University en Estados Unidos. Fue Director Financiero, Director de la Oficina Internacional y Secretario Administrativo de la Universidad de Guanajuato durante un periodo de catorce años. Fue Director General de Administración de la Secretaría de Innovación, Ciencia y Educación Superior del Estado de Guanajuato. Actualmente es profesor Investigador de la Universidad de Guanajuato, miembro vigente del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) Nivel I, cuenta con el perfil preferente PRODEP y es profesor invitado del Doctorado en la Universidad Anáhuac. Ha sido presidente de la AMPEI y de su Consejo Consultivo, y consejero de CONAHEC y HACU. Colabora como desarrollador de contenido y como instructor del programa PIC-USMX con la metodología COIL. Es el coordinador académico del programa COIL en la División de Ciencias Económico Administrativas de la Universidad de Guanajuato.
Michele Roulbet
Michele Roulbet es Oficial de Diplomacia Pública a cargo de Educación y Política en la Embajada de Estados Unidos en México. Anteriormente se desempeñó como Jefa de la Unidad de Derechos Humanos y Migración de la Sección Política de la Embajada de 2021 a 2024. Antes de llegar a México, fue Jefa de la Unidad de Política Interna de la Embajada de Estados Unidos en Hanoi, Vietnam. De 2015 a 2018, representó a la Delegación de Estados Unidos ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU en Ginebra, Suiza. Otras asignaciones incluyen una gira en Kabul, Afganistán (2014-2015), una gira consular en Guadalajara (2012-2014) y una gira política en Panamá (2010-2012), donde cubrió temas de derechos humanos, libertad religiosa y trata de personas.
Antes de incorporarse al Servicio Exterior, Michele era abogada en Chicago, IL. Estudió Derecho en la Universidad Loyola de Chicago, una maestría en Antropología en la Universidad de Chicago, una maestría en Educación Internacional en el Colegio Endicott de Ciudad de México y una Licenciatura en Español y Estudios Latinoamericanos en el Benedictine College.
Nasser Al-Emadi
El Dr. Nasser Al-Emadi es el Vicepresidente Asociado de Asuntos Docentes de la Universidad de Qatar. Obtuvo su licenciatura y maestría en Ingeniería Eléctrica en la Western Michigan University, y su doctorado en la Michigan State University. A lo largo de su extensa trayectoria en la Universidad de Qatar, ha ocupado diversos cargos, entre ellos, Director y Profesor Asociado del Departamento de Ingeniería Eléctrica.
El Dr. Al-Emadi cuenta con una amplia experiencia en sistemas de energía eléctrica, control y protección, interconexión de sensores, control de motores multifásicos y fuentes de energía renovable, así como en la integración de redes inteligentes. Ha publicado numerosos artículos en revistas especializadas y ha presentado sus investigaciones en conferencias internacionales. Además, es titular de varias patentes y coautor de un libro, además de haber contribuido con capítulos en diversas publicaciones.
A lo largo de su carrera, ha supervisado importantes proyectos de investigación y desarrollo (I+D). Es miembro fundador de la Sociedad de Ingenieros de Qatar y pertenece al Instituto de Ingenieros Eléctricos y Electrónicos (IEEE), donde también forma parte del Consejo Asesor de la sección local del IEEE en Qatar.
Nasser Al-Naemi
Nasser Al-Naemi ha desempeñado una destacada carrera en el ámbito legal y educativo, con una amplia experiencia en diversas instituciones tanto en Qatar como en el extranjero. Desde agosto de 2023, se desempeña como Agregado Cultural en Estados Unidos del Ministerio de Educación y Educación Superior de Qatar, donde ha trabajado para fortalecer las relaciones académicas y culturales entre ambos países.
A nivel institucional, Al-Naemi fue Secretario del Consejo de Administración de la Qatar Foundation de 2019 a 2023, una organización clave en el desarrollo educativo y la investigación en Qatar. Además, desempeñó el cargo de Asistente del Consejero General.
En cuanto a su formación académica, Nasser Al-Naemi cuenta con una Maestría en Derecho (LLM) de la Universidad William & Mary, donde se graduó con honores en 2014. También posee una Licenciatura en Derecho (LLB) de la Universidad de Swansea, obtenida en 2007.
Ofelia Cervantes Villagómez
La Dra. Ofelia Cervantes Villagómez es actualmente Directora Ejecutiva del Programa de Internacionalización Curricular para las Américas (PIC Americas), un programa basado en COIL, administrado por la Asociación Mexicana para la Educación Internacional (AMPEI).
Se desempeñó como presidenta de la AMPEI, así como de la Sociedad Mexicana de Inteligencia Artificial. Fue también Decana de Asuntos Internacionales en la Universidad de las Américas Puebla, México donde desarrolló alianzas estratégicas con instituciones de educación superior con reconocimiento internacional.
La Dra. Cervantes ha sido Cónsul Honoraria de Francia en Puebla, México, desde 2002. Debido a su trayectoria académica y profesional, la Dra. Cervantes ha sido reconocida en México como una líder influyente en Educación Internacional.
Oscar Domínguez González
Director Ejecutivo de la Asociación Colombiana de Universidades (ASCUN).
Oscar Domínguez es graduado como Ingeniero Agrónomo, especialista en Educación Ambiental; especialista Gerencia Estratégica y magíster en Educación.
Está vinculado con ASCUN desde el 2016, primero como Secretario general y desde el 2018 como director ejecutivo.
A lo largo de su vida profesional ha desempeñado cargos directivos y de docencia en el sector público y privado, destacándose en su ejercicio como rector de la Universidad de los Llanos durante dos periodos, en el 2009 y 2015.
Óscar Domínguez, en la condición de Director Ejecutivo de ASCUN, fue presidente del Consejo Directivo del Espacio Latinoamericano y Caribeño de Educación Superior (ENLACES) durante el último periodo.
Randall Martin
Desde 2006, Randall ha liderado al Consejo para la Educación Internacional de Columbia Británica (BCCIE) en la promoción de la agenda de la provincia en materia de educación internacional. Tiene más de 30 años de experiencia en educación postsecundaria, educación para el desarrollo, gestión e implementación de proyectos y educación internacional, habiendo trabajado en proyectos en instituciones, asociaciones y sociedades en toda Columbia Británica. Participa regularmente en revisiones y consultas externas para instituciones y otras jurisdicciones. Randall es autor o coautor de numerosos artículos y es un orador muy solicitado y presentador habitual en conferencias y simposios nacionales e internacionales.
Rebecca Hardie
Rebecca Hardie es la Vicedecana de la Facultad de Artes y Ciencias en NorQuest College, ubicado en Edmonton, Alberta, Canadá. Comenzó su carrera enseñando Inglés y Estudios de Género antes de pasar a roles administrativos. Posee títulos en Historia, Inglés, Estudios de Género y Educación.
Rodrigo Vidal Rojas
Arquitecto, Máster en Ciencias Sociales y Máster en Diseño Urbano, Doctor en Urbanismo (Université de Lausanne, Suiza), con 35 años de experiencia profesional, académica y de investigación en las áreas de diseño urbano, sustentabilidad ambiental de la arquitectura, arquitectura patrimonial y religiosa, y con 30 años de experiencia laboral universitaria en los campos de la dirección, gestión, planificación y coordinación institucional. Ha sido profesor asistente en el Institut Universitaire d'Etudes du Développement (IUED) en la Universidad de Ginebra, Suiza (entre 1993 y 1997); profesor invitado en la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Sevilla, España y en los departamentos de sociología y filosofía de la Universidad de La Habana, Cuba; profesor del curso de doctorado Cuatro Aproximaciones al Espacio Urbano en América Latina del Doctorado en Estudios Americanos, del Instituto de Estudios Avanzados (IDEA); codirector y profesor visitante de la Maestría en Desarrollo Regional y Medio Ambiente, de la Universidad de Valparaíso. Desde 1997 es académico de jornada completa de la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Santiago de Chile. Es investigador activo desde 1999. Ha publicado libros y capítulos de libros, así como artículos en revistas indexadas y en revistas de circulación nacional e internacional. Ha sido Director de la Escuela de Arquitectura y Vicerrector Académico de la Universidad de Santiago de Chile, Universidad de la cual es actualmente su Rector, desde el 17 de agosto de 2022 (https://rectoria.usach.cl)
Rosalía ValeroRosalía
Valero trabaja en la Universidad de Cambridge como Senior Assessment Services Manager – English en la oficina en México.
Su labor lleva a diversas áreas que van desde proyectos con instancias ministeriales (Secretarías y Ministerios de Educación), comunicaciones en diversos medios y para diversas esferas de influencia sobre los procesos de enseñanza, aprendizaje y evaluación del inglés, así como apoyo académico y de capacitación para instituciones educativas, instancias regionales y nacionales, presencial y remotamente.
Víctor Moriñigo
Víctor Moriñigo es Contador Público Nacional (C.P.N.) actualmente es rector de la Universidad Nacional de San Luis de Argentina, cargo en el que fue elegido para el período 2019-2022 y reelecto para el ciclo 2022-2025. Es docente y graduado de la universidad. Además, se desempeñó como director de la Confederación Regional de ENLACES (2022-2024). Hoy es el presidente del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), donde desempeña un rol clave en la coordinación y desarrollo de políticas universitarias a nivel nacional. Su liderazgo ha sido fundamental para el fortalecimiento de la educación superior en la región.