La Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), organización que reúne a las 187 instituciones de educación superior más importantes de México, le da la más cordial de las bienvenidas al sitio de la Conferencia Internacional ANUIES 2017, un espacio creado por nuestra Asociación en el 2015 para discutir los temas cruciales de la Educación Superior, desde una perspectiva global.

Desde su primera edición, realizada en noviembre de 2015 bajo los auspicios de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, se diseñó una organización de la Conferencia que incluyera la participación de expertos, titulares, funcionarios, académicos y estudiantes de instituciones y organizaciones de educación superior de México y del extranjero, en diversas actividades, tanto plenarias como grupales. En esa primera edición se abordó el tema de la responsabilidad social de la educación superior, acorde con las políticas establecidas en la Conferencia Regional de Educación Superior (CRES) 2008, celebrada en Cartagena de Indias, Colombia, y la Conferencia Mundial de París, UNESCO 2009.

El éxito de esa primera Conferencia generó una expectativa en las comunidades nacionales y del extranjero de educación superior, de tal suerte que la Conferencia Internacional 2016, con el tema de la Educación Superior en la Agenda 2030, superó a la primera edición, pues fue el lugar donde se discutieron por primera vez en nuestro país las contribuciones que el sector educativo puede aportar al desarrollo sostenible. Precisamente ahí se promovió una discusión triregional para identificar las estrategias de colaboración que tendrían que desarrollar las organizaciones de universidades e instituciones de educación superior de la Unión Europea, América del Norte, Latinoamérica y el Caribe para impulsar conjuntamente el logro de los ODS. En ese tenor, representantes de organizaciones de educación superior de 22 países de esas regiones, discutieron con gran intensidad, en distintos momentos de la Conferencia, acerca del tema.

Algunas de las conclusiones más importantes de esas deliberaciones apuntan a la necesidad de constituir una gran Alianza de la Educación Superior por los ODS, que avance en la construcción de un espacio interamericano y europeo, caracterizado por la plena movilidad de estudiantes, profesores e investigadores, la complementariedad, la solidaridad y la colaboración.

Precisamente con ese título, a la luz de la CRES 2018 y gracias al apoyo y hospitalidad de la Universidad de Guadalajara, nuestra Asociación organiza esta tercera edición de la Conferencia Internacional ANUIES 2017 con el propósito de debatir acerca de las estrategias de colaboración que pueden establecer las asociaciones y redes universitarias de la región latinoamericana y caribeña, con el propósito de potenciar la contribución de la educación superior en el desarrollo sostenible.

Será un encuentro fundamental para construir con todos los participantes, las visiones, los instrumentos y las estrategias para hacer de la educación superior un espacio hemisférico abierto al conocimiento, sin fronteras, un espacio de todos y para todos.

Mtro. Jaime Valls Esponda

Secretario General Ejecutivo

Para la Universidad de Guadalajara, es motivo de orgullo ser la institución sede de la Conferencia Internacional ANUIES 2017. Desde su creación en el año 2015, esta Conferencia ha reunido a titulares, funcionarios, docentes e investigadores de las instituciones que integran la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), así como a especialistas en educación superior mexicanos y del extranjero, autoridades del gobierno federal, representantes de organismos internacionales, estudiantes y público en general, para la discusión e intercambio de ideas en torno a los retos de las instituciones de educación superior frente a los grandes problemas globales.

En su tercera edición, nuestra Casa de Estudio albergará diversas actividades enfocadas al desarrollo y configuración de la educación superior, la autonomía universitaria y la estrategia nacional para contribuir con la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible que propone la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

En este sentido, bajo el tema central: “Alianzas de la Educación Superior por el Desarrollo Sostenible”, se propone debatir sobre las estrategias de colaboración entre asociaciones universitarias de Latinoamérica, mediante las cuales se contribuya a la sostenibilidad de nuestra región.

Para lograr este cometido, la reflexión se realizará en torno a tres grandes ejes: 1) Estrategias de la educación superior ante los objetivos y metas de la Agenda 2030; 2) Configuración de un modelo regional de educación superior hacia la Agenda 2030; y 3) Alianzas y cooperación regionales e internacionales.

Precisamente, en el contexto de la Conferencia Internacional ANUIES 2017, será elaborada una propuesta para crear la alianza regional de la educación superior para el desarrollo sostenible. El diseño de esta alianza se presentará en la Conferencia Regional de Educación Superior (CRES), a celebrarse en la ciudad de Córdoba, Argentina, en junio de 2018.

Por otra parte, en el marco de esta conferencia, se llevarán a cabo la Cuarta Sesión Ordinaria del Consejo Nacional y la Quincuagésima Segunda Asamblea General de la ANUIES, con el propósito de dar seguimiento a los acuerdos y propuestas generados al interior de la Asociación.

En nombre de la Universidad de Guadalajara, les expreso a todos la más cordial bienvenida y confío en que los resultados serán un aporte significativo al desarrollo de la educación superior y su contribución al logro de los objetivos del desarrollo sostenible de la ONU.

¡Muchas gracias!

Mtro. Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla
Rector General



Política de privacidad   |    Última actualización: 01 de septiembre de 2017

Derechos reservados © 2017 ANUIES | Tenayuca 200 Col. Santa Cruz Atoyac, Cd. México, C.P. 03310, Tel.: +1(55) 54204900 ext. 1136, correo electrónico: conferencia2017@anuies.mx