Profesora Doctora Alicia Cabezudo
- Doctora en Pedagogía. Especialidad en Historia y Ciencias Sociales. Escuela de Altos Estudios/Área de Ciencias Sociales, Ginebra, Suiza.
- Maestría en Educación en Ciencias Sociales con especialidad Educación para los DDHH y la Democracia en América Latina. Universidad de Barcelona, España.
- Profesora de Historia y Educación Democrática. Instituto Nacional Superior del Profesorado, Rosario. Argentina.
- Licenciada en Historia. Especialidad Historia de América Latina Contemporánea. Universidad Nacional de Rosario, Rosario. Argentina.
- Maestra Normal Nacional. Escuela Normal Nro 1. Rosario, Argentina
Su área de especialización es Educación para la Paz, Democracia, Ciudadanía y Derechos Humanos, temas sobre los cuales desarrolla actividades de formación, investigación y enseñanza.
Es profesora Emérita en la especialidad Metodología y Enseñanza de las Ciencias Sociales de la Escuela de Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de Rosario / Argentina y de la CATEDRA UNESCO de CULTURA DE PAZ Y DERECHOS HUMANOS de la Universidad Nacional de Buenos Aires, dirigida por el Premio Nobel de la Paz - Arquitecto Adolfo Pérez Esquivel.
Su actual campo de trabajo se focaliza enel análisis de políticas públicas y universitarias vinculadas a programas educativos para la construcción de Paz, Ciudadanía, Derechos Humanos y Resolución de Conflictos. En los últimos veinticinco años ha desarrollado actividades en el área de formación de educadores, líderes sociales y servidores públicos - desarrollando sus cursos en numerosas universidades latinoamericanas e internacionales. Es Profesora Visitante en programas de Maestría & Doctorado en América Latina y en Europa. Dicta cursos anuales de especialización para Formación de Formadores, profesionales de distintas disciplinas (jueces, periodistas, gremialistas) y autoridades locales así como Consultoría Institucional especializada en el campo de construcción de paz y transformación de conflictos.
A partir de enero de 2017, luego de la firma de los Acuerdo de Paz de La Habana en noviembre 2016, establecidos por el gobierno de Colombia y las FARC, reside y trabaja en este país - siendo nombrada Coordinadora Pedagógica General de proyectos de investigación sobre las prácticas educativas y formación de maestros en áreas de extrema violencia y conflicto armado, promovido por la Red de Universidades por la Paz y el gobierno nacional. Actualmente es profesora en la Universidad de Cartagena de Indias y en varios centros académicos de Colombia, América Latina y Europa, realizando también dirección de proyectos y planificación de actividades para organizaciones internacionales y latinoamericanas.
Es consultora pedagógica de la Comisión Nacional de la Verdad de Colombia - CEV e instructora de Maestros y Profesores en Pedagogía para la difusión del Informe de la Comisión, publicado en junio de 2022 y adoptado por el actual gobierno colombiano bajo el eje conceptual de PAZ TOTAL.
Es Coordinadora General para América Latina y el Caribe de la Global Alliance for Ministries & Infrastructures for Peace - GAMIP , la que cubre 14 países de la región con más de 103 miembros.
Cuenta con gran cantidad de artículos, ensayos, publicaciones de diverso nivel y libros sobre su especialidad.
Professor Doctor Alicia Cabezudo
- PhD in Pedagogy with a Specialization in History and Social Sciences from the School of Advanced Studies/Social Sciences, Geneva, Switzerland.
- Master's Degree in Social Science Education with a specialization in Education for Human Rights and Democracy in Latin America from the University of Barcelona, Spain.
- Professor of History and Democratic Education at Instituto Nacional Superior del Profesorado, Rosario, Argentina.
- Graduate in History with a specialization in Contemporary Latin American History from the National University of Rosario, Rosario, Argentina.
- National Teacher Training College at Normal School No. 1, Rosario, Argentina.
Her area of expertise is in Peace Education, Democracy, Citizenship, and Human Rights, where she engages in training, research, and teaching activities.
Professor Cabezudo holds the position of Professor Emeritus in the specialty of Methodology and Teaching of Social Sciences at the School of Education Sciences of the National University of Rosario, Argentina. She is also associated with the UNESCO CATHEDRA of CULTURE OF PEACE AND HUMAN RIGHTS at the National University of Buenos Aires, directed by Nobel Peace Prize laureate, Architect Adolfo Pérez Esquivel.
Her current focus involves analyzing public and university policies related to educational programs aimed at fostering Peace, Citizenship, Human Rights, and Conflict Resolution. Over the last twenty-five years, she has been actively involved in training educators, social leaders, and public servants, conducting courses across numerous Latin American and international universities. Additionally, she serves as a Visiting Professor in Masters & Doctorate programs in Latin America and Europe. Her teaching portfolio includes annual specialization courses for trainer development, catering to professionals from various disciplines such as judges, journalists, and trade unionists, as well as local authorities. She also provides specialized institutional consultancy in the field of peacebuilding and conflict transformation.
Since January 2017, following the signing of the Havana Peace Accords in November 2016, established by the Colombian government and the FARC, she has been residing and working in Colombia. She holds the position of General Pedagogical Coordinator for research projects on educational practices and teacher training in areas of extreme violence and armed conflict, promoted by the Network of Universities for Peace and the national government. Currently, she is a faculty member at the University of Cartagena de Indias and several academic centers in Colombia, Latin America, and Europe. Her role extends to directing projects and planning activities for international and Latin American organizations.
She serves as a pedagogical consultant for the Colombian National Truth Commission - CEV and is a trainer of Teachers and Professors in Pedagogy for the dissemination of the Commission's Report, published in June 2022, and adopted by the current Colombian government under the conceptual axis of TOTAL PEACE.
Furthermore, she holds the esteemed position of General Coordinator for Latin America and the Caribbean within the Global Alliance for Ministries & Infrastructures for Peace - GAMIP, spanning 14 countries in the region with more than 103 members.
Professor Cabezudo has an extensive body of work comprising numerous articles, essays, publications at various levels, and books within her specialization
Dr. Jaime Andrés Cano Salazar
Actualmente es Director general de la CIB (Corporación para Investigaciones Biológicas) de Colombia. La CIB, es una institución clasificada por Minciencias como un centro de excelencia; su carácter es nacional e internacional y trabaja en ciencias de la Salud y Ciencias biológicas hace 53 años. La CIB, se relaciona con las principales universidades y centros de investigación en el mundo y está integrada por profesionales altamente capacitados, con un sentido ético y humano al servicio de la sociedad.
El Dr. Cano Salazar cuenta con experiencia en dirección de primer nivel en instituciones públicas y privadas, y academia. Líder positivo y transformador de vidas y sociedades. Cuenta con 18 años de experiencia profesional gestionando, acompañando y liderando procesos administrativos con modelos de innovación transformativa en diferentes tipos de organizaciones (públicas y privadas). Responsable de la puesta en marcha de programas, proyectos y políticas asociadas a la reacreditación en Instituciones de Educación Superior (IES), innovación, investigación académica, desarrollo tecnológico y sostenibilidad.
Formación en cooperación internacional y cooperación al desarrollo con énfasis en desarrollo económico regional. Asesor en el área de investigación y desarrollo (I+D+i) en sectores asociados a la educación, salud, agro industria y sostenibilidad. Par académico del Ministerio de Educación Nacional (CONACES y SACES) y Miniciencias.
Trabajo por el desarrollo social-económico de la región y el país con criterios de innovación, ciencia y tecnología como motor de cambio y tractor del desarrollo económico. Búsqueda constante en el trabajo conjunto para llegar a ser en todos los ámbitos: socialmente aceptables, económicamente rentables, ambientalmente sostenibles y culturalmente integradores.
Pensamiento estratégico, aptitudes gerenciales asociadas a la fortaleza para desarrollar actividades relacionados con gestión basada en I+D+i, intraemprendimiento transversal, optimización, productividad e iniciativas con impacto social/ambiental. Altas habilidades de comunicación interpersonal y liderazgo. Docente e investigador Universitario (Universidad Lasallista, UdeA, UPB, UTP y UDES) en programas de Especialización, Maestría y Doctorado.
Dr. Jaime Andrés Cano Salazar
Currently General Director of the CIB (Corporation for Biological Research). The CIB is an institution classified by Minciencias as a center of excellence; His character is national and international and he has been working in Health Sciences and Biological Sciences for 53 years. The CIB is related to the main universities and research centers in the world and is made up of highly trained professionals, with an ethical and human sense at the service of society.
First level management experience in public and private institutions and academia. Positive leader and transformer of lives and societies. 18 years of professional experience managing, accompanying and leading administrative processes with transformative innovation models in different types of organizations (public and private). Responsible for the implementation of programs, projects and policies associated with reaccreditation in Higher Education Institutions (HEIs), innovation, academic research, technological development and sustainability.
Training in international cooperation and development cooperation with emphasis on regional economic development. Advisor in the area of research and development (R+D+i) in sectors associated with education, health, agro-industry and sustainability. Academic peer Ministry of National Education (CONACES and SACES) and Miniciencias.
Mr. Cano Salazar works for the social-economic development of the region and the country with criteria of innovation, science and technology as an engine of change and a driver of economic development. Constant search in joint work to become in all areas: socially acceptable, economically profitable, environmentally sustainable and culturally inclusive.
Strategic thinking, managerial skills associated with the strength to develop activities related to management based on R+D+i, transversal intrapreneurship, optimization, productivity, and initiatives with social/environmental impact. High interpersonal communication and leadership skills.
University professor and researcher (Universidad Lasallista, UdeA, UPB, UTP and UDES) in Specialization, Master's and Doctorate programs.
Dr. Clemens Sedmak
Clemens Sedmak es profesor de ética social en la Escuela Keough de Asuntos Globales de la Universidad de Notre Dame. También es profesor concurrente de teología en el Departamento de Teología de la misma institución. Clemens Sedmak, nacido en Austria, tiene un doctorado en teología (Universidad Católica de Linz), filosofía y teoría social (Universidad de Innsbruck).
Antes de llegar a Notre Dame, sirvió durante doce años como Profesor F.D. Maurice de Teología Moral y Social en King's College, Londres. El Dr. Sedmak se desempeñó anteriormente como Director del Centro de Investigación de Ética y Pobreza y catedrático de epistemología y filosofía de la religión en la Universidad de Salzburgo, Austria, donde también fue presidente del Instituto de Estudios Avanzados en Ética Social.
El Dr. Sedmak es autor de numerosas publicaciones, la más reciente "Promulgación de la Tradición Social Católica (Orbis 2022)". Sus intereses de investigación incluyen la ética social, la tradición social católica y temas de pobreza y justicia.
Dr. Clemens Sedmak
Clemens Sedmak is professor of social ethics in the Keough School of Global Affairs at the University of Notre Dame. He is also a concurrent professor of theology in the Department of Theology. A native Austrian, Clemens Sedmak holds doctoral degrees in theology (Catholic University of Linz), philosophy and social theory (University of Innsbruck).
Before coming to Notre Dame, he served for twelve yeards as the F.D. Maurice Professor for Moral and Social Theology at King's College London. Sedmak has previously served as director of the Center for Ethics and Poverty Research and chair for epistemology and philosophy of religion at the University of Salzburg, where he was also president of the Institute for Advanced Studies in Social Ethics.
Sedmak has authored numerous publications, most recently “Enacting Catholic Social Tradition (Orbis 2022)”. His research interests include social ethics, the Catholic social tradition, and issues of poverty and justice.
Dra. Jenny Pearce
Jenny Pearce es Profesora Investigadora en el Centro de América Latina y el Caribe (LACC) de la London School of Economics (LSE). Fue Profesora de Política Latinoamericana en el Departamento de Estudios de Paz de la Universidad de Bradford durante el periodo 1992-2016. Es politóloga con experiencia en el área de América Latina.
Trabaja con metodologías de investigación antropológica y participativa sobre cambio social, violencia, seguridad, poder y participación en la región. Se considera una estudiosa de la paz, comprometida con el desarrollo teórico del campo de la paz, el poder y la violencia, así como con el estudio empírico. Ha realizado trabajo de campo desde la década de 1980 en Colombia, América Central (incluyendo una etnografía prolongada de la construcción de la paz en Huehuetenango, Guatemala), México, Chile, Brasil y Venezuela.
Fue Profesora Visitante en la Universidad de Monterrey (2014), México, y la Universidad Bolivariana, Medellín, Colombia. En julio de 2015, el Congreso Internacional de Americanistas (ICA) le otorgó el honor de 'Latinoamericanista Destacada' en su conferencia en El Salvador.
Desde 2016 es Profesora Investigadora en LACC, LSE y fue Investigadora Principal en el proyecto de investigación financiado por Newton/ESRC/Conacyt: Co-construyendo Seguridad Humana en México: Una metodología y plan de acción de las comunidades hacia el Estado 2016-18. Su monografía más reciente '¿Política sin violencia? Hacia una Ilustración Post Weberiana', Londres: Palgrave Macmillan, se publicó en 2020.
En 2023, la Asociación de Estudios Latinoamericanos y Oxfam America le otorgó el Oxfam America Martin Diskin Memorial Lectureship por su pasión con el movimiento de derechos humanos y sus aportes en el otorgamiento de becas en Latinoamérica.
Dr. Clemens Sedmak
Jenny Pearce is Research Professor in the Latin American and Caribbean Centre (LACC) at the London School of Economics (LSE). She was Professor of Latin American Politics in the Department of Peace Studies, University of Bradford 1992-2016. She is a political scientist with area expertise in Latin America.
She works with anthropological and participatory research methodologies on social change, violence, security, power and participation in the region. She considers herself a peace scholar, committed to theoretical development of the field of peace, power and violence as well as empirical study. She has conducted fieldwork since the 1980s in Colombia, Central America (including a protracted ethnography of peace building in Huehuetenango, Guatemala), Mexico, Chile, Brazil and Venezuela.
She was Visiting Professor at the University of Monterrey (2014), Mexico, and the Bolivariana University, Medellin, Colombia. In July 2015 she was awarded an honor as ‘Outstanding Latin Americanist’ by the International Conference of Americanists (ICA) at their conference in El Salvador.
Since 2016, she has been Research Professor at the LACC, LSE and was Principal Investigator on the Newton/ESRC/Conacyt funded research project: Co-Constructing Security Provision in Mexico: A Methodology and Action Plan from Communities to the State 2016-18. Her most recent monograph ‘Politics without Violence? Towards a Post Weberian Enlightenment’, London: Palgrave Macmillan, was published in 2020.
In 2023 she was awarded the Oxfam America Martin Diskin Memorial Lectureship for scholarship and activism by the Latin America Studies Association.
Dr. Miguel Ángel Castro Arroyo
Miguel Ángel Castro Arroyo (Sevilla, 1965), es licenciado en Farmacia desde 1988 y doctor en Química desde 1992 por la Universidad de Sevilla. Desde 2009 es catedrático de universidad de Química Inorgánica de la Universidad de Sevilla, habiendo sido, hasta alcanzar dicho puesto, becario del Ministerio de Educación y Ciencia de formación de personal investigador de su subprograma general (1989-1992), investigador contratado de la Unión Europea en la Universidad de Oxford dentro del programa Human Capital and Mobility (1993-1995), investigador postdoctoral contratado del CSIC (1996-1997), profesor asociado de Química Inorgánica en la Universidad de Sevilla (1997-2000) y profesor titular de Química Inorgánica en la Universidad de Sevilla (2000-2009). Fue nombrado Research Scholar del University College de la Universidad de Oxford y ha sido profesor visitante contratado (BBVA Visiting Fellow) en la Universidad de Cambridge en el curso 2001-2002.
Es rector de la universidad de Sevilla desde el 18 de junio de 2015 (nombrado el 1° de diciembre de 2020, en su segundo mandato). En este último período, desde marzo de 2021 hasta julio de 2023, ha ostentado la Presidencia de la Sectorial Crue-Internacionalización y Cooperación, ha sido nombrado por la AUPA presidente de la sectorial académica y es, desde marzo de 2019, presidente de la Asociación de Universidades Iberoamericanas de Posgrado (AUIP).
En el ámbito de la investigación, ha formado parte de diversos grupos internacionales de investigación multidisciplinares y ha sido investigador principal del grupo de investigación “Química del Estado Sólido”, referencia FQM-212 del PAIDI hasta 2015. En este ámbito, ha participado en una veintena de proyectos de investigación, tanto europeos como nacionales y autonómicos, siendo el investigador principal en seis de ellos y ha realizado más de 30 experimentos financiados en grandes instalaciones europeas de radiación sincrotrón, de resonancia magnética nuclear y de fuentes de neutrones. Como consecuencia de la investigación realizada, ha publicado una centena de artículos en revistas científicas especializadas, ha dirigido cinco tesis doctorales y ha aportado resultados propios en 70 congresos nacionales e internacionales. Asimismo, ha sido invitado para la impartición de numerosas conferencias en seminarios y ciclos de conferencias. Los resultados obtenidos le han hecho merecedor del Premio a Jóvenes Investigadores de la Real Maestranza de Caballería, otorgado por la Real Academia de Ciencias de Sevilla en el año 2000. Tiene reconocidos 5 sexenios de investigación por la comisión nacional de evaluación de la actividad investigadora (CNEAI) que incluye el período 1989-2018 de manera ininterrumpida.
Respecto de la transferencia del conocimiento al sector privado, ha dirigido un proyecto PETRI, de estímulo a la transferencia de los resultados de investigación, financiado por el Gobierno de España, y 10 contratos de I+D+i financiado por las empresas ENDESA, ENRESA, EMASESA, BEFESA, ALFRAN y Abengoa Bioenergía Nuevas Tecnologías con una aportación superior a los 700.000 €. Ha publicado 3 patentes y tiene reconocido 1 sexenio de transferencia por la CNEAI.